blurblog en newsblur

7.4.04

Apología Radioactiva

Desde que yo recuerdo persistí­a el rumor: Radioactivo desaparece.
Año tras año alguien, en alguna fiesta, clase o reunión decía que ahora sí salían del aire, dejaban de transmitir, cambiaban de nombre, de formato, de música transmitida.
Sin embargo, año con año durante 11 años, eso no pasaba. Radioactivo seguía transmitiendo, a pesar de los cambios, de los momentos difíciles, de la competencia o de la falta de ella.
Pero ahora todo es distinto.
Radioactivo 98.5 FM terminó sus transmisiones la semana pasada, el viernes. Y cuando el mundo regrese de Semana Santa, se convertirá en una estación (insertar náusea aquí) de noticias.
Y muchos estamos de luto.

¿Radio-Activo?

Desde hace 11 años los habitantes de la Ciudad del Fin del Mundo (la Ciudad de México) estábamos acostumbrados a sintonizar el 98.5 FM en donde sea, y encontrar, pues eso, lo que esperábamos encontrar...
Cito directamente del sitio esmas.com:
"Radioactivo nació en 1993, tras haber transmitido algunos meses bajo el nombre de Dial F.M. Su popularidad creció rápidamente, sobre todo por haber llenado el gran hueco que en su momento habían dejado Rock 101 y WFM.
"Fueron una de las primeras radiodifusoras en crear todo un concepto en torno a sus nombre, que incluía transmisión de audio y video en Internet, un sitio Web interactivo, discos de aniversario, atractivas promociones, organización de conciertos, interacción con importantes bandas internacionales y, sobre todo, sus famosos promocionales, una estupenda producción y propuestas musicales vanguardistas.
"Por sus micrófonos y consolas desfilaron personajes como Martín Hernández, Arturo López Gavito, Fernanda Tapia, Claudia Arellano, Olallo Rubio, Ricardo Zamora, José Álvarez, Luis Roberto Márquez “El Boy”, Rulo, Lucinda “La Doctora”, Esteban Silva, Lucila Zetina, Abel Membrillo, Jordi Soler, Jaime Camil, Gonzalo, Erich Martino, José Enrique Fernández, Cha!, Julio Martínez, Edgar David Aguilera e Ilana Sod, entre muchos otros."

How to disappear completely.

Ayer, entre tequilas, durante más de tres horas mi amigo Rubén y yo discutimos la importancia y desgracia que constituía el que se acabara una simple frecuencia de radio. Y es que no es tan fácil la solución como: "le cambio y ya", no. Es el final de un estilo de vida: nos han condenado a escuchar discos en el coche, a despertarnos con cualquier otra cosa, a correr con un cassette.
Lo peor es que nadie se va a acordar, decía Rubén mientras fumaba, así le pasó también a Rock 101, y a WFM.
Y sí, hasta la fecha en reuniones alguien menciona a Rock 101 y todavía se pueden escuchar suspiros de nostalgia, pero cada vez menos. Esa fue la primera estación en México, dentro de un contexto de país con fronteras cerradas, nacionalista hasta el hueso y con un sistema político represor y censurador, que se atrevió a abrir su frecuencia al rock. Nacional o de importación, de mejor o menor calidad, no importaba, lo que importaba era que se transmitía: ¡había algo más ahí afuera! Los oídos prestaron atención y la gente sintonizaba: Leonard Cohen, The Cure, The Police, Talking Heads, y un largo etcétera eran gratamente escuchados en sus sintonizadores por una ciudad que cada vez se hacía más joven. La estación, fundada por Luis Gerardo Salas, duraría al aire 12 años, de 1984 a 1996, dejando después de transmitirse para converirse por muy poco tiempo en una estación de pop y luego de música grupera (Sabrosita 100.9).

Continúa la breve historia de la radio

Sin embargo el paso ya estaba dado, y a raíz de la fundación de Rock 101 surgieron frecuencias de tendencia alternativa, como Alfa 91.3 (que todavía existe con el mismo nombre pero cuya inclinación al rock duró poco y casi desde su inicio se enfocó primero al pop y luego a la música electrónica fácil, como el dance), Stereo Joven 105.7 (de ésta hablaremos más adelante), y WFM (1985), en el 96.9 FM que, con Martín Hernández, Alejandro González Iñárritu y Charo Fernández al frente comenzaron a, de alguna forma, comerle la audiencia a Rock 101. Se acercaba el final de los 80's, el heavy estaba a pleno y había toda una gama de grupos y sonidos para experimentar.
WFM cambió primero la estrategia de enfoque hacia el público a través de promocionales que hacían burla de sus propios locutores y canciones. Memorables hasta la fecha son las transmisiones de los primeros especiales navideños de "El Pavo Asesino" y aquel promo clásico titulado "Yo Soy Martín Hernández" ("Yo me baño con Martín Hernández... Yo cago con Martín Hernández...") aludiendo a su horario de transmisión a las 7 de la mañana.

Des-concierto.

La amplia variedad de opciones musicales radiofónicas y la apertura hacia grupos de otros lugares del mundo, en especial los provenientes de Estados Unidos, provocó poco a poco un fenómeno inusitado en nuestro país, y aún muy difícil en el resto de América Latina: conciertos. Conciertos masivos y pequeños, de grupos grandes y desconocidos; poco a poco los auditorios, teatros y estadios de la ciudad, y después del país entero, empezaron a llenarse de gente que quería ver a todos los que escuchaban en la radio. Y aunque en sus inicios los conciertos fueron poco más que titubeantes ("Fue en el 89, en la ciudad de Querétaro, en el estadio La Corregidora... y fue Rod Stewart... quizá nada del otro mundo musical pero fue la punta de lanza de los conciertos en México, el primero... Con portazos y todo, yo entré en portazo, porque aunque tenía mi entrada ya el estadio estaba lleno y no nos debajan entrar, después de estar más de doce horas formados al calor del sol (y vestido como cuervos: todos de negro)... me dejé la rodilla en el intento, pero jamás lo olvidaré..." la cita completa aquí), para 1993 el mismo mes Madonna y Michael Jackson se presentaron en la ciudad, cada uno llenando tres estadios con capacidad para más de 60,000 personas.
Hoy en la ciudad existe toda una cultura de los conciertos. Ya no somos una ciudad aislada del mundo y no pasa más de un fin de semana sin que haya un concierto internacional o nacional, bueno o malo. Y todo gracias a la difusión del radio.

Out of time.

Corría el año de 1991 y R.E.M. sonaba en todos lados con Losing My Religion. La ciudad empezaba a llenarse de conciertos y la radio alternativa fluía por todos lados. Pero las cosas no pueden durar para siempre y en 1992 Martín Hernández y González Iñárritu renuncian a WFM. El último se iría a hacer cine (Amores Perros, 21 Gramos), el primero fundaría un año después Radioactivo 98.5 . También Rock 101 empieza ese año a tener problemas que culminarán en 1996, y Stereo Joven se convertiría, en 1995, en lo que hoy sigue siendo Órbita 105.7 FM, la primera estación dedicada al Rock en Español.
Así, hasta aproximadamente 1996 convivieron 4 propuestas de rock alternativo en la Ciudad de México, compitiendo entre sí por grupos, conciertos, patrocinios, descubrimientos. Pero poco a poco Radioactivo se los fue comiendo a todos, a pesar de la posterior salida de Martín Hernández, de los cambios de dueño, de muchas tentativas de cambios de nombre. WFM desapareció un par de años después de que desapareciera 101, durante unos pocos meses se la dieron a Luis Gerardo Salas, aquel de Rock 101, quien la convirtió en Radical 96.9 tocando música electrónica, pero no funcionó; después intentaron revivirla entre Martín Hernández y él, pero tampoco dio resultado. Hoy la frecuencia transmite noticias.

De Bon Jovi a Björk.

¿Qué hace tan diferente, tan importante a Radioactivo? Para muchos, muchísimos, nada. Incluso para la mitad de los interesados en el tema será mucho más importante el que hubiera desaparecido Rock 101 que Radioactivo.
¿Entonces por qué escribir esto? Tal vez porque al igual que Rubén y yo ayer y hoy, algunos cuantos estamos genuinamente tristes (como Diego). Imagino que bastantes tuvimos algo que ver con Radioactivo, aunque fuera simplemente escucharlos. Yo me gané dos veces boletos para conciertos, un disco, entradas a fiestas. A Rubén le produjeron una vez un guión. Cada año organizaban un concurso de cortometrajes en un país en el que buena falta nos hacen los concursos no gubernamentales y sin tendencias con un fin de difusión artística.
Pero no sólo es eso. Radioactivo era el punto de reunión de fiestas, de evolución social y cambios culturales y políticos. Todos recuerdan los "Juguetes Radioactivos" tan populares en navidad, y un sinnúmero de promos que no sólo eran divertidos la primera vez que los escuchabas, sino muchas veces más.
En lo particular siempre recordaré aquella mañana de un 11 de septiembre cuando salí de mi casa sin haber visto la tele, como tantos otros, y, a la mitad del camino hacia la universidad, escuché como Rulo nos pedía a todos los que estuvieramos sintonizando Radioactivo, por única vez, que le cambiáramos al menos a una estación de noticias si es que no teníamos una televisión cerca.
Y además de eso, y por sobre todo, la música. Bon Jovi, Nine Inch Nails, Van Halen, Metallica, R.E.M., Pearl Jam, Nirvana, Sonic Youth, Stone Temple Pilots, Café Tacuba, Molotov, Smashing Pumpkins, Pulp, James, Radiohead, Tom Petty, Alanis, INXS, Counting Crows, Black Crowes, Deftones, Happy Mondays, Red Hot Chili Peppers, Portishead, Beastie Boys, Korn, Limp Bizkit, Eminem, Massive Attack, Daft Punk, Chemical Brothers, Alice in Chains, Moby, Coldplay, Soda Stereo (Cerati), Versuit, Aterciopelados, Beck, Guns N Roses, The Verve, Julieta Venegas, Oasis, Blur, Bush, Travis, Fobia, Mars Volta, The White Stripes, Marilyn Manson, Depeche Mode, Dido, Lenny Kravitz, el Sountrack de Pulp Fiction, Blink 182, The Strokes, Air, Cypress Hill, Babasónicos, Placebo, Control Machete, Peter Gabriel, Underworld, Aerosmith, Fiona Apple, U2, The Coral, Faith No More (Mike Patton), Jumbo, La Gusana Ciega, Garbage, No Doubt, Caifanes, Cake, Dave Mathews, Green Day, Cranberries, Wallflowers, Kinky, Extreme, Scorpions, Poison, Manu Chao, Mano Negra, The Offspring, 50 Cent, Outkast, Audioslave, Foo Fighters, Barenaked Ladies, Evanescence, Weezer, Björk; pasando por los clásicos: Pink Floyd, Rolling Stones, Dylan, Hendrix, Janis Joplin, Beatles, Led Zeppelin, Marley, Doors, Elvis, Bowie... y un larguísimo, pero larguísimo, etcétera. Y aún así lo que mas duele es la música que faltaba por salir... ¿Dónde la vamos a escuchar?

Todas las personas de mi generación que conozco escucharon por primera vez en Radioactivo el 90% de la música que hoy les gusta.

Podías divertirte muchísimo u odiarlos, disfrutar cada canción o enojarte por la selección de música, pero uno siempre terminaba regresando a la misma sintonía después de darle una vuelta al cuadrante: aún con todo lo que fallaba en la estación, era lo mejor que habí­a.

Todo pasa y todo queda...

Pero se acabó. Finito. Caput.
Y al final está bien, sobre todo en la radio, que es, por mucho, el medio de comunicación más efímero de todos.
¿Por qué se acabó? Nadie sabe bien, nadie dice nada.
Bueno, hay pistas.
Algunos, entrevistados por el periódico Reforma, afirman que "la poí­tica mata a Radioactivo":
"Los preparativos para la cobertura de las elecciones presidenciales del 2006 y los temas relacionados con sucesos políticos actuales fueron las razones por las que terminó el espacio musical de rock alternativo que tenía Radioactivo, aseguran Arturo López Gavito, fundador de la extinta radiodifusora y ex director de Best FM, y Raúl Coca, programador de Órbita FM."
Según el mismo diario, el director de Grupo Imagen (dueños de la frecuencia 98.5), Perdo Ferriz de Con, dijo al respecto del cierre de Radioactivo lo siguiente: "El espacio de Radioactivo se convertirá en una estación de noticias, aproximadamente en mayo, porque lo que le interesa al Grupo Imagen es la información [...] Tenemos un nuevo proyecto, la idea es crear más contenidos, un espacio de noticias, análisis e información, que es lo nuestro. Con una mayor agresividad radiofónica, más gente, empleo, y queremos enriquecer el mensaje. [...] Porque en Radioactivo estábamos metiendo solamente música y nosotros somos una empresa involucrada con los contenidos. [...] Ernesto Rivera, director general de Imagen, está en las negociaciones de toda la gente, pero vamos a tener a personas muy inteligentes." (El subrayado es mío.)
(De lo único que está seguro el que esto escribe es que Ferriz de Con es un imbécil. Tenía serias dudas después del incidente con Solórzano y Aristegui, dos personas que son no sólo inteligentes, sino honradas y trabajadoras, pero ahora ya estoy convencido. Si lo veo en la calle, le escupo, de menos.) (No voy a explicar el incidente aquí, lo siento. Si quieren saber más vayan aquí, después aquí, y luego aquí, y, si no se han cansado, aquí.) (Lo irónico de toda esta historia es que Aristegui y Solórzano terminaron trabajando, ¿dónde?, pues en el 96.9, la mí­tica WFM de antaño.) (Y éste es el último paréntesis.)
Aún hay más versiones. En el blog de Eduardo Arcos se comenta que "efectivamente hoy es el último día en que los locutores en vivo van a salir al aire y esto significa que la estación se acaba. Hace unos mesesla familia Vazquez Raña compró todo el grupo Imagen, incluyendo a Radioactivo. Al parecer los nuevos dueños no tienen un interés real en la estación asi que han preferido acabarla y hacer otra cosa con la frecuencia. Esto significa que México D.F. se queda sin una señal alternativa de música decente en el F.M." Entren aquí para ver la nota completa y leer los comentarios de la gente, que son ejemplos perfectos del sentimiento de muchos.

Fuck Everyone Else!

¿Importa al final? Tal vez, tal vez no. El hecho es que Radioactivo acaba, sea cual sea la razón.
Y nos quedamos así, sin más. Bueno, queda Órbita 105.7, como la única sobreviviente que toca algo parecido a música decente, pero no. Ni siquiera tienen página: pertenecen a Grupo IMER, que es un grupo de frecuencias propiedad del gobierno. Así que hemos pasado de lo contestatario -el rock como rebeldía- al sistema -el rock que te da papá gobierno, atole con el dedo.
La página de Radioactivo no dice nada al respecto. Los locutores no dijeron nada tampoco, ni en entrevistas ni al aire, sólo se despidieron. En el blog de Byte, el programa de tecnología que transmití­an por la estación, viene una escueta despedida, prometiendo continuar de alguna forma, al menos con el blog. Olallo Rubio, último director de la estación, prometió seguir con algo en su página personal, pero no hay nada.
Alguien incluso inició una petición en línea para pedir que no desaparezcan Radioactivo, pero aunque ya la firmé, me parece que no servirá de nada.
¿Por qué no se van al internet?, preguntaba Rubén ayer, ahora que termina esta etapa, desde ahí­ podrían transmitir. Sí, pero la verdad es que no me interesa ir persiguiendo pedacitos, ni entrar a la página de Olallo, ni tampoco tengo ganas de aguantarme la nostalgia.
El tequila dio la respuesta: La verdad es que no se van a internet porque saben que, de cualquier forma, no seí­a lo mismo.

Los vamos a extrañar.