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25.8.14

Fondo tocado

Podría apostar que la segunda emisión del programa televisivo "Conversaciones A Fondo", espacio que produce y organiza el FCE, que se transmitirá en la televisión mexicana el próximo 26 de agosto de 2014 versará, al menos una buena parte, si no todo, sobre Julio Cortázar, quien en un mejor universo estaría celebrando su centésimo cumpleaños. Y eso está muy mal. No por Cortázar, a quien admiro como cuentista y como novelista y como poeta, ensayista, pensador, y, en general, como gran persona de manos grandes, cual cronopios. No, está mal por el Fondo.

Está mal no porque Cortázar sea un mal tema cultural, nadie podría decir tal cosa, ni porque no haya sido un buen escritor, cosa que tampoco creo se podría decir fácilmente. Que el programa se dedique al Gran Cronopio sería malo porque el FCE no tiene libros del autor en su catálogo. Bueno, sí tiene: dos. Uno, Rayuela, que en estricto sentido no publicó el FCE, que sólo lo distribuyó, sino la red ALCCA, que publicaba la hermosa Colección Archivos, libro que no se consigue, al menos, desde 1997 y que la página del FCE ni siquiera consigna. El otro es Todos los fuegos el fuego, libro que también se consigue, más barato, en otros fondos editoriales. Así las cosas, y para términos de promocionar las obras en su catálogo, daría igual que en la segunda emisión de Conversaciones A Fondo se hablara (a fondo) sobre la obra de los hermanos Salinas de Gortari: Carlos y Raúl, que cuentan, cada uno, con una obra publicada bajo el sello del FCE: Carlos el título Producción y participación política en el campo y Raúl Agrarismo y agricultura en el México independiente y postrevolucionario título que no aparece, al igual que el ya mencionado Rayuela, en el catálogo de la página del FCE (pero sí en su Catálogo histórico, un Excel interminable actualizado por última vez hace dos años que cualquiera puede descargar aquí).

No digo que esté mal que el FCE promocione la obra de Cortázar, promocionar la lectura es loable en cualquier instancia, sino que al ser la editorial más importante de México (según indica la entrada de la editorial en la Wikipedia) y tener el catálogo más extenso de libros (y similares) de autores mexicanos en el mundo, no sólo literarios, sino también científicos, técnicos, políticos, filosóficos, historiográficos y artísticos, sería mucho mejor hablar y difundir la obra que la editorial publica bajo su propio sello y forma parte de su catálogo. Sería mejor no sólo porque yo lo digo, sino porque la institución tiene, como parte de sus estatutos y de su misión, el difundir la cultura mexicana y los libros que publica, por el mundo. Si para la editorial producir un programa que no habla de libros es ya es una violación de su Estatuto Orgánico, como bien apunta Jesús Silva-Herzog Márquez, que en sus emisiones televisivas se hable de libros que la misma instancia no publica, al mismo tiempo que mejor que no hablar para nada de ningún libro o autor como sucedió en su primera emisión, sería como burlarse más aún no sólo de sus televidentes, sino, mucho peor, de sus lectores, clientes, colaboradores, amigos.

Pero supongamos que en Conversaciones A Fondo esto que digo no les podría importar menos y hablan sobre Cortázar. Sí, pero en el panel, en vez de Lily Téllez y Pablo Hiriart, están Ignacio Solares, Nacho Padilla, Sandra Lorenzano, Julio Ortega, todos ellos conocedores del autor y de la vida y obra del argentino y con obras publicadas en el FCE, tanto sobre Cortázar como de otros temas. Y supongamos que tienen otros invitados e invitadas y no sólo hablan de Cortázar, sino del Boom Latinoamericano y de su influencia sobre la literatura hispanoamericana, y el lugar clave que tuvo el FCE en su difusión y antecedentes. Y si esta conversación fluyera hacia cómo la cultura nacional e hispanoamericana se ha forjado desde y para el FCE, tal como apunta Héctor de Mauleón, como reflejo de lo mejor que somos y podemos ser desde el potencial de los libros, qué delicia serían los programas: versarían entonces sobre cómo una pequeña instancia editorial académica mexicana se convirtió en referente esencial para la cultura en todas sus expresiones de la mano de directores como Arnaldo Orfila, José Luis Martínez, y Jaime García Terrés, entre otros. Desafortunadamente, por cada uno de ellos, el FCE también ha tenido épocas, literaria y culturalmente, oscuras; épocas en las que el servilismo de la institución al estado que la cobija y que mantiene un edificio donde 300 personas hacen el trabajo que podrían hacer 30 ha sido mucho más evidente y su luz ha brillado mucho menos; son épocas que reflejan un olvido, desconocimiento total y voluntario y hasta desdén por sus libros, autores y lectores, personificadas por Salvador Azuela, Francisco Javier Alejo, Miguel de la Madrid y los que la dirigen desde comienzos de 2013. Los ejemplos de esto en cada una de estas etapas, como el programa de televisión que ahora nos ocupa, abundan.

En este último sentido, también es probable que la próxima emisión de Conversaciones A Fondo no trate para nada de Cortázar, ni de autor literario alguno, sino que sea sólo una "mesa" donde los mismos periodistas de la vez anterior "discutan" las recientes reformas educativas, en telecomunicaciones y energéticas, sin mencionar, ni de pasada, otra vez, un solo libro, publicado o no por el Fondo, indistintamente. Si esto es así, será mucho más risible y digno de mofa que todo lo que pueda yo escribir aquí.

He dudado por días si debo publicar esto. ¿Es necesario que lo diga alguien? ¿Es necesario que lo diga yo? ¿Es necesario que lo diga yo ahora? Me pregunto. Y a todas estas preguntas la respuesta parece ser sí. O la menos quiero creer que es así.



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