blurblog en newsblur

9.9.05

Bienvenido al Tercer Mundo, Tío Sam

Querido Tío Sam:

A decir verdad, cuando llegaste para quedarte con nosotros, todos pensábamos que se trataba de una visita corta y que pronto regresarías a tu lugar de origen. Después de todo quién hubiera pensado que tú, EL Tío Sam, abandonaría el Norte sin mirar atrás para quedarse a vivir con nosotros en el Sur. Era impensable y sin embargo ha sucedido.

Tengo que admitir que algunos de nosotros pensamos que tu primera visita extendida se había dado durante el escándalo Clinton-Lewinsky, pero después nos dimos cuenta de que en realidad durante todo ese tiempo no pusiste un sólo pie en nuestro querido Tercer Mundo ni por error: sólo aquellos que no tienen nada más importante de qué preocuparse tienen tiempo para entretenerse con mamadas.

Parecía que las cosas se quedarían como siempre --tú allá mandando dinero, nosotros acá, recibiéndolo-- pero poco después empezaste a dar señales de querer mudarte para acá, y las señales eran inequívocas:

1. Primero, y al mejor estilo del PRI en México, tuviste unas dudosísimas elecciones del año 2000, que de tan cerradas parecían claramente haber sido fraude. Pero, claro, así nos parecía a nosotros, los que estamos acostumbrados a ver las cosas desde la óptica tercermundista y que no entendemos tu complicadísimo y muy poco directo proceso electoral, por una obvia falta de educación.

2. Como consecuencia de aquellas elecciones, tu Suprema Corte resolvió que tu nuevo Presidente, querido Tío Sam, iba a ser ni más ni menos que el hijo de un Presidente anterior. Me imagino que habrás recibido muchas felicitaciones de tus amigos los monarcas europeos y árabes, por haber establecido el nepotismo como forma de legalidad democrática. Sólo podemos imaginarnos la cara de felicidad que pondrás cuando en 8 años el hijo de Hugo Chávez asuma el poder en Venezuela, o alguno de los nietos de Fidel Castro en Cuba. No te preocupes, haremos nuestro mejor esfuerzo para darte ese gusto.

3. Al poco tiempo, y sin previo aviso, hubo un ataque en tu ciudad más importante, y perdiste dos torres y miles de vidas en vivo en televisión internacional, Tío Sam. Todos nosotros nos quedamos muy tristes y preocupados por lo sucedido, no creas que nos alegramos. En sí, el hecho del ataque terrorista no te colocó en nuestro Tercer Mundo, sino que te alejó un poco más (entre nosotros el terror es individual, no colectivo); sin embargo lo que sucedió después de los ataques fue tan drástico que Uruguay, el pobre, ya estaba pensando que iba a tener que hacerte un lugarcito entre él y Brasil para que te mudaras definitivamente:

4. Te fuiste contra tus ciudadanos. Así, al mejor estilo represivo de las dictaduras, como las Centroamericanas, o las Centroafricanas, pasaste leyes en las que limitabas la misma libertad que pregonabas defender en el mundo entero. Y no sólo eso, sino que además tus medios de comunicación, Tío Sam, se han encargado desde entonces de asustar a diario a todo aquel que se atreva a ver las noticias. Tanto que a veces pareciera que la gente sale a caminar por las noches en Boston con el mismo miedo que lo haría alguien en la peor zona de Bogotá. Recordemos esto para un punto más adelante.

5. Después decidiste ignorar TODAS las opiniones, protestas y demostraciones, no sólo de tus ciudadanos sino del mundo entero; al mejor estilo de la drástica China de los 80's, de México en el 68, o la URSS en los 70's, te pasaste a TODOS por el arco del triunfo e invadiste otro país: Irak. No era el mejor país del mundo, Irak, pero tampoco durante años lo fue Argentina o Chile, y hoy tampoco parece serlo el tuyo, querido Tío Sam, y eso no es excusa para una invasión. Hasta uno pensaría que te presionó la CIA para tomar la decisión de la guerra, pero claro, jajaja, la CIA trabaja para ti. Basta preguntarle a Pinochet.

6. No conforme con eso, querido Tío Sam, te dedicaste a mentir para obtener apoyo en la guerra, como hacen algunos de los paises indeseables de nuestro Tercer Mundo que ocultan cifras para obtener ayuda del FMI o el Banco Mundial. Lo peor es que tenemos por acá todos la sensación de que nadie va a ver próximamente ningún beneficio de la guerra, más que unos cuantos en el poder benficiándose de contratos petroleros. Como pasa en los gobiernos corruptos tercermundistas, pues.

7. Aún peor, tu Presidente reelegido (ya no TAN dudosamente, pero de todas formas) decide tomar al año más vacaciones que ningún otro presidente y entre vacaciones y vacaciones decide hablar en contra de, entre todas las cosas que podría elegir, la Evolución. Está bien que nuestros presidentes tercermundistas no sean muy brillantes y se equivoquen en protocolo y otras cosas, pero *por dios*, ¿tirarle a la evolución? Si esto no es estar en el Tercer Mundo (entre nuestros líderes más retrógradas), al menos es fuente de muchas horas de risa y diversión a tu costa.

8. Ya con este punto termino, Tío Sam, ya que es el más fresco y reciente. Lo tercermundista del Huracán en Nueva Orleáns no es el Huracán en sí (la naturaleza es fuerte, incontrolable e impredecible, incluso para ti), sino todo lo que lo rodea. Ya sea la ineptitud para ayudar a tus ciudadanos en tiempos de necesidad, cosa que no pasa ni en El Salvador, ni en Cuba, ni en Thailandia, Cambodia, Vietnam o la India; o la Censura que se ha impuesto a los medios de comunicación ante la tragedia al mejor estilo de Rwanda o Guatemala; o los adeudos previstos por 200 mil millones de dólares (más que el presupuesto anual de México, ya no hablemos de Costa de Marfil o Marruecos y suficiente para hundir cualquier economía), resultantes de tener a todo tu ejército del otro lado del mundo peleando una guerra inútl para la mayoría.

(¿Recuerdas lo que te dije del terror? ¿No será que de tanto espantar a tus ciudadanos y gobernantes con falsas alarmas, cuando en verdad se avecinaba el peligro nadie te creyó, como lo que sucede en la vieja historia de Pedro y el Lobo? Es sólo una duda...)

Cualquiera de estas cosas te ha ganado un lugar de honor en el álbum del Tercer Mundo, definitivamente. No estoy tratando de criticarte, Tío, no creas. Esto es sólo una lista de cómo veo yo las cosas, cualquiera puede verlas desde otro ángulo y demostrar que me equivoco (aunque algunos piensan parecido a mí). Mientras eso sucede, ponte cómodo y no te preocupes, hay todavía mucho lugar en este nuestro mundo subdesarrollado, y hasta te podemos prestar un catre y una cobija en lo que te acostumbras a estar entre nosotros. Al cabo de unos años verás que no se vive tan mal por acá.

Con cariño,

El Sur.

No hay comentarios.: