blurblog en newsblur

25.7.09

dos entradas en blogs ajenos

Primero, escribí una entrada como invitado en el Árbol de los Mil Nombres, blog de Agustín Fest. Se titula Cuando Dios aventó los dados (Fest nos dio el título, digamos, aleatoriamente) y no trata de nada de eso. Creo que me quedó bien.

Segundo, en la Balada del Elefante Azul, J. hace una defensa muy lúcida del futuro del libro electrónico titulada Está bien: hablemos de la evolución del libro. Me hubiera encantado escribirla yo mismo. Vayan, mientras les copio unos párrafos:

los nostálgicos del papel no deben ser muy distintos de los que soltaban los letraheridos que tuvieron que vivir la transición de la pluma a la imprenta: "esas máquinas frías", dirían, "nunca podrán capturar la gracia de la caligrafía, su emotividad."

Otra cosa que permitirán a largo plazo los libros electrónicos, y aquí pasemos al terreno de la ciencia ficción, es que nazca una literatura creada para ser leída en dispositivos programables. Novelas escritas y diseñadas explícitamente para aprovechar el nuevo medio, verdadera literatura digital. De la misma manera no es difícil imaginar ediciones electrónicas especiales de libros de papel "clásicos". Infinite Jest en formato ebook con un sistema de navegación entre las notas y el texto (así como la posible reorganización en orden cronológico (como el huevo de pascua del DVD de Memento) e interconexión con una edición electrónica del OED) sería una delicia (descontando el alivio que implicaría que pesara varios gramos menos). Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más ejemplos con sus libros favoritos.

No hay comentarios.: