blurblog en newsblur

27.11.03

p.h.c.f. (preguntas hechas con frecuencia) (f.a.q., pues)

1. ¿Qué es esto?

Es un blog. O bitácora.

2. ¿Es como una página de internet?

Ándale.

3. ¿Quién la hace?

La hago yo. Omegar. Si de verdad quieres saber más de mí, por acá está mi currículum, pero no recomiendo que lo leas a menos que de verdad no tengas nada qué hacer.

4. ¿De verdad te llamas así? ¿Omegar?

Sí.

5. Pues qué raro. ¿De dónde viene tu nombre?

De una novela que se llama El fin del mundo, escrita a finales del siglo XIX por un señor francés llamado Camilo Flammarion. Puedes leer más sobre él y sobre mi nombre en este cuento.


6. ¿Por qué regalas lo que escribes?

Porque querer vivir de lo que escribo en esta etapa de mi vida es absurdo. Prefiero la difusión.

7. ¿Qué quiere decir Omeyocan?

Omeyocan fue el título de este blog durante sus primeros tres años de vida. Ahora es un subtítulo que me sigue gustando, pero ya no tanto...
Según la mitología Mexica (civilización que controlaba la mayor parte de lo que ahora es México antes de la llegada de los Españoles) existen 13 cielos y 7 infiernos, todos ellos habitados por diferentes deidades. A los infiernos acceden las almas de los muertos dependiendo de la forma en la que han fallecido o de la ocupación que el difunto tenía en vida.
El más importante de estos cielos, el más alejado de la tierra es Omeyocan que quiere decir cielo doble, que ocupa los lugares 12 y 13. En este cielo se dice que están las almas de los niños que han muerto antes de tener uso de razón, y donde se engendran las almas de los hombres, que son alimentadas por un árbol que destila leche.
En el Omeyocan vive la pareja creadora, llamada Ometeotl o 'señor dual', conformada por los dioses creadores Ometecuhtli ?doble señor? y Omecíhuatl ?doble señora?. También son llamados ?señor y señora de nuestra carne o de nuestro sustento?. Ometeotl está por encima de las demás divinidades mexicas y de las vicisitudes mundanas.
Según una de las versiones que hay al respecto, Ometecuhtli y Omecíhuatl tuvieron cuatro hijos: Tezcaplipoca, Quetzalcóatl, Xipe y Huitzilopochtli, las cuatro principales deidades mexicas.


8. ¿Qué quiere decir nesciamus non attingamus?

Es latín para "ni sabemos, ni nos importa".
Durante mucho tiempo esta frase apareció colgada del título del blog.

9. ¿Cómo puedes llevar tantas entradas si la página es nueva? ¿Haces trampa?

No es nueva, el dominio es nuevo. Solamente moví el blog, que lleva desde noviembre de 2003 en línea. Trampa sería decir que llevo blogueando desde 1996, como dicen algunos.

10. ¿Me puedes hacer la tarea?

No. Piérdete en el camino que lleva al infierno.

11. ¿De verdad no me puedes hacer la tarea? Es que es de literatura y no me gusta leer...

NO. Además seguro también tienes un blog. ¿Tampoco te gusta leer tu propio blog? No hace falta que contestes.

12. ¿Por qué te obsesionas tanto con las faltas de ortografía?

Porque es la herramienta de la escritura. Escribir públicamente (como en un blog) sin buena ortografía es como sacar fotos malas de tu perro, con una cámara superprofesional que no sabes usar, y después querer exponer tus fotos en una galería de arte: la gente se va a reír de ti. Yo espero que con el tiempo más gente se ría de los que escriben mal, así cada vez habrá menos porquería en la red.

13. ¿Por qué eres tan agresivo? Yo creo que tienes problemas de falta de humildad y seguramente tu vida diaria apesta.

Mi vida diaria generalmente no apesta, y no tengo problemas de agresividad, pero gracias por preocuparte. En la vida real es casi imposible hacerme enojar; es cierto: no soy muy humilde, en realidad soy bastante mamón, pero he aprendido a vivir con ello. En la vida cibernética le hago burla a los que escriben mal, es mi desahogo. Todos tenemos nuestro desahogo: hay quien mata viejitas o gatitos, o estudia para dentista o se mete a la política. De todas formas, cuando necesite tus sabios consejos, te lo haré saber, sólo déjame tu mail aquí: ___________________

14. Te odio.

En este blog todos los comentarios son bienvenidos, hasta los llenos de odio; sólo se borra el spam y los difamatorios (que levantan falsos testimonios sin intención satírica o irónica).

15. ¡Jajaja! Encontré una falta de ortografía en una de las entradas de tu blog. ¡Jajaja!

Si me dices en cuál, te lo agradeceré para corregirla.

Esta lista se ampliará conforme las preguntas vengan llegando.