28.12.10

2010 en lecturas compartidas

No he escrito mucho este año. En realidad, si no contamos los innumerables correos que he redactado, 2010 bien pudo haber sido el año que menos he escrito en mi vida. Por otro lado, es fácilmente uno de los años que más he leído que recuerde. Y no sólo libros. He leído muchos internets.

He decidido hacer un resumen de lo que compartí en el año a través de Google Reader. Frecuentemente le doy al botón de compartir porque pienso que uno conoce más del mundo a través de lo que otros leen. Muchos de estos casos son de cosas que no hubiera hallado nunca yo solo y por ello agradezco a la gente que comparte conmigo y con otros estos internets. Si tienes una cuenta en Google, añádeme, y si no pero te interesa seguirme directamente, esta la dirección del feed de mis lecturas compartidas.

Sin más, va el resumen. La idea es que no sean más de cuatro o cinco las lecturas compartidas por mes presentadas aquí: que sean las más destacadas o duraderas o WTF. Con todo es sólo una muestra muy pequeña de lo compartido durante 2010.

Enero:


Febrero:

Marzo:


Abril:

Mayo:

Junio:

Julio:

Agosto:

Septiembre:

Octubre:


Noviembre:

Diciembre:

Quisiera hacer un balance de lo leído, pero es muchísimo. Descubrí dos cosas escribiendo esta entrada: lo rápido que pasa el tiempo (cosas que pensaba había leído hace un par de semanas eran de agosto) y lo poco que comparto sobre temas de los que leo mucho (wikileaks, beatles, la neutralidad de la red, la guerra en México, etc.).

3.12.10

neutralidad de la red (cómo acabar con las amenazas a la)

Ayer se me ocurrió que, si llegara a aprobarse en España la ley en contra de la neutralidad de la red y los proveedores de internet empezaran a cobrar a los usuarios por ciertos accesos, que lo único que haría falta para acabar con ese absurdo es que, por ejemplo, Wikipedia (o Facebook; o Google; o Flickr, todos servicios que dependen de la neutralidad de la red) cobrara a los proveedores de internet 10 mil dólares cada que uno de sus servidores intentara tener acceso a sus sitios.

Así, si uno tiene un proveedor de internet con cobro por accesos "privilegiados" o "preferenciales" entonces se trata de conectar la mayor cantidad de veces posible a la Wikipedia. El proveedor bloqueará el acceso de entrada a la persona, pero no sin antes probar la conexión, para ver si puede cobrar por ella; hecho lo anterior preguntará al usuario si está seguro que quiere entrar con costo extra (o lo que fregados se les ocurra) ante lo cual el usuario dirá que no. Sólo que en el mismo momento de la prueba de conexión, los servidores de Wikipedia enviarían una factura por 10 mil dólares al proveedor por conexión no autorizada. La Wikipedia seguiría siendo gratis para todos aquellos usuarios y proveedores de servicio de conexión que no estén manipulando la neutralidad de la red.

Me encantaría ver entonces cuánto tiempo sus conexiones preferentes se mantienen en servicio, cuántas veces tienen que gastar dinero en contadores, programadores y abogados para evitar los cobros de los sitios que siguieran este plan, y cuántos clientes conservan...



2.12.10

reporte de fugas desde la fil

¡Atrápalos, Mónica, atrápalos!