blurblog en newsblur

1.8.10

el origen de inception

Advertencia: contiene SPOILERS (Revelaciones de la trama) acerca de la película Inception [El origen]. Si no las has visto o simplemente no quieres saber nada de la cinta, no sigas leyendo.




--------------------------------------
|
|
|
|
|
|
|
|

Inception es la historia del origen de una idea, implantada a través de un sueño. Pero no es la historia del origen de la idea del heredero rico, no.

El verdadero origen es la idea de la redención, y la posibilidad del retorno, plantada en la mente de Cobb (DiCaprio) por su padre, Miles (Caine). Cobb necesita perdonarse por haber plantado en Mal (Cotillard) la idea que la llevó al suicidio, para poder volver con sus hijos. Todo lo demás es accesorio.

La idea del origen, de la incepción, sigue un patrón para el heredero Fischer (Murphy): dejar que a él se le ocurra sólo, mediante sugerencias. Mientras que el foco de la acción está en la incepción en Fischer, la película trata de la incepción en Cobb. Saito le sugiere la idea y él la acepta como propia, a pesar de la leve reticencia de Arthur (Gordon-Levitt), su padre le sugiere un arquitecto que reemplace al ineficiente Nash (Haas) y él la acepta, Eames (Hardy) le sugiere la idea de suplantar al tío (Berenger) en el subconsciente y él lo acepta, el químico Yusuf (Rao) le sugiere la idea del sedante y él la acepta como propia, Araidne le sugiere bajar al limbo a salvar a Fischer y él lo acepta.

Todo está construido para que Cobb no se cuestione su propia incepción. Así, mientras Fischer perdona a su padre, Cobb perdona al suyo (quien "le enseñó a entrar a los sueños"); mientras Fischer planta su propia idea en su propia caja fuerte, Cobb planta su propia idea en la suya; así, mientras siempre es posible volver del sueño más profundo, también Cobb puede volver a sus hijos.

Como teoría, el que todos los personajes estén en el sueño de Cobb se sostiene en los siguientes puntos:

  • nunca hay una transición de un sitio a otro, es decir, "nunca sabemos cómo, como espectadores o como protagonistas, llegamos hasta ahí"; simplemente aparecemos en París, en el avión, en la nieve, en el hotel, en el limbo (también la película empieza en mitad del asunto, sin siquiera un crédito o títulos)
  • el limbo resulta ser la creación de Cobb; ¿si no fuera por que la primera capa es su sueño, cómo es que todos los que mueren en sueño terminan en el sueño más profundo que él creó?
  • ¿cómo es que está esperándolo su padre en el aeropuerto y por qué sus hijos están siempre en la misma posición, incluso al final, si no es el suyo el primer sueño?
  • ¿cómo es que Mal aparece en todos los niveles del sueño si no es el sueño de Cobb?, ¿dónde están los fantasmas de los demás, entonces?
¿Quien es entonces el manipulador de los sueños original (y de sus cuatro etapas en profundidad)? El padre de Cobb, Miles (Caine). A primera vista esto parece absurdo, puesto que Caine apenas aparece en la cinta. Sin embargo, si partimos de la premisa de que lo que nos es presentado como realidad puede ser también un sueño, Caine, al igual que Eames, podría ser cualquier personaje dentro de cada sueño dado. 

Mi interpretación es que Caine es Ariadne (Page). Ariadne es la que lo persigue a seguir dentro del sueño más profundo (el limbo), es quien termina por matar a la proyección de Mal, es quien le provoca a Cobb cuestionarse la posibilidad de usar el recorrido para salvarse a sí mismo. Ariadne le implanta la idea al matar a Mal, al ver que el mismo Cobb no puede en la nieve. Mal, el subconsciente de Cobb, reconoce a Ariadne en la escena en la que el elevador baja al sótano ("Sé quién eres," le dice Mal, pero ¿cómo sabe quién es?).

¿Qué pistas hay para decir que la realidad también era un sueño? Además del final, y del salto en escenas que ya mencionamos antes, están los elementos del mismo Cobb: su "token" que todo el mundo toca (a pesar de no estar permitido), su anillo de casado, su recuerdo de otros sitios (el tren, la playa, la ciudad desmoronada, París), además de otros que aún no he identificado pero están ahí seguramente (música, ruidos, viento, temblores y sutiles cambios en la gravedad en lo que se entiende como realidad).

¿Dónde está Cobb, dónde los otros? Me imagino una escena en la que Caine, su padre, seda a Cobb y lo conecta a los demás sucesivamente: Arthur, Saito, Nash (quien sería reemplazado después para iniciar la incepción), Eames, Yusuf, Fischer y el tío Browning. Page, sostengo, siempre fue una manifestación del subconsciente de Cobb, elegida por él mismo como alguien en quien confiar y suplantada por Caine. El cuento de la persecución por la justicia es una excusa que el mismo Cobb se construyó para separarse de sus hijos; simplemente no puede volver a ellos porque se siente culpable.

Por lo anterior, al final, importa poco si la realidad es un sueño o no; al mismo Cobb ya no le importa si su token deja de girar o no. Por ello, el corte de la escena no es tramposo, es lógico. Si no es real, Cobb despertará del primer sueño y podrá estar con sus hijos de nuevo; si es real, todo se ha solucionado también. La incepción es la de Cobb, y la del espectador al acompañarlo en su viaje de redención. Queda a cada uno decidir si sube al nivel más alto o se queda pensando si en verdad nada de lo visto es real.

4 comentarios:

DEMERZEL dijo...

Wooowww...!!!

Excelente entrada sobre Inception! Me has dado mucho material para meditarlo. Ya quiero verla de nuevo para analizarla más a fondo. Es sin duda una gran gran película.

Fue un placer encontrar tu blog!

Saludos!

Francisco MJ

Cristina Serrano Acosta dijo...

¡Muy interesante! Además Ariadna en la mitología griega es la que ayuda al héroe a adentrarse en el laberinto para matar al minotauro, y este dato no puede ser casual.

Abraham dijo...

¡¡Chapó!!

Letras crocantes revival dijo...

Hasta ahora es de las teorías que más creo real. Pulgares arriba. Y como a Demerzel me han dado ganas para verla de nuevo con esta interpretación.