blurblog en newsblur

3.7.06

¿fraude?

UPDATE:

Vía MiradaPública encontré esta liga donde el Dr. en Ciencias Físicas Wolf Luis Mochán Backal, Investigador Nivel III del SNI y académico investigador de la UNAM y de la UAEM (donde yo también di clases de licenciatura) publica una serie de análisis del comportamientos del PREP, estadísticos en este caso, y se hace casi las mismas preguntas que yo:

Si entiendo bien, los resultados arriban al PREP en un orden determinado principalmente por la accesibilidad y facilidades de comunicación. Así, los datos de ciudades grandes arribarían antes que los de ciudades pequeñas y éstas antes que de poblaciones rurales. Sin embargo, no esperaría otras distinciones geográficas ni de clase socioeconómica. Por lo tanto me queda abierta la pregunta ¿son normales y explicables los datos mostrados [en estas gráficas]? ¿cual es su explicación? ¿son consistentes con resultados de elecciones previas? ¿por qué la ventaja inicial de Calderón sobre AMLO en las primeras casillas computadas fue tanto mayor que su ventaja en la mayor parte de las casillas?


Más por acá.

Vuelvo a repetir: Hayan votado por quien hayan votado (o no), y piensen lo que piensen de quién debería ganar (o no), ¿no se les hace muy muy raro esto? ¿Dónde está su capacidad crítica?

--°--°--°--

Miren:

He estado todo el día viendo el fluir del PREP. La incosistencia más grande que encontré es que la fluctuación mayor se dio en unos cuantos minutos: de 8% a 1% y luego se mantuvo. Nunca se superó, nunca bajó. Siempre los mismos 400,000 votos. Había picos, sí, pero de 20 o 30 mil votos de un lado para el otro, nunca más. Primero pensé que era lógico, luego pensé que era una anomalía estadística y matemática, y ahora ya no sé qué pensar...

Mi mejor prueba me la proporcioné pensando yo solo: en algunos momentos el PRI (el tercer contendiente) subió más de un 2% entre salto y salto. Si la elección estaba tan cerrada, ¿no era para que subiera de pronto y se revirtiera el 1% para uno y otro lado entre PAN y PRD? ¿Cómo es posible tanta consistencia si el perdedor ganó en 16 estados de los 32 que hay en el país, exactamente la mitad?

No. Algo está mal, pero no sé qué es. Al menos alguien revisó los datos del PREP para dicatminar en qué orden se iban a subir para siempre darle ventaja a uno. Aquí encontré una comprobación "matemática" de lo que digo, que no digo que demuestre el fraude, sólo que sustenta mi interrogante (acepto que es un sitio claramente influenciado hacia una tendencia, pero es lo mejor que encontré). Si esto es así, es manipulación y la manipulación es delito federal.

Si a eso le suman la cada vez más frecuente aparición de pruebas del robo-hormiga (ejemplos: uno, dos, tres)...

Yo no digo que haya habido fraude. La verdad no lo creo. Si lo hubiera habido es poco probable que siguieran tan cerradas las votaciones.

¿Ustedes qué creen? Dejen a un lado los sentimientos partidistas, o al menos traten un momento, por favor. ¿Si alguien se roba tres o cuatro votos por cada casilla (promedio) y son 130 mil casillas, no es suficiente para que la trampa pase desapercibida como un error estadístico? Así, con datos duros. No soy matemático, ni mucho menos (help, j.!), así que ayúdenme a pensar. Cualquier tendencia es aceptada siempre que no digan puras pendejadas...

Solo soy un ciudadano, bastante cínico, poco conformista, al que no le gusta sentir que le están viendo la cara, haya ganado quien haya ganado.

3 comentarios:

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Mi estimado Omegar, yo tampoco soy matemático y tambien me parece sospechosa lo "continuos" que han sido los resultados del PREP, me parece que como tu indicas si nos hablan de un amañanamiento en la forma de presentar los resultados, pues cuando abrio el conteo la diferencia llego a a ser de 11 puntos porcentuales como tu sabes, y fue bajando hasta en ocasiones ser menor a 1 punto. ¿Que podemos pensar? bueno hay otra opcion, el PREP cerro o mejor dicho se dio por terminado con el 98% del conteo, si nos damos cuenta que se contabilizaron las casillas de la circunscripcion 1 y 2 (el norte del pais) y se dejo para el ultimo a la 3 que es la suereste (chiapas, oaxaca, tabasco y campeche) que es en la que hubo mas afluencia de votos entonces nos damos cuenta que con que AMLO superara a Calderon con mas de un 69% de los votos en el porcentaje restante del PREP todavia podria ganarle ¿entonces por que pararlo y no continuar el conteo en su totalidad?
Me parece que aunque tengamos que esperar un mes para saber quien gano la eleccion lo mas prudente sera realizar el conteo voto por voto al que nadie tendria que oponerse, el que nada debe nada teme o no?

Javier Moreno dijo...

Eso no es ni matemáticas ni estadística, Omegar. Es política. Ahí lo único que están haciendo es contar. Quién sabe cómo será que lo hacen, pero lo que sea que hagan no tiene nada que ver con estadísticas.

¿Al fin quién ganó?

omegar dijo...

Gracias, MaMe; gracias j.

Pues seguimos esperando y pensando...