blurblog en newsblur

7.3.07

the dark side of the concert

Acerca del concierto de Roger Waters en la ciudad de México de ayer, sólo tengo que decir esto:

¡No mamen! ¡¡Estuvo súper chingón!! ¡Waters es la re-hostia!

Bueno, después de haber sacado eso de mi organismo, tengo que volver a decir que en efecto fue el mejor concierto al que he ido en mi vida. Y lo volveré a decir.

Al rededor (y además) del concierto hubo dos cosas que llamaron poderosamente mi atención y sobre las que hablaré en posts futuros. Y una que me dio una idea para un cuento...

Acá les dejo una fotito que ejemplifica uno de tantos momentos inceríbles del concierto:


La foto es del concierto en MTY, cortesía (robada) de my-music.com

3 comentarios:

Jonathan Minila, escritor y promotor cultural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonathan Minila, escritor y promotor cultural dijo...

¿Cómo di a tu sitio? Pues no lo sé. Saltando de página en página. Da igual. El caso de todo esto es que vengo a decir que comparto la opinión contigo del concierto: ¡No mames! La mejor experiencia sensitiva y auditiva que he tenido. Cuando llegó a Us and them estaba a punto de un colapso nervioso. Demasiada emoción para el momento. Pero bueno... los que no fueron se perdieron de un gran gran gran gran momento. Y claro, las ideas para los cuentos e historias no se pueden hacer esperar. De hecho puedo decir que tengo la mala, o buena costumbre de escribir con el disco pulse. :)

Anónimo dijo...

1.- Pero claro que hubo algùn pùblico que lo aclamò, no dije que nadie lo recibiera, ojala nada màs no sea una "portatil" como la que dicen tenìa Alejandro Toledo, lo que dije al referirme a gente fuè a muchedumbre como la que recibiò a Servando y Florentino o Floricienta, al margen que Waters es superior a ellos, pero tampoco es una Megaestrella EN EL PERÙ. Si bien es cierto cada persona tiene el derecho de usar su dinero como le parece, no es un secreto, que para no pocos peruanos , por los comentarios personales y testimonios escritos en foros de rock en internet, el concierto no era tan espectàcular como se anunciò con bombos y platillos, o como un sector de la prensa ha querido pintarlo, pero no creo que es responsabilidad del artista ofrecer un repertorio para un pùblico peruano avido de querer escuchar ritmos de rock mas comercial, ademàs que fue mucha gente que casi desconocìa el trabajo de Waters, por sòlo el hecho de pararse allì o decir que fuè, pero a ciencia cierta el rumor mayoritario es que el concierto tuvo muchos momentos de invitar al sueño. Respecto de la llega al aeropuerto , la prueba que no hubo muchedumbre como la que recibio al ex Papa, Servando y Florentino, Indochine, etc es que sale por la puerta principal como cualquier humano y firma autògrafos,ojala no màs no hayan sido puestos allì para inflar imagen.

2.- Prueba tu comentario que calificas a la gira de Waters como la mejor de Sudamèrica, quien o quienes la han calificado asì? dentro de que categorìa? En todo caso ¿Te has preguntado porque en USA y Europa Waters no fue calificado asì? porque en un medio mùsical altamente competitivo y desarrollado como lo es en la cuna del Rock, Europa y Estados Unidos, Waters YA FUÈ.
A nadie puedes engañar presentandolo como Megaestrella del momento, con un disco de 1973, por favor¡¡ Que año naciste?

3.- Waters es un mùsico reconocido, no trates de polarizar mi comentario, repito no es megaestrella, en los festivales de verano o tipo Rock en Rio, invitan artistas muy diversos no sòlo a Megaestrellas, ese es el modo de ser de un festival convocar a todo pùblico, traen artistas de alta moda del momento para un pùblico muy juvenil o para un pùblico mas veterano invitan a Waters, pero Roger Waters como espectàculo individual en Europa, no genera la euforia o gigantescos movimientos de masas humanas, como los Beatles en su mejor momento, Waters pasa por un momento de declive , noten que en su gira no hay muchos conciertos en USA, hasta parece que ninguno, y en Europa la mayorìa de locales no son gigantes. Y no creas que digo que Waters està de caida por su edad, porque hay otros como la banda Rolling Stones que ha sabido mantenerse unida, un Mick Jagger que cuida su look jovial, y ha sabido renovar su sonido al gusto contemporàneo.

4.- Desesperado yo? jaja, al contrario los desesperados por vender como sea mas entradas y que abonen hasta 230 dòlares parece fueron los organizadores, claro que tambièn hay un cambio sociològico en el oido del peruano de masas, si uno antes en los 80s acudìa a una fiesta en un distrito mesocràtico de jovenes entre los 15 y 25 años, podìas oir a Soda Stereo, Virus, Bruce Springsteen, Madonna , Duran Duran, Men at Work, etc aunque de repente ni comprendìan algo de ingles, allì estaba la gente bailaba el ritmo pegajoso, hoy 2007 BIEN O MAL, vè y acude a un distrito mesocràtico y puedes en una fiesta similar de edad, encontrar mùsica de Tongo, Marc Anthony o Shakira, pero de Rock ni el 5% de las pistas para bailar. Podemos entonces creo concordar que el Rock en el Perù ya no es un fenòmeno de masas, en lo que si coincido contigo es que es dificil contar con auspiciadores, pero creo que tampoco creo es imposible, lo que en mi parecer debe hacerse es un trabajo elaborado de busqueda de fuentes de contacto e informaciòn sobre giras o tours de los grandes, con un año de anticipaciòn, para luego no estar DESESPERADOS, por una corta campaña de 3 meses querer meter en el gusto del pùblico joven a un mùsico veterano con canciones hechas en un momento en que muchos que acudieron no nacìan, por ejemplo el trabajo con Indochine fue paciente, sus primeros tèmas los colocò radio Doble nueve desde 1984 aprox. luego salio el disco Zenith, un concierto recopìlatorio, que pegò en Doble Nueve, y de allì por esos distritos mesocràticos prendieron la mecha de la moda mucho antes que en las zonas residenciales, cosa que hoy hacerlo del mismo modo serìa imposible, dado que el publico mesocràtico hoy es reggaettonero o salsero, entonces el objetivo es apuntar a desarrollar el gusto entre la juventud màs solvente para que la moda venga de arriba a abajo, con un año de trabajo colocando los mejores temas del artista en radios, entonces el oido por sì solo conocerà y gustarà de los tèmas, cuando venga el artista encontrarà un pùblico que conoce muy bien su repertorio,cuando vino Indochine, llenò 4 VECES EL COLISEO AMAUTA, es decir casi 60,000 personas los vieron en vivo, y aunque la mayorìa no sabìa ni papas de frances,si de oido conocìan casi todos los tèmas,lo que le impresionò a Indochine porque en 1988 eran artistas No megaestrellas como hoy,aunque si llenaron el Zenith en 1985. Como veràs la desesperaciòn estuvo en los encargados del concierto de Waters,que como sea a la prepo trataron de encantar al publico de 15 a 25 años, sin lograrlo la prueba es que la mayorìa de gente no conocìa los temas, eso si no es culpa de Waters.

5.- Creo que me entendiste mal,yo no digo que Waters es mediocre, no digo que el se encargò del marketing de su concierto en Perù, tampoco digo que no tiene derecho a cobrar 350,000 dólares, pero si un empresario peruano SIN DESESPERACIÒN, se pone a investigar giras en proyecto de los grandes, y ven que vienen al festival de Viña o gira sudamèricana con mas de un año de anticipaciòn,entonces se puede hacer un proyecto de largo plazo por evento sembrando temprano la mùsica del artista dentro del pùblico, entonces tal vez Waters podrìa haber cobrado hasta 500,000 dòlares que dices que cobra, y no hubieran ido 14,000 personas como alguien dijo por allì que fueron, si no tal vez hubieran llenado el estadio nacional con entradas mas populares.
Lo que ocurre es que no sè porquè ahora el marketing del rock en el Perù apunta sòlo a captar altos ingresos por entrada para solo personas solventes, en vez de plantearse conciertos de 40,000 personas por entradas mas populares, y pùblico hay,porque mira el concierto de El Tri de mèxico que concurriò mas de 30,000 personas segùn lo estimo la prensa entonces, claro el ingreso era libre, gratuito, razòn por la cuàl tampoco supera a Indochine como el artista de Rock que vendiò mas entradas a concierto en el Perù. Donde estabas en el concierto? yo vì gente un poco absorta como que esperaba mejores canciones, ¿fuiste con un club de fans de Pink Floyd si es que existe en el pais? porque la verdad que la gente se divirtiò creo màs por el chongo de luces y el chancho volando que por apreciar o gustar de los temas que con dificultad tarareaban.





Toy sota asi que:

1. Al Aeropuerto lo fue a recibir mucha gente y en el hotel hubo gente afuera sabado, domingo y lunes. Waters atendio a todos, se tomo foto y firmo a quienes lo esperaron. (busca en youtube sale lo del aeropuerto).

2. La Gira Sud Americana fue mejor que la del año pasado en francia o en donde sea, le hicieron un upgrade a la gira. Este año Waters vuelve a visitar Europa y USA con la gira mejorada es decir por dar un ejemplo el prisma de lasers lo contruyeron y empezaron a utilizar en Mexico (dias antes que venga a Peru). La gira duro 2:40 en europa, usa, timbuktu y en Peru.

3. Dicho sea de paso la gira de Waters fue elegida la mejor gira del verano europeo 2006 asi que de clasificacion "oldie" o "para un nicho" no tiene sentido. Waters fue cabeza en una de las fechas de Rock in Rio en Lisboa y cuanto festival se presento.

4. Entra a www.rogerwatersenlima.com y entra al foro y fijate.

5. Aplaudo tu desesperacion por las entradas tan caras pero que le vamos a hacer, el gerente de Claro no sabia que era Pink Floyd y en Argentina y Chile Movistar era el presentador de la gira aca no quisieron. Con gente asi en empresas que solo auspician Daddy Yankee o Shakira que puedes esperar?

6. Waters cobra normalmente por lo que se US$ 500,000 aca solo cobro US$350,000, cuantos artistas recortan su precio para venir a Peru donde no venden ni medio disco?? Roger Waters quizo venir y vino. Pudo pasar la gran Michael Jackson o Rod Stewart pero no fue asi y se pudo presenciar un concierto escepcional.

7. Es evidente que no te gusta Pink Floyd ni Roger Waters pero veo que te gusta Asia y otros grupos progresivos, en vez de tirar tanta mierda y exaltarte ponte contento el show salio increible, los empresarios ganaron, la gente que fue salio feliz y las probabilidades que traigan una banda que te guste se incrementan y podras ir al aeropuerto a vitorear su nombre y que te firmen el calzonsillo si quieres. No mas Daddy Yankees, no mas Floricientas, no mas mierdas porfavor eso es lo que todos deberian reclamar!!





1.- No me tienen que demostrar los que pagaron 230 dolares nada, lo que me tenìa o tiene que demostrar en el debate Eyzaguirre es que los 230 dòlares tienen valor bien invertidos para ver a Waters, no porque yo lo exija, si no porque yo dije que no valia esa inversiòn e Eyzaguirre opina lo contrario.
Porque me parece cara? me parece cara solo a mi? bueno ingresen a foros de rock peruanos, para que lean que opina la gente peruana sobre el costo de las entradas. Ahora repito, porque me parece cara? porque Waters no es una megaestrella lider en ventas anuales de musica en el 2006, ni ha tenido premios como MTV o Grammys recientes. Es como si tu pagaras a un artista de Hollywood por hacer un film que no tiene Oscar reciente o que no tiene peliculas taquilleras, ambos o alguno de ellos, sea calidad actoral o fuerza de imagen comercial. Que premio musical reciente tiene Waters en los ùltimos 10 años?

2.- Lee bien, en mi primer mensaje, dije -me parece-, no dije nos parece , es mi opiniòn tan valida como la de los demàs en su expresiòn de opiniòn, pero majaderamente Eyzaguirre saliò a silenciar mi opiniòn con el ninguneo pueril de "chocherita" "ignorante", etc. Porque no presentò contra argumentos sin epitetos? porque no tiene asidero lo que expresa, simplemente eso.

3.- No fuì al concierto de Waters en Francia, pero segùn me informan gente de allà , artistas como el, son clasificados del genero 'Olddies', y sus espectàculo va dirigido a un segmento especìfico de personas que ya conocen al artista, en cambio en el Perù mucho mocoso que solo conocìa Another brick on the wall debe haber asistido por moda inducida rapido por la prensa, por curiosidad, hasta por gilear, pero que admiren a Waters? tiene club de fans en Perù? porque si es "megaestrella" porque no lo tiene? Viste gente agolpada donde se hospedò Waters? Lo ùnico que hubo me parece en el concierto en Lima fue la curiosidad del momento y no poca gente con sueño de escuchar encima un rock progresivo que no es gusto de la mayoria de rockeros en Lima (mas es punk, pop rock y metal), pero en fin ya no ya, algunos deben haber pagado para decir mirenme, acà estoy, aca vine, y luego decir que fue lo màximo, auto engañandose para que nadie le vea la cara de tonto.