blurblog en newsblur

22.5.10

estimados amigos de facebook

Temo decirles que los he abandonado casi por completo. De hecho era rara la ocasión en que me podían hallar dentro de Facebook: aún cuando parezca que estoy conectado porque estoy subiendo cosas, no lo estoy: uso un servicio de notificaciones automáticas que comparte lo que leo en Google Reader. Las cosas que comparto son, en esencia, mis bookmarks, cosas que conservo por interesantes, porque quiero volver a ver y no tengo tiempo, porque me dan ideas.

El punto es que he borrrado casi toda mi información de Facebook; incluso he eliminado la posibilidad de escribir en las "paredes" tanto para mí, como para otros entrando a mi cuenta. He abandonado todos los grupos a los que pertenecía y borrado también todas las fotos que yo había subido. He bloqueado en la medida de lo posible la habilidad que tenga el sistema para compartir mis datos con completos extraños y conectarse con conocidos o desconocidos, en forma de publicidad o de cualquier otro modo. Esto lo escribo para que no se tomen personal el haber abandonado su grupo o propuesta. Sigo y seguiré recibiendo los mensajes privados y noticias importantes que me envíen, y lo haré hasta que esto se convierta en el mismo lote baldío de lo que algún día fue HI5 o MySpace.

¿Por qué hacer algo así? Porque no me gusta sentirme usado. No soy parte de un producto y mis datos no son mercancía intercambiable. Para Facebook tú eres el producto, los anunciantes son el cliente; la lealtad está con el cliente y no con el producto. Además, no me estaba gustando nada esa sensación de que en cualquier momento podría empezar a recibir llamadas por teléfono de completos extraños que tuvieran mis datos, ya fuera para extorsionarme o para venderme cosas ("¡Pero a seis de tus amigos les gustó!"), que al final es lo mismo.

No es esto un exhorto a que hagan lo mismo, para nada. Se queden o se vayan de Facebook, si no los había visto en seis años, eso no va a cambiar que seamos amigos o no. Si de verdad quieren mantener el contacto, llámenme; si quieren mantener un contacto virtual y una conversación, estoy en Google Reader casi todo el día (tal como su nombre lo indica, leyendo). Si me sigues, te sigo, a menos que seas spam.

No hay comentarios.: