blurblog en newsblur

22.4.05

Turbo

[Me ahorraré el cliché y diré solamente que esto me llegó hace cuatro meses y desde entonces nadie sabe nada de ninguno de los dos. Quiero pensar que están bien, pero por más que quiero pensar eso, no lo logro. Los nombres completos son Ingrid Valdepeña López y Mario Feliciano Macías Pino, y pueden ver la única foto que se tomó de ellos juntos haciendo click en sus nombres. Se agradece cualquier información al correo infomi@peacebrigades.com o en las sedes de las embajadas Mexicana y Española en Colombia.]

Querido amigo y compañero:

Hasta hace poco pensaba que lo más difícil había sido llegar hasta este lugar. Ahora pienso que lo más complicado va a ser irse.

De hecho llegar fue casi imposible. Yo pensaba que viajar por México era un molestia por las zonas de control, pero si México está lleno de retenes militares, Colombia es el retén del mundo.

Y yo lo más ilegal que llevaba era una botella de cocacola.

Después caí en cuenta que la cocacola es la principal excusa por la que el poder económico mundial no elimina la planta de coca, para así acabar con el narcotráfico, con plagas mortíferas creadas genéticamente.

Pero me desvío del tema.

Ingrid me había estado convenciendo desde hace mucho tiempo de que viajara a verla. Llevábamos ya mucho tiempo encontrándonos en línea, pero sin llegar a conocernos nunca cara a cara. Para que te des una idea: empezamos por coincidir en un BBS de ecología y esas cosas, luego en un chat del IRC y pasamos a mandarnos mail por hotmail, al tiempo empezamos a coincidir en ICQ, después pusimos un yahoo photo album, transitamos por las webcams y en últimas fechas nos encontrábamos en el msn y nos poníamos ligas respectivas en nuestros blogs.

El último año simplemente nos llamábamos por teléfono, que era más sencillo para ella porque en Turbo apenas hay conexiones a internet.

Ingrid no es colombiana, aunque ya te lo había dicho. No me molestaría que lo fuera, el acento tiene un no sé qué que me encanta. En realidad Ingrid nació en un pequeño pueblo español llamado La Cardenchosa, en Extremadura. Por eso, cuando hace un año me llamó por teléfono (fue la primera vez que hablamos sin internet de por medio) y me dijo que se iba a vivir a Turbo, Antioquía, Colombia, la cosa me pareció normal.

Porque desde hace dos años Ingrid se había enrolado en algo llamado el PBI. No, no el Producto Interno, Bruto, sino "Peace Brigades International"; hacen misiones de paz donde se necesitan.

El caso es que después de seis meses de llamadas semanales Ingrid me convenció de ofrecerme como voluntario de PBI y venir a vivir con ella. Y ahora aquí estoy. Siento mucho no tener nada qué contar emocionante del habernos, por fin, visto las caras. Más bien fue como llegar a casa. En cuanto bajé de la chiva y nos vimos empezamos a hablar sin parar. Pasaron incluso muchas noches antes de que hiciéramos el amor, de tanto tiempo que pasamos hablando y contando detalles de nuestras vidas y de nuestros cuerpos, tan imaginados; oliendo a mar y a sudor y a humedad. Qué sensual es el calor. Con razón los Noruegos no se reproducen.

O sea que al contrario del nombre de la población, nuestro amor, por llamarlo de algún modo, no ha ido rápido, sino al contrario.

Sé que te pareció repentino y extraño cuando te avisé que me largaba a Colombia a ser voluntario. Pero no hay cómo explicar algo que lleva años sucediendo y esperando a que pasara al mismo tiempo. ¿Cómo explicar un amor surgido en línea, que termina en la selva? Imposible. En parte de eso se trata esta carta.

Entre las cosas más difíciles de vivir acá ha estado acostumbrarse a vivir en pareja, y a depender de los ritmos del mar y de la selva, dos entes que parecieran querer devorarse el uno al otro de cuando en cuando.

Pero definitivamente lo más difícil ha sido la guerra. Hace apenas un par de semanas secuestraron a uno de los miembros del grupo, Tom, un canadiense. Luego lo regresaron a las pocas horas sin botas, sin cámara (era el único que tenía una), sin papeles ni mochila y muerto de miedo y de sed. Haz de cuenta que fue como los secuestros express tan frecuentes en el D.F.. Hay una diferencia importante: allá el terror es un subproducto de la búsqueda de dinero, acá el dinero es un subproducto de la búsqueda de terror.

Al día siguiente hubo tiros a pocas calles de nuestro cuarto con ventilador y baño. En ese sentido pensé que iba a estar preparado, pero nada te prepara para que el primer cadaver que veas muerto por una balacera sea un niño, un adolescente apenas. Ni para vomitar el alma todo el día. Desde entonces no duermo y todo lo que como me hace daño.

He estado pensando en volver. Pero también está el pensar que vinimos exactamente para intentar ayudar, aunque sea un poco, a mejorar esta situación. Bueno, ella vino a eso, yo vine a verla a ella. El otro día le platiqué que estaba pensando en largarme y tuvimos nuestra primera gran pelea. La cosa estuvo a punto de llegar a los golpes, lo juro. Al final me dijo que la había decepcionado tanto que no sabía si quería seguir conmigo. Yo le dije que no le veía el caso a estar sufriendo tanto aquí cuando podríamos ser voluntarios en Chiapas o en Guerrero en México y seguir sintiendo que hacemos alguna diferencia, pero ella me llamó egoísta y dijo algo acerca de la supremacía ficticia del mexicano en latinoamérica. Al día siguiente le pedí perdón. Ella dijo que lo entendía, pero yo sólo le pedí perdón para ganar tiempo.

Desde entonces he estado fabricando mi plan para llevármela de aquí a vivir a cualquier otro lugar, aunque siga siendo de voluntarios, irónicamente, contra su voluntad. Dentro de unos días tenemos una misión de paz hacia la frontera con Venezuela, y en ese momento pondré en movimiento lo planeado. Le he dado el poco dinero que me sobraba a un grupo de policías de Turbo para que nos secuestren a los dos, y que muchas amenazas después nos suelten, lo suficientemente espantados como para que ella se quiera largar de Turbo en ídem.

Estoy confiado en que todo saldrá bien, aunque el plan es un poco rebuscado. No te preocupes. Seguro que nos veremos pronto y podrás conocer a Ingrid.

Te mando un fuerte abrazo,
Mario

PD: Por favor borra este mail.

----------------------------------------

Primer texto derivado de la tiranía del lector: "Un viaje a Colombia para encontrarse con su novia cibernética de hace años". Gracias, j.

No hay comentarios.: