blurblog en newsblur

10.11.04

el chorrillo y la literatura medieval

Mi amigo José Antonio "El Cholo" De la Riva Fort acaba de publicar, felizmente, su novela "Santo Pañal" en Perú. Me lo encontré en el messenger y me lo contó, para deleite de quien esto escribe.
Enhorabuena por el Cholito, ya se veía venir. Un buen ejemplo de esfuerzo literario y estudios dessolemnizados, es lo que espero de la novela en cuanto la tenga en mis manos y la pueda leer.
Mientras tanto trancribo aquí la nota, a la que se puede accesar haciendo click arriba o aquí. Sobre todo no hay que perderse la foto de él en lancha, sobre, claro, el Chorrillo.

Odisea Peruana
Viaje en lancha chorrillana a la literatura clásica y medieval.

   
Posted by Hello

HACIENDO alarde de sus conocimientos en lo que a literatura clásica se refiere, Jose Antonio de la Riva acaba de publicar "El Santo Pañal", hedonista novela que, si peca, "lo hace más por excesiva que por defectuosa", según dice. "Y en ese sentido", agrega, "es muy pecaminosa". Inspirado principalmente por Homero, Apolonio, Virgilio, Cervantes, Asterix y Obelix, esta historia de aventuras está plagada de referencias evidentes y a veces casi imperceptibles que dan un valor agregado a la primera obra de quien estudia Filología Clásica en la U. de Salamanca, España. Calificada por el autor como helenista y postmoderna, la obra plantea un universo utópico donde los incas someten a los españoles ("es mi venganza personal", dice De la Riva), la biblia es un cuento de hadas, todas las drogas valen y no es posible el amor si éste no es `lindo'.

Klo, Beni y Esbúrgwal, los héroes, salen en busca del único talismán capaz de salvar la vida del rey. Para conseguirlo, deberán pasar tres obstáculos que pondrán a prueba la trinidad conformada por sus habilidades y sus formas de ser en una épica en la que no hay sangre. Significa, en lo que a literatura joven nacional se refiere, un cambio de rumbo ya que, por una vez, la historia no cuenta las tribulaciones de una familia burguesa, no reúne alaridos drogados y envueltos en humo de discotecas y no intenta ser una crónica de los pesares peruanos. Sin duda, una novela interesante. (R. Massa)


No hay comentarios.: