blurblog en newsblur

25.10.09

cronopio cronopio y geocities

Al tiempo que mañana cierra el sitio de páginas gratuitas Geocities (hace mucho comprado por Yahoo!) se cierra también un ciclo en la red. Para muchos los que ahora tienen un blog, esto no significa nada, pero para los que aprendimos HTML en esos primeros años, el imaginarse que en algún momento Geocities llegara a cerrar era como pensar, hoy, que algún día Twitter decidiera cerrar sus puertas, para siempre, y darte dos meses para que guardaras todos tus twits antes de que los borraran por completo.
Lo cierto es que la mayor parte de Geocities llevaba mucho tiempo abandonada. No obstante algunas páginas que sí tenían información única y distinta, la mayoría eran simples repositorios de archivos .MIDI de música, de GIFs animados, de fotos de familias hoy desintegradas, de libros de visita polvosos, de contadores de visitas sin funcionar y de comunidades en anillos (los en su día famosos web-rings) dejadas a su suerte como Chernobyl.

Yo escribí mi primer código en HTML y subí mi primera página en Geocities entre el 15 y el 16 de septiembre de 1996. Y ahí se ha mantenido (y la he mantenido) desde entonces.

Hasta hoy mi página sigue ahí: Cronopio Cronopio. (La dirección, por motivos sentimentales, siempre será la vieja (http://www.geocities.com/Athens/8559) y no la nueva que se inventaron para tratar de mantener Geocities vivo hace cuatro o cinco años usuando los nombres de usuario.)
Mañana, mi primera "página", junto con todo Geocities, será borrada.
Tal vez en algún momento todo Yahoo! o todo Google sean borrados también. O Hotmail, que debió haberse cerrado hace mil años si no fuera por todo el dinero que le ha invertido Microsoft. ¿Por qué no?
Que Geocities cumplió su función en la red (igual que Angelfire) y es momento de cerrarlo es debatible, lo que no es debatible es que si se puede conservar el esfuerzo de más de un lustro de trabajo y aprendizaje, se debe hacer.
Por eso he decidido guardar una copia de Cronopio Cronopio en un subdominio de este blog: http://cronopio.omegar.org/ La página se quedará tal como estaba, incluso con el código (que no volverá a funcionar) de Yahoo! Geocities para el contador, el libro de visitas y las estadísticas.
¿Por qué dejarlo tal cual? Porque a estas alturas de la red, poco o ningún caso tiene modificar la página, creo. Es sólo un testimonio de dónde estaba hace 13 años, dónde estoy hoy, y hacia dónde voy. También es un testimonio de la red en sus inicios y de hacia dónde vamos como ente colectivo; sobre todo como ente colectivo en la red en español.

2 comentarios:

Coppelia dijo...

No sabes cuánto te quiero por hacer eso...

Nelson Castillo dijo...

Geocities fue importante para mi también. Hace más de 10 años. Decidí no guardar una copia de mi página vieja. Era personal y no me sentía identificado.