blurblog en newsblur

12.12.09

Los mejores 11 discos de la década (para mí)

Estos tal vez no sean los mejores discos* de la década, pero sí son los que han sido más importantes para mí.
Para la lista, no hay sino estas reglas: en cada caso se trata de un disco que me gusta, que fue puesto a disposición del público entre el 01/01/2000 y el día de hoy, y que he escuchado mucho porque me gusta mucho. Esto quiere decir que si no está el disco o el grupo que te cambió la vida a ti, que lees esto, y quieres reclamar, mejor ve y escribe tu propio post: no voy a cambiar la lista, porque es subjetiva y no hay votos que cuenten mas que el mío. La fuente de la lista es mi memoria y mi last.fm**, que suele no mentir, para bien o para mal. ¿Por qué once? Once es un buen número, más bien ¿por qué no, o por qué diez?
Trataré de dejar ligas para torrents en los casos que los halle; si les gustan los discos: vayan a los conciertos, compren cosas en las tiendas de los autores y hablen de ellos.
Querido lector: si estás leyendo esto en Facebook, o en RSS o en Friendfeed y no se ven ni las imágenes ni las ligas (y te interesa verlas), pásate mejor al blog.

Va, pues.

11. Barenaked Ladies, Maroon, 2000 [torrent]


Ah, los Barenaked Ladies. Los descubrí en Canadá en 1993 o 94, y aunque debo aceptar que tanto Gordon (1992) como Stunt (1998) puede que sean mejores discos que Maroon, este es sin duda un muy buen álbum, y uno que puedo escuchar de principio a fin sin más.
BNL es en realidad un grupo muy incomprendido, desde mi punto de vista: durante 17 años han sacado discos consistentemente buenos, en un género que yo (y sólo yo) llamo geek-rock, que puede no ser del gusto de todos, pero no pueden ser acusados de ser ni poco melódicos, ni poco armónicos, ni de no tener letras ingeniosas. Tal vez la mayor queja sea que son un poco light y pop, ¿y qué? Peores faltas tienen muchos más grupos. Lo malo es que en 2009 uno de sus fundadores, y a quien yo considero alma del grupo, Steven Page, abandonó la banda. A ver qué sigue para ellos.
Grandes cortes:
  • Off the Hook ("he could get away with murder one, and you would clean the smoking gun")
  • Helicopters ("can't even give this stuff away, why would I sell it?")
  • Tonight is the Night I Fell Asleep at the Wheel ("you are the last thing on my mind")


10. R.E.M., Reveal, 2001 [torrent; discografía]


Otra vez, debo admitir que este no es, por mucho, el mejor disco de R.E.M. Mucho mejores son los clásicos Automatic for the People (1992), Document (1987), o Murmur (1983, uno de los mejores discos de todos los tiempos, sin duda). El que no sea uno de sus más grandes álbumes, incluso detrás del Accelerate de 2009, no quiere decir que no sea un disco que he escuchado (y en forma de disco físico, además), al menos unas doscientas veces, y de eso se trata esta lista.
En buena medida, el que este no sea un album verdaderamente excelente se debe, por sobre todas las cosas, a que con la salida de Bill Berry, su baterista por más de veinte años, tanto Stipe como Buck y Mills se hallaban literalmente perdidos. Y se nota: la batería se escucha lejos, cuando la hay, y por ello la voz de Stipe se siente, tristemente, menos murmullante y las dos guitarras se enciman y se separan sin razón. Con todo, tiene muy grandes momentos.
Grandes cortes:
  • I've Been High ("have I missed the big reveal?")
  • Beat a Drum ("this is all I am, It's everything")
  • Imitation of Life ("the greatest thing since bread came sliced")

09. Death Cab for Cutie, Plans, 2005 [torrent]


Yo de verdad pensaba que Death Cab for Cutie era un grupo de heavy-metal. Por dios, con ese nombre, ¿quién se esperaría semejante disonancia (valga el término) entre lo que proyecta y lo que suena?
Sin embargo me bastó una escuchada al disco anterior a este (Transatlanticism, 2003) para saber que estaba frente a un sonido no nuevo, pero sí único, y para saber que sería por siempre uno de mis sonidos favoritos. La voz de Gibbard, que no es la más melódica ni la que tiene más dinamismo (hay que admitirlo) complementa muy bien el rango de acción de los instrumentos, sutilmente balanceados, y de los ritmos (casi electrónicos, sin llegar a The Postal Service). Y, en cuanto a propias comparaciones, a pesar de que Narrow Stairs (2008) es también un gran disco de DCfC, Plans tiene un muy disfrutable conjunto de melodías, que lo hacen estar, en términos de veces que lo he escuchado, mucho mejor colocado que los otros de la misma banda.
Grandes cortes:
  • Soul Meets Body ("if the silence takes you then I hope it takes me too")
  • I will Follow You into the Dark ("illuminate the NO's on their vacancy signs")
  • Crooked Teeth ("you're so cute when you're slurring your speech")

08. Belle & Sebastian, The Life Pursuit, 2006 [torrent]


La primera vez que lo escuché, este disco me golpeó la frente como lo haría un asaltante violento. De hecho fue el primer disco que escuché de corrido en mucho tiempo, mal acostumbrado que estaba a bajar canciones sueltas, y fue el que me encaminó a conseguir los discos completos, siempre.
Lo anterior para decir que es un disco buenísimo de principio a fin. Melódico, rítmico, es bueno para cocinar o para manejar, para cantar o para dejar de fondo. Es alegre y triste, obsesivo y ligero. B&S es una banda que se divierte en sus sesiones, y se nota. Su Indie-Baroque-Wistful-Pop es un himno a la sinceridad, tanto en letras como en música. Me encantaría verlos en vivo, pero temo que no vuelvan más a tocar juntos. Para un atisbo a lo que los que no los hemos visto nos perderemos si no vuelven, basta escuchar el disco dos de sus BBC Sessions (2008) y los primeros acordes del magnífico cover que le hacen a Here Comes the Sun. Se necesita ser muy cínico para escuchar algo así y no admitir que se le enchina a uno la piel.

Grandes cortes:
  • Dress up in You ("If I could have a second skin, I'd probably dress up in you")
  • Another Sunny Day ("your dark mascara bids me to historical deeds" [!])
  • Funny Little Frog ("I'd pay to visit you on rainy Sundays")

07. Spoon, Gimme Fiction, 2005 [torrent]


Lo que más me asombra de Spoon es que según yo no me gusta tanto. Es decir, pienso en Spoon y digo, "pero si ni me late así tanto". Pero mi playcount y mi last.fm no mienten: me gusta y mucho. Entre este disco y Ga Ga Ga Ga Ga (2007) me quedo con este por puro cariño, pero eso no quiere decir que este sea mejor que el otro, sólo que lo he escuchado más.
La gente habla mucho de los Strokes y su ritmo, bueno, yo digo que si quieren escuchar verdadero ritmo, se den una vuelta por Spoon y este disco. Sé que lo que voy a escribir es una estupidez, pero lo haré de todos modos: esto es a lo que suena la música divertida en mi cabeza, sólo que en mi cabeza también lleva un acordeón. No sé por qué.
En fin, que se trata de un muy buen disco, las canciones se persiguen, se agolpan y se enciman pero armoniosamente. El estilo de Spoon es definitivamente indefinible. Cuando escucho que los encasillan como indie-rock pienso en 1996, cuando todo era "alternativo". Spoon es otra cosa, una cosa que puede que creas que no te gusta, pero que le encanta a tu inconsciente.
Grandes cortes:
  • The Two Sides of Monsieur Valentine ("I don't get out so much since I acquired St. Vitus dance")
  • I Summon You ("it's a sound that we used to buy on cassettes and 45s")
  • They Never Got You ("could you believe yourself?")


06. The Shins, Oh, Inverted World, 2001 [torrent]


Tengo una relación amor-odio con The Shins. A veces me hartan y luego me encantan. Pero a pesar de mi hartazgo o amor, no puedo negar que el disco es bueno. Tampoco puedo negar que tanto Chutes Too Narrow (2003) como Wincing the Night Away (2007) me parecen mejores discos que este, pero es aquí cuando la lista me hace trampa a mí mismo y me exige poner este disco en vez de los otros dos porque: a) este lo he escuchado mucho mucho más que los otros dos, y; b) me recuerda épocas más sencillas y más fáciles de mi vida y los otros dos no.
En cuanto al grupo y el sonido en sí: para mí, si hay una definición del Indie, es este disco. Suena lejos e improvisado, pero no descuidado, ni mal hecho. Suena a bajo presupuesto y a canciones, más bien pequeñas piezas, llenas de reclamos a mujeres demasiado terrenales e imperfectas, llenas de angustia y felicidades pasajeras. Suena bien.

Grandes cortes:
  • New Slang ("and the rest of our lives would'a fared well")
  • Girl on the Wing ("let the garden grow by itself")
  • The Past and the Pending ("lose yourself in lines dissecting love")


05. James, Hey Ma, 2008 [torrent]


Descubrí este disco cuando me enteré de que James daría un concierto en vivo, en el Auditorio Nacional, a mediados de 2009. ¿James? ¿La banda que se separó en 2001? ¿El grupo que mi papá llama despectivamente "Los Jaimes"? Sí, ellos mismos. Me di entonces a la búsqueda del disco que venían promocionando, esperando, sinceramente, que fuera un gran desencuentro, algo así como los últimos discos de Pulp antes de que Jarvis Cocker decidiera cantar sobre mierda flotante por su lado.
Para gran sorpresa y gran fortuna, Hey Ma no suena para nada mal, al contrario, es un gran disco. Me atrevo a afirmar que después de Laid (1993) es su mejor disco, por mucho. No sólo suenan exactamente igual pero mucho mejor que cuando eran lo máximo (estoy hablando de mayo de 1994, más o menos), sino que están más actuales que nunca, y, sí, su show en vivo es grandioso: Tim Booth es un gran gran frontman. Gracias por volver, James.
Grandes cortes:
  • Bubbles ("take an axe to your past, to your family tree")
  • Waterfall ("don't take a phone company to tell you life's pay as you go")
  • Of Monsters and Heroes and Men ("we are the drivers, yet we feel driven")

04. The Postal Service, Give Up, 2003 [torrent]


Yo no creo en el dios de la música electrónica, pero si hay algo parecido al cielo con beats, es The Postal Service. Imposible comparar este disco con otros, ni siquiera de ellos mismos, ya que es el único. Lo podría comparar con los discos de Death Cab, pero DCfC es otra cosa completamente distinta, vomo se puede ver antes en esta misma lista.
¿Qué es lo que hace que TPS sea tan distinto a toda la demás música indie o electrónica o pop? Son las letras, sí, son las melodías, también, pero más que nada es el uso inteligente de sintetizadores para transmitir una emoción y no sólo, nunca, un ritmo por sí y en sí. Este sin duda pasará a la historia como uno de los grandes discos de todos los tiempos. Una parte de mí ansía que haya un segundo, pero otra, tal vez la más sabia, sabe que sea lo que sea, será una decepción comparado con este. Tal vez el mensaje a los que esperan más de TPS sea el mismo título de este disco.
Grandes cortes:
  • Such Great Heights ("when you scan the radio I hope this song will guide you home")
  • Clark Gable ("I need you to pretend that we are in love again, and you agreed to")
  • We will Become Silhouettes ("I've got a covert with cans of food, filtered water, and pictures of you")


03. Morning Runner, Wilderness is Paradise Now, 2006, [torrent]


Pocas cosas más tristes que abrir la página de la Wikipedia de un grupo que te gusta mucho, al que acabas de ver en vivo hace unas semanas, de quienes escogiste una canción para bailar el día de tu boda, y ver que dice "Morning Runner was a band..."
Pues eso es exactamente lo que me pasó a mí. Un amigo muy muy querido me pasó el disco un buen día, con una súper recomendación y no lo quité hasta que mis oídos se cansaron, y no se cansan fácilmente.
El sonido de Morning Runner es el que debería tener Coldplay si no fueran tan maricas para hacer música (Speed of Sound, WTF?). Entre rock y brit pop, con influencias de reggae y soul, con pianito y desenfado, Morning runner daba para más, mucho más. Malditas disqueras del mal que no quisieron firmar su segundo disco, ojalá de verdad desaparezcan todas.
Grandes cortes:
  • Best for You ("only the best for you is enough for me")
  • Punching Walls ("I heard you drove real far and just left all your stuff")
  • Gone Up in Flames ("going to the race track to try and get your money back...")

02. The Decemberists, Picaresque, 2005 [torrent]


Dios, qué difícil elegir un sólo album de The Decemberists. Entre este, Castaways and Cutouts (2002), Her Majesty (2003), The Crane Wife (2006), los EPs 5 Songs (2001), The Tain (2004), y los sencillos de Always the Bridesmaid (2008), bien podría haber llenado esta lista sólo con discos de The Decemberists. Sin embargo este es el disco que más he escuchado, por mucho, entre todos los demás.
La combinación de música, como salida del siglo diecinueve, con las letras, salidas del pleno dieciocho (y al mismo tiempo de los ochentas, si eso tiene sentido), la voz de Colin Meloy, gangosa y melosa, y las historias que cuentan sus melodías hacen de The Decemberists el grupo casi perfecto, al menos para mis oídos. Mi único pesar es que su último esfuerzo, The Hazards of Love (2009), no está tan bien logrado. Creo que no se debe a las letras, no, eso sigue igual o mejor, sino a la voz de la pianista del grupo, que canta la mitad de las canciones, Jenny Conlee. Sin embargo, dejando lo que vino después de lado, este Picaresque, es el disco casi perfecto.
Grandes cortes:
  • We Both Go Down Together ("you wept but your soul was willing")
  • The Sporting Life ("and father he had such hopes, for a son who would take the ropes...")
  • The Bagman's Gambit ("no, they'll never catch me now")
  • Sixteen Military Wives ("out of which only seven really even care")
  • The Engine Driver ("I've written pages upon pages trying to rid you from my bones")
  • On the Bus Mall ("here, in our hollow, we fuse like a family")

01. The Beatles, Love, 2006 [torrent]


Increíble que aún cuarenta años después de haber grabado su último álbum juntos, los Beatles sigan ocupando los corazones y los oídos de tanta gente. Yo, al menos, simplemente no puedo saciarme. Y la salida este año de su Rock Band (al que me he hecho completamente adicto) aunado a los remasters, no ha hecho sino acrecentar mi disfrute, cariño y gusto, profundísimo gusto, por el cuarteto de Liverpool. Y el que diga que los remasters no se escuchan distinto o nunca escuchó a los Beatles en casette, como buen fan, o no tiene oído. Aquí pongo el disco Love, por dos cosas: a) como remix es fantástico y b) de verdad hace unas mezclas interesantísimas y sorprendentes: desde Because a capella, hasta el inicio de Lady Madonna con los metales aparte.
Este disco es lo más cercano que vamos a estar jamás de un disco nuevo de los Beatles, afortunada y tristemente por igual medida. Denle una escuchada, si son fans descubrirán tres o cuatro canciones en cada corte; si no, les garantizo su disfrute de cualquier modo.
Grandes cortes: todos.



*¿álbumes? ¿alguien dice álbumes cuando habla?
**sobre todo cuando se trata de gustos culpablosones, como Neil Diamond, o Los Hombres G

3 comentarios:

El Chicote Postmoderno dijo...

Buena selección!!! Un abrazote y los mejores deseos : )

Fernando García dijo...

No se porque nunca le entré a ese disco de los Beatles. Yo sólo podría hacer una lista así si Jens Lekman tuviera 10 diez discos...

Un abrazo Omegar

Juan Carlos dijo...

Me avergüenza no tener ni uno de esos discos.