blurblog en newsblur

8.2.06

segunda muestra binacional de literatura de cordel

2ª MUESTRA BINACIONAL DE LITERATURA DE CORDEL

MÉXICO
Coyoacán - Distrito Federal
Tecnológico de Monterrey ? Cuernavaca / Veracruz / Puebla
Programa de Fomento a la lectura ? Tlaxcala

ARGENTINA
San Martín de los Andes - Neuquén
Catriel ?Río Negro

Estimado Escritor/Lector:

Por segundo año consecutivo y en vista del éxito que obtuvimos el año pasado, hemos vuelto a los cordeles? Estamos organizando ya la 2ª Muestra Binacional y 4ª Muestra Patagónica de Literatura de Cordel que se desarrollará en forma simultánea en espacios abiertos de las ciudades de San Martín de los Andes y Catriel (Argentina) Distrito Federal, Tlaxcala, Cuernavaca, Veracruz y Puebla (México).

El objetivo es difundir esta práctica antigua que acerca textos literarios al público que la visita. Los textos son seleccionados por los vecinos y colgados espontáneamente en los cordeles.

Nos gustaría mucho contar con tu selección: pueden ser textos de tu autoría o de tus autores preferidos. Si te interesa la propuesta:

a) Prepara entre 5 y 10 textos aproximadamente, cada uno de una extensión no mayor a una página/cuartilla, fuente Times New Roman 14 o similar.
b) Deja un espacio libre en el margen superior para sostener la hoja del cordel.
c) Por favor no olvides consignar título de la obra (aclarando si fuera fragmento) y autor (puedes agregar una brevísima síntesis, dos renglones máximo, de su biografía).

Te esperamos en JARDÍN HIDALGO, COYOACÁN, EL SÁBADO 18 de febrero de 2006 A PARTIR DE LAS 14:00 Hrs. para iniciar la cuelga.

Te agradeceremos difundas esta invitación entre otros escritores/ lectores. La idea es crear una red masiva de difusión contando con la ayuda de todos ustedes. Se trata de una idea colectiva que busca sacar la literatura a las calles y sacarla de los circuitos comerciales.

Te esperamos y agradecemos de antemano el interés que puedas poner a esta propuesta.

Un millón de gracias por tu colaboración.

Organizan:

Daniela Ramos, Patricia Brogna, Jimena Sánchez, Jair Cortés y Ofelia Antuña.
México

Gustavo Santos, Delia Boucau y Jorge del Río.
Argentina


Apoyan:

México
Dirección de Cultura de la Delegación Coyoacán
Oráculo. Revista de Poesía
Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, Veracruz y Puebla
Programa de Fomento a la lectura de Tlaxcala

Argentina
Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes
Biblioteca Popular 9 de Julio en San Martín de los Andes
COTECAL. Catriel
El Legendario


Historia de la Literatura de Cordel

El origen de la LITERATURA DE CORDEL se ubica en el siglo XVI en la península ibérica. Durante el medioevo los poetas populares utilizaban este medio para contar, de modo pintoresco, satírico, cómico o trágico, casos verdaderos o ficticios, relacionados a la cultura de determinada región. Se le llama Literatura de Cordel porque las hojas se encontraban colgadas en cordeles o lazos en las plazas públicas y las ferias populares.
Esas composiciones impresas eran conocidas como "pliegos sueltos" en España y "hojas volantes" en Portugal; a través de su práctica se transmitían cantos profanos, sátiras, y se ironizaba sobre los poderes políticos (sobre todo el de la Iglesia Católica medieval) de la época. Era una alternativa barata, muchas veces manuscrita (se relaciona su origen en el proceso de "secado" de los libros escritos por los monjes) y que acercaba la producción literaria (anónima o de autor) al pueblo. Es una práctica contemporánea a los juglares y los trovadores. Generalmente se acompañaba de grabados que promocionaban las situaciones relatadas.
La LITERATURA DE CORDEL se traslada a América y es incorporada sobre todo por los pueblos de México, Colombia y del nordeste de Brasil, donde ha tomado una dimensión propia afincada en la tradición popular y es actualmente, en ese país, una práctica habitual de una literatura por fuera de los circuitos comerciales.

No hay comentarios.: