blurblog en newsblur

6.1.06

Pequeñas Victorias

I.

En la Plaza Central de la Ciudad Capital del Diminuto País está el Gran Monumento a la Patria. Se trata del vaciado en bronce de una carreta jalada por tres burros.

La historia del monumento va más o menos así: al final de la Guerra de los 36 Días contra su país vecino, el Gran Imperio, el ejército del Diminuto País se enfrentó al enemigo en las planicies de Río Tito una tarde neblinosa y con lluvia. El comandante en jefe de las tropas Diminutenses, el General López, dio la orden de atacar cuando la lluvia helada arreciaba más fuerte, la niebla estaba más espesa y el viento soplaba en su contra. Sus razones: "Lo último que esperan estos Imperiales es un ataque en este momento".

En efecto, los imperiales lo último que esperaban era un ataque en esas absurdas condiciones y estaban tomando el té cuando las tropas de los Diminutenses entraron al campamento enemigo sin haber disparado una sola bala. La sorpresa fue tal de ambos bandos que durante unos minutos nadie supo qué hacer. El General López, al verse dentro del campo enemigo con su ejército intacto, dio por ganada la batalla y la guerra y dio la orden de retirarse a festejar. Pero los grandes imperios no se forjan nada más así, y el General Watts del ejército Imperialista dio la orden de atacar a los Diminutenses por la espalda.

La masacre fue total. Sólo sobrevivieron el General López y un puñado de soldados. Al día siguiente, al acercarse al campo de batalla para recuperar los cuerpos de los soldados muertos, encontraron intacta una carreta jalada por tres burros, vivos, que había servido para transportar balas de cañón. El General López condecoró a los burros y declaró a la carreta como "Símbolo de la más Grande Victoria Nacional".

No hay comentarios.: