blurblog en newsblur

10.5.06

las palabras cursis

Tengo un buen rato pensando en una clasificación de palabras cursis que se dicen las personas cuando están enamoradas. Así nomás porque sí. El chiste es que todos los tipos de cursilerías quepan en esta clasificación, si se les ocurren más tipos, avísenme. Las mezclas de tipos ya están contempladas, y pondré los ejemplos en masculino, aunque la mayoría son intercambiables al femenino.

Palabras cursis usadas por enamorados, por calsificación, según yo:
  1. Las de personificaciones (animalitos, fenómenos astro-meteorológicos, y seres ficticios agregados) -- Las personas tienen la tendencia a llamarse como cosas que no son, no se sabe bien por qué. Ejemplos: Oso, monkiki, solecito, bambi, nubecita, panda.
  2. Las de sonidos ficticios y palabras inventadas -- Aunque la mayoría tendrá alguna raíz lingüísitica o etimológica, el significado es el mismo: miel. Ejemplos: Puchurungo, bubidibi, caramelinshin, riskismiskis.
  3. Las de índole sexual disfrazada -- Generalmente tienen un significado completamente oculto excepto para los involucrados y se necesita una mente perversa para descifrarlos, ya que son fácilmente confundibles con los de otra calsificación. Ejemplos: Chiquita, botoncito, abejorro, camaleón [en serio], pelotita.
  4. Las de odio cuasi amoroso -- en cualquier otro contexto serían fuente de enojo. Ejemplos: Gordo, tontis, loca, inútil, menso.
  5. Las extravagantes con significados trastocados -- Aquí cabe casi de todo, excepto palabras que entren en los otros rubros. Ejemplos: Llanta de refacción, contramaestre, casi cualquier profesión (maestro, plomero), marxista.
  6. Las obvias -- Son también las más aburridas, por comunes. Ejemplos: Amor, corazón, bebé, niño, mi vida, preciosa, guapo.
  7. Los dimunutivos o contracciones de nombres -- Muy fácil: cortas el nombre de alguien a la mitad o le agregas un -is, o un -ito, o todo junto. Ejemplo extremo: Rodrigo cambia a Rodrisito.

9 comentarios:

drneon dijo...

¡Pido un aplauso para este post!

Completísima la clasificación!

A uno de mis mejores amigos su novia le decía Kiskiris.

Lógicamente, años después seguimos molestandolocon ese mote

ñojitzu dijo...

¿Llanta de refacción? ¿Como Vicente en su canción?:
"Prietita color de llanta pareces una potranca"; ese definitivamente se lleva las palmas.
Lo más cursi de las palabras cursis es que no nos dé pena decirlas enfrente de los demás (sobre todo a las mujeres) una vez tuve que salirme de la oficina de mi jefa porque no aguente la risa cuando ella le constestó al teléfono: "Si, peluchín, sí, paso por ti al rato", peluchín??? Jejeje

Fernando García dijo...

¡Épico! Exceltente post. Enumeraste todas las que tenia en mente, por lo que no propongo nada pero pensaré en ello.

Anónimo dijo...

Excelentísima clasificacion.. a mi tampoco se me ocurre algo que te haya faltado incluir

Javier Moreno dijo...

¿Y las de índole sexual directa? Yo tenía un amigo que le decía a su novia (para incomodidad de ella) "tetas".

No duraron mucho, ahora que lo pienso.

omegar dijo...

Jajajajaja.

Muchas gracias por sus comentarios.

Kiskiris es fenomenal...

Peluchín, para un jefe, puede ser el fin de una carrera.

Claro que las índole sexual directa son más, ejem, directas... pero no sé si serían cursis...

Anónimo dijo...

Mis aportaciones:

Guzanahorio
Rojita(no me pregunten)
Culona(tampoco duraron mucho)
Sexy(y la mujer se lo decía al hombre!)
Zipizapo.
Honguito(WTF????????)

Excelente post, omegar.

Anónimo dijo...

te faltaron los referentes a comida: "chocolatito", "pastelito", "panquecito", "miel", "turrón", "chabacanito"... etc...
saludos,
cons

Anónimo dijo...

Me ha gustado la clasificación, pero le ha faltado algo de presisión. Tengo esta duda: mi ex me llamaba "cañoncito"... ¿dónde lo clasificarían? Podría ser de índole sexual disfrazada (aunque en verdad era una alusión más a un anillo de cañón que siempre llevaba)o una extravagantes con significados trastocados. Para alguien que lo escucha creo que no estaría claro donde ponerlo... eso variaria depende de que tan mal intencionado sea.
Alex