blurblog en newsblur

15.5.06

el mejor libro que he leído en años



Oh sí. Este es el mejor libro que he leído en años: Para ser novelista, de John Gardner.

Resulta ser que el señor Gardner era muy buen maestro. Era tan buen maestro que alentó en su carrera de escritor a una de las grandes joyas de literatura gringa de finales del siglo pasado, si no es que casi la única: Raymond Carver (quien escribe el prólogo, que se puede leer en PDF aquí). Y en este libro Gardner nos dice todo lo que le decía a Carver acerca de cómo, cuándo, dónde, para qué, con qué, desde cuándo y hasta dónde uno debe escribir.

Pensado en inicio como un manual/teoría/base primordial para novelistas, tal como su título lo indica, el libro es una lectura esencial para todo aquel que piense, haya pensado o esté tratando de escribir de manera constante y continuada. Este libro es la condición sine qua non de todo aquel que quiera ser escritor. Poetas, ensayistas, bloggers, narradores, filósofos, letristas, periodistas, lo que sea: si tu trabajo o tu tiempo libre o tu intención en la vida es estar frente a un teclado hilando ideas, este es un libro que debes tratar de leer a toda costa.

Tal vez estoy exagerando. Pero a mí me reveló muchas cosas que ya sabía de mí mismo y de mi trabajo, pero que no conocía concientemente. Ahora no lo tengo a la mano, pero prometo que mañana subiré citas del libro. Mientras tanto, si pueden consíganlo en inglés: la traducción en esta edición (la única en Español) es horrible.

No hay comentarios.: