24.8.10

la autopista del sur

En vista del congestionamiento vial que lleva ya nueve días en China, no podía dejar pasar la oportunidad de enlazar el cuento La autopista del sur, de Julio Cortázar. Gran cuento.

6.8.10

los orígenes de inception

Esta nota no contiene spoilers. Prometo que será lo último que escriba en torno a Inception.

To die, to sleep—
To sleep—perchance to dream. Ay, there's the rub!
For in that sleep of death what dreams may come,
When we have shuffled off this mortal coil,
Must give us pause—there's the respect
That makes calamity of so long life. 

William Shakespeare, Hamlet


Leí en Boing Boing esta nota (levantada de Videogum) en la que, un poco en broma, acusan a Christopher Nolan de haberle robado la idea para la película Inception a Rico McPato. La nota ha sido ya reproducida (es decir, levantada, traducida y comentada [ejem]) por algunos blogs en español, aunque desafortunadamente sin captar del todo el sarcasmo de la nota original de Boing Boing, llegando incluso a plantear por un lado, la posibilidad de un plagio, y por otro, que la película no es tan buena por no ser original (leo en uno de esos blogs la lapidaria frase: "La ciencia ficción se mete con el terreno de los sueños muy a menudo, eso no es novedad").

¿Plagio? ¿Originalidad? ¿Rico McPato? Por favor. Para no aburrir, sólo haré una lista, levemente comentada (y clasificada), de otras fuentes en las que Nolan pudo, o podría, haberse inspirado para crear Inception. Si tienen más, déjenlas en los comentarios y las agregaré, agradecido.


  • La epopeya de Gilgamesh - En "la narración escrita más antigua de la historia" los dioses le meten la idea a Gilgamesh, a través de los sueños, de que superará todas las pruebas y obstáculos para encontrar la inmortalidad.
  • La vida es sueño - El clásico de Calderón de la Barca; cómo olvidar a Segismundo y su confusión. "La vida es un sueño del que sólo la muerte nos despierta".
  • Alicia a través del espejo y Alicia en el País de las Maravillas - (lo original de Lewis Carrol, no tanto las versiones en cine, y en especial no la última de Burton).
  • Little Nemo - Nemo gustaba de modificar sueños en sus aventuras en tiras cómicas; recuerdo un libro muy bonito que salió al mismo tiempo que el videojuego para el NES.
  • Finnegans Wake - se supone que trata de los sueños; confieso que lo he intentado leer unas tres veces y me doy por vencido siempre.
  • H. P. Lovecraft - sobre todo los Dreamlands donde se desenvuelven sus creaciones en el llamado ciclo de los sueños.
  • Dreams that Money Can Buy - película para la lista de pendientes por ver: un hombre se mete a los sueños de los demás e intenta aliviar sus problemas psicológicos; de Hans Richter.
  • La edad de oro - y otras películas de Buñuel, como Un Chien Andalou o El ángel exterminador.
  • L'Année dernière à Marienbad - no la he visto, pero parece impactante.
  • 8 1/2 - Fellini no necesita explicación.
  • Los sueños - de Akira Kurosawa. Nada más.
  • La montaña sagrada - de Jodorowsky, el final es fantástico aunque no tenga demasiado que ver. 
  • Philip K. Dick - casi todo, las novelas como Ubik y las cintas como Total Recall (una de las mejores películas con Schwarzenegger) Paycheck y, por supuesto, Blade Runner.
  • Dreamscape - esta la vi cuando era niño, la primera que recuerdo que me dejó la sensación de que nada de lo que vi fue real.
  • A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors - otra que no vi, pero la primera que no tengo intenciones de ver, al parecer en esta entrega de la Pesadilla, unos luchan dentro de un sueño que está dentro de otro por destruir a Freddy o a no-sé-quién. Vaya.
  • The Sandman (cómic) - el clásico de Neil Gaiman; ¿qué otra cosa se puede esperar cuando el protagonista de la serie es el Sueño?
  • El bulto - ¿cómo olvidar la mejor película de Retes?
  • Abre los ojos  - de Alejandro Amenábar, y su remake, Vanilla Sky, así como The Others, que es un gran ejemplo del género "¿qué fue verdad?"; de él, en cierto grado, también Tésis.
  • Henry James - tanto Otra vuelta de tuerca como Los papeles de Aspern son excelentes de lo mejor del género.
  • Dark City - no me pareció tan impactante el twist, pero está bien.
  • El sueño de una noche de verano - Entre las obras de Shakespeare, esta es la que más basa su trama en la confusión entre lo soñado y lo real; la incepción en este caso, es el amor. Otra que vale la pena mencionar es Hamlet, que contiene una de las primeras muestras de ficción dentro de la ficción (la obra de teatro dentro de la obra de teatro) para explicar un suceso en la vida real.
  • The Thirteenth Floor - esta me gustó mucho la vuelta de tuerca, aunque le sobra como media hora.
  • Until the end of the World - de Wim Wenders.
  • The Matrix - la primera mucho más que la segunda o tercera.
  • The Final Cut - nada que ver con el disco de Pink Floyd, una película con Robin Williams cuya premisa es muy buena (la manipulación de la realidad a través de la "edición" de la cinta de una vida), pero la película se cae como a la mitad. También sale Robin Williams en What Dreams May Come que no tiene nada que ver con sueños, pero me recordó mucho a Inception.
  • Waking Life - no me gustó casi nada, pero ahí queda.
  • La Biblia - Tanto el patriarca José como el profeta Daniel trabajan con los sueños. El primero "sólo" interpreta, pero el segundo recupera el sueño del emperador Nabucodonosor (aquí un guiño a Matrix).
  • eXistenZ - y Videodrome de David Cronenberg.
  • Mulholland Drive - de David Lynch. Estoy seguro que también Inland Empire y Lost Highway se pueden explicar como sueños, pero la primera la detesté y la segunda no me pareció gran cosa. Otra de Lynch que queda bien es Dune.
  • Donnie Darko - comentario personal: no me pareció tan misteriosa como prometía ser.
  • Borges - Casi todo, pero sobre todo los cuentos La escritura del dios Las ruinas circulares
  • Paprika (anime) - leí sobre esta cinta en los foros donde se hablaba de Inception. ¿Alguien la ha visto?
  • Sleep Dealer - de Alex Rivera, director mexicano; no la vi, pero un amigo me cuenta que la premisa es una forma de compartir sueños químicamente que sirve para manipular conciencias y fuerza laboral. O así.
  • Somewhere in Time - Pide al tiempo que vuelva es uno de los clásicos del "¿qué pasó en verdad?"; fácilmente el viaje en el tiempo se puede interpretar como un sueño de Christopher Reeve (en su mejor papel en cine, sin duda).
  • Dream - otra que no he visto, una película Coreana en la que al parecer alguien en los sueños del protagonista tiene injerencia en accidentes y asesinatos en la vida real.
  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind - y el resto de las películas escritas, producidas o dirigidas por Charlie Kaufman: Being John Malkovich, Adaptation y Synecdoche, New York.
  • The Science of Sleep - de Michel Gondry.
  • Dream of the Rood - El primer texto escrito en una muy primitiva lengua inglesa cuenta un sueño en el que el narra se ve primero como Cristo crucificado y luego, dentro del sueño, se sueña como el árbol del que se hizo la cruz. La incepción, en este caso, al despertar de los sueños, es la religión.
  • Primer - esta película la bajé de un torrent; no tiene nada que ver con los sueños, pero sí con la idea del viaje dentro del viaje: en este caso, la idea es meter una máquina del tiempo a la máquina del tiempo.
  • Las propias: Insomnia, The Prestige y Memento.

En estas cosas siempre hay que recordar que más vale el cómo que el qué. Como el mismo Shakespeare (con Romeo y Julieta, por ejemplo), o Gabriel García Márquez (con su Relato de un náufrago): no es la historia lo que cuenta, sino cómo se cuenta.

¿En cuanto a Rico McPato? Bueno, en los comentarios de la entrada original en Boing Boing se puede leer que fue una idea sugerida al autor del cómic, Don Rosa, por un lector, que a su vez se inspiró en que recientemente había visto la cinta La célula con Jennifer López.


Y para terminar, Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

1.8.10

el origen de inception

Advertencia: contiene SPOILERS (Revelaciones de la trama) acerca de la película Inception [El origen]. Si no las has visto o simplemente no quieres saber nada de la cinta, no sigas leyendo.




--------------------------------------
|
|
|
|
|
|
|
|

Inception es la historia del origen de una idea, implantada a través de un sueño. Pero no es la historia del origen de la idea del heredero rico, no.

El verdadero origen es la idea de la redención, y la posibilidad del retorno, plantada en la mente de Cobb (DiCaprio) por su padre, Miles (Caine). Cobb necesita perdonarse por haber plantado en Mal (Cotillard) la idea que la llevó al suicidio, para poder volver con sus hijos. Todo lo demás es accesorio.

La idea del origen, de la incepción, sigue un patrón para el heredero Fischer (Murphy): dejar que a él se le ocurra sólo, mediante sugerencias. Mientras que el foco de la acción está en la incepción en Fischer, la película trata de la incepción en Cobb. Saito le sugiere la idea y él la acepta como propia, a pesar de la leve reticencia de Arthur (Gordon-Levitt), su padre le sugiere un arquitecto que reemplace al ineficiente Nash (Haas) y él la acepta, Eames (Hardy) le sugiere la idea de suplantar al tío (Berenger) en el subconsciente y él lo acepta, el químico Yusuf (Rao) le sugiere la idea del sedante y él la acepta como propia, Araidne le sugiere bajar al limbo a salvar a Fischer y él lo acepta.

Todo está construido para que Cobb no se cuestione su propia incepción. Así, mientras Fischer perdona a su padre, Cobb perdona al suyo (quien "le enseñó a entrar a los sueños"); mientras Fischer planta su propia idea en su propia caja fuerte, Cobb planta su propia idea en la suya; así, mientras siempre es posible volver del sueño más profundo, también Cobb puede volver a sus hijos.

Como teoría, el que todos los personajes estén en el sueño de Cobb se sostiene en los siguientes puntos:

  • nunca hay una transición de un sitio a otro, es decir, "nunca sabemos cómo, como espectadores o como protagonistas, llegamos hasta ahí"; simplemente aparecemos en París, en el avión, en la nieve, en el hotel, en el limbo (también la película empieza en mitad del asunto, sin siquiera un crédito o títulos)
  • el limbo resulta ser la creación de Cobb; ¿si no fuera por que la primera capa es su sueño, cómo es que todos los que mueren en sueño terminan en el sueño más profundo que él creó?
  • ¿cómo es que está esperándolo su padre en el aeropuerto y por qué sus hijos están siempre en la misma posición, incluso al final, si no es el suyo el primer sueño?
  • ¿cómo es que Mal aparece en todos los niveles del sueño si no es el sueño de Cobb?, ¿dónde están los fantasmas de los demás, entonces?
¿Quien es entonces el manipulador de los sueños original (y de sus cuatro etapas en profundidad)? El padre de Cobb, Miles (Caine). A primera vista esto parece absurdo, puesto que Caine apenas aparece en la cinta. Sin embargo, si partimos de la premisa de que lo que nos es presentado como realidad puede ser también un sueño, Caine, al igual que Eames, podría ser cualquier personaje dentro de cada sueño dado. 

Mi interpretación es que Caine es Ariadne (Page). Ariadne es la que lo persigue a seguir dentro del sueño más profundo (el limbo), es quien termina por matar a la proyección de Mal, es quien le provoca a Cobb cuestionarse la posibilidad de usar el recorrido para salvarse a sí mismo. Ariadne le implanta la idea al matar a Mal, al ver que el mismo Cobb no puede en la nieve. Mal, el subconsciente de Cobb, reconoce a Ariadne en la escena en la que el elevador baja al sótano ("Sé quién eres," le dice Mal, pero ¿cómo sabe quién es?).

¿Qué pistas hay para decir que la realidad también era un sueño? Además del final, y del salto en escenas que ya mencionamos antes, están los elementos del mismo Cobb: su "token" que todo el mundo toca (a pesar de no estar permitido), su anillo de casado, su recuerdo de otros sitios (el tren, la playa, la ciudad desmoronada, París), además de otros que aún no he identificado pero están ahí seguramente (música, ruidos, viento, temblores y sutiles cambios en la gravedad en lo que se entiende como realidad).

¿Dónde está Cobb, dónde los otros? Me imagino una escena en la que Caine, su padre, seda a Cobb y lo conecta a los demás sucesivamente: Arthur, Saito, Nash (quien sería reemplazado después para iniciar la incepción), Eames, Yusuf, Fischer y el tío Browning. Page, sostengo, siempre fue una manifestación del subconsciente de Cobb, elegida por él mismo como alguien en quien confiar y suplantada por Caine. El cuento de la persecución por la justicia es una excusa que el mismo Cobb se construyó para separarse de sus hijos; simplemente no puede volver a ellos porque se siente culpable.

Por lo anterior, al final, importa poco si la realidad es un sueño o no; al mismo Cobb ya no le importa si su token deja de girar o no. Por ello, el corte de la escena no es tramposo, es lógico. Si no es real, Cobb despertará del primer sueño y podrá estar con sus hijos de nuevo; si es real, todo se ha solucionado también. La incepción es la de Cobb, y la del espectador al acompañarlo en su viaje de redención. Queda a cada uno decidir si sube al nivel más alto o se queda pensando si en verdad nada de lo visto es real.