blurblog en newsblur

27.1.10

un billete de cero pesos para dar mordidas

En la India, una organización no gubernamental llamada El quinto pilar (supongo, de la sociedad) está imprimiendo cientos de miles de billetes de cero rupias para que los ciudadanos comunes los usen para dar "mordidas" (a funcionarios y etc.). Estos billetes funcionan no sólo para engañar, sino para hacer sentir mal a aquellos que piden las dádivas, ya sea abiertamente o no, y obligarlos moral y legalmente a hacer su trabajo (de una buena vez, que para eso les pagan).


Considerando que México es un país tan o más corrupto que la India (y quien lo dude, pobre), la pregunta es ¿no sería buena idea que una organización se animara a apuntarse a imprimir billetes de cero pesos con el mismo fin?

De acuerdo con Vijay Anand, presidente de la organización, el éxito de los billetes de cero rupias se debe a que la corrupción está seriamente penada en aquel país (¿no es lo mismo acá?) y que, para un funcionario, recibir un billete con valor cero no sólo va en detrimento de su capacidad para conservar su puesto sino que además es una forma indirecta de acusar y denunciar la corrupción. Además, la recepción de un billete con valor cero reporta, obviamente, ningún beneficio económico al corrupto en turno, al contrario de un billete real.

Pueden ver más datos en el blog del banco mundial, en la dirección: http://blogs.worldbank.org/publicsphere/paying-zero-public-services

2 comentarios:

rgzero dijo...

Querido Omegar, gracias por esta historia. Me parece una fantástica iniciativa, ¿sabe dónde puedo ver el diseño posterior?

Me permití publicar de nuevo la imagen dándole crédito y redireccionando hasta este "post".

Un saludo.

omegar dijo...

Hola, Zero, la imagen posterior viene en la liga de la sociedad del quinto pilar que puse en el post. Ahí se pueden descargar todas las imágenes.

Saludos