blurblog en newsblur

14.1.07

Examen de aritmética

1. El semáforo del cruce de Reforma y Florencia frente al mal llamado Ángel de la Independencia en la Ciudad de México dura 3 minutos 35 segundos en rojo en horario de alto tránsito (de 7:00 AM a 8:30 PM) y 4 minutos 15 segundos el resto del tiempo.

a) En dicho semáforo trabajan un limpiaparabrisas, un hombre que vende tarjetas para recargar teléfonos celulares y dos niños de la calle que mendigan dinero. El primero recibe en promedio $1.35 por cada semáforo en rojo, el hombre que vende tarjetas recibe una comisión promedio de $22 pesos cada cuatro semáforos, y los niños reciben, entre los dos y en promedio, $0.80 cada semáforo. ¿Cuánto gana cada uno al mes si el que vende tarjetas está 6:30 horas en el lugar, el que limpia parabrisas 8:30 y los niños 14:00, todos a partir de las 7:00 AM, descansando los domingos?

b) ¿Cuál gana más si los niños tienen que pasar diariamente $100, entre los dos, a uno de sus cuidadores, el limpiaparabrisas $200 al líder de su sección y el hombre que vende tarjetas debe reinvertir $620 al día para tener qué vender al día siguiente? ¿Cuál sería una mejor estrategia para que ganaran más, estar más tiempo en horario de alto tránsito o cambiar de rubro?

c) En un coche chico y modelo 1994 pasa por ese lugar de la ciudad un oficinista que gana al mes, en sueldo neto, $9,320. Al detenerse en el semáforo, el limpiaparabrisas hace su trabajo sobre su auto y le paga $2; compra una tarjeta de celular de $200 (dejando una comisión de $15 para el vendedor) y le da $0.50 a uno de los niños. ¿Quién salió más desventajado del intercambio si el oficinista tiene tres hijos y un divorcio reciente?

(Valor de la prueba: 40% de la calificación del curso)

9 comentarios:

José Antonio dijo...

Me gustó, además estudio a dos cuadras de ese cruce, me ubiqué bastante bien con solo nombrar las esquinas, ta bueno!!

por otra parte, vagando en tu blog, me encontré con las faq´s, qué buen rato me pasé ahí, deberías ponerlas como una entrada, cito textual lo que me hizo, literalmente, caerme de la silla de la risa:

"10. ¿Me puedes hacer la tarea?

No. Piérdete en el camino que lleva al infierno.

11. ¿De verdad no me puedes hacer la tarea? Es que es de literatura y no me gusta leer...

NO. Además seguro también tienes un blog. ¿Tampoco te gusta leer tu propio blog? No hace falta que contestes.

12. ¿Por qué te obsesionas tanto con las faltas de ortografía?

Porque es la herramienta de la escritura. Escribir públicamente (como en un blog) sin buena ortografía es como sacar fotos malas de tu perro, con una cámara superprofesional que no sabes usar, y después querer exponer tus fotos en una galería de arte: la gente se va a reír de ti. Yo espero que con el tiempo más gente se ría de los que escriben mal, así cada vez habrá menos porquería en la red.

13. ¿Por qué eres tan agresivo? Yo creo que tienes problemas de falta de humildad y seguramente tu vida diaria apesta.

Mi vida diaria generalmente no apesta, y no tengo problemas de agresividad, pero gracias por preocuparte. En la vida real es casi imposible hacerme enojar; es cierto: no soy muy humilde, en realidad soy bastante mamón, pero he aprendido a vivir con ello. En la vida cibernética le hago burla a los que escriben mal, es mi desahogo. Todos tenemos nuestro desahogo: hay quien mata viejitas o gatitos, o estudia para dentista o se mete a la política. De todas formas, cuando necesite tus sabios consejos, te lo haré saber, sólo déjame tu mail aquí: ___________________

14. Te odio.

En este blog todos los comentarios son bienvenidos, hasta los llenos de odio; sólo se borra el spam y los difamatorios (que levantan falsos testimonios sin intención satírica o irónica)."

Y soy un testigo fiel de que tu vida no apesta, por lo menos los sábados de 10 a 12 la pasamos bastante hilarantes (un momento, puede que los otros séis días y las otras veintidós horas de tu vida sí apesten, bueno, no creo, no serías tan gracioso y mordaz los sábados de 10 a 12) en fin, me reí bastante, abrazos Sr. Omegar, lo veo pronto. Sub

Jorge Carrión Castro dijo...

Un problema tan interesante como difícil, por lo menos para alguien como yo que creció maldiciendo a Pitágoras toda la primaria. Menos mal que no contempla la variable del precio de la tortilla, porque entonces de plano estaría en chino (muy mexicanamente, eso sí).

Un fuerte abrazo desde Barna.

GEMÓ! dijo...

Esimado Omegar... mmmmm... no se ... no se si sea mal llamado Angel de la Independencia... eso me recuerda al monumento de los Indios Verdes, que en todo caso tambien esta mal llamado, o al caballito, aquel monumento que esta en la plaza de SantoDomingo, en el centro... asi la lista sigue... me gustan mas los nombres populares, que los rigidos nombres establecidos por algun politico, en el caso del Angel, pues fue en la epoca de don Porfirio... prefiero el bautizo popular antes que el de un fin politico.. abrazos y siempre siguiendote aunque pocas veces paso a dejar un mensajito...

silencio dijo...

Tardas en volver! aunque no lo creas paso por aquí con frecuencia... Espero que todo esté bien. Un abrazo, Ome, y hasta pronto.

Ruco dijo...

El que termina en desventaja es el oficinista, y los que salen mas beneficiados con la bruja de su exmujer y su abogado.

Saludos!!

Anónimo dijo...

HOLA!
No hemos sabido nada de ti. Esperamos no te hayas olvidado de tus lectores.
Extranamos tus cuentos y comentarios sarcasticos

Saludos

LIVUX

J. Bernal dijo...

Buenos días:

Sé que encontrarse el último post lleno de gente esperando puede agobiar un poco (soy experto en blogs sin actualizar) pero aún así me uno a la causa:

vuelve pronto.

Anónimo dijo...

Omegar, un curriculum interesante y digno de felicitarte por muscho motivos. Te escribo porque nuestro mensajero lleva por nombre propio la sobresaliente combinación de "Lindbergh Omegar", y si bien conocemos el origen de su primer nombre no conocemos el del segundo, que lo hace tu tocayo, y del cual tiene la curiosidad de encontrar no sólo el origen sino también todo lo relativo al mismo. Así que te agradeceré me indiques lo que al respecto sepas, que dado tu evidente grado de hiperactividad y curiosidad seguramente será mucho. Te dejo mi correo para que me respondas cuando puedas. Gracias y nuevamente te felicito.

MariLuz dijo...

Hola. Me encantó tu problema de aritmética. Ese tipo de problemas hacen verdaderamente significativo el uso de las matemáticas para que la gente no salga con que 'no sirven para nada'.
FELICIDADES.
Por cierto, me gustaron mucho también las respuestas que das.... el sabor ácido y el humor negro creo que no se puede dar en gente estúpida.
Gracias y un abrazo desde GDL Mex
MariLuz