blurblog en newsblur

17.8.06

vaya falta de maestría

Mañana voy a dar de baja la maestría.

Ya sé que acabo de empezar, ya sé, pero tengo buenas razones:

Las maestrías de la UNAM están diseñadas para que las cursen estudiantes únicamente de tiempo completo y no gente que trabaja. No tengo nada contra los estudiantes de tiempo completo, en absoluto. Sobre todo admiro a los que tienen becas de excelencia y se dedican a la investigación (buena falta que le hacen al país).

Pero hace falta ser muy cerrado como para concentrar un programa en gente que sólo se dedica a estudiar. Sobre todo si pensamos que el promedio de edad de los que ingresan a una maestría es de unos 26 o 27 años. A esa edad uno ya no está para dejar de trabajar y dedicarse únicamente a estudiar mientras se pelea por una beca. Y la mayoría trabaja o ha trabajado en algo. Tal pareciera que la disyuntiva en la UNAM es entre la vida laboral y la vida académica, no hay más.

¿Que cómo logran hacer que una maestría sea sólo para estudiantes de tiempo completo? Pues muy fácil: con un único horario obligatorio, lunes a viernes de 10 am a 1 pm. Sin clases en las tardes, sin modo de reposición, de asistencia obligatoria. Y no es que no lo haya pensado antes, no. Mi trabajo me deja libre tres tardes a la semana menos dos cada dos meses. O sea que podría acudir a cursar tranquilamente dos, tres o cuatro materias de la maestría al semestre siempre que estas fueran en la tarde. Pero con las materias en la mañana (y en ese horario) cursar la maestría y trabajar es imposible. [Tendría que llegar diario a trabajar a las 8 am, salirme del trabajo a las 9:30, volver a la oficina a la 1:30 pm y salir a comer a las 3:30 pm, durante dos años. Ja.]

Sobre todo porque como no me pienso dedicar a la investigación ni a la docencia de tiempo completo, es decir que la maestría, sin trabajo, no me sirve de nada porque pienso aplicar los conocimientos a algo práctico... Mis jefes fueron comprensivos con el horario (aunque se asombraron de que hubieran cambiado tanto los programas de posgrado en la UNAM), y me sugirieron tomar dos clases de cinco, pero es absurdo pedir tanto tiempo para no hacer nada bien, ni trabajar, ni estudiar, ni nada y acabar la maestría en más de cuatro años (más tesis, claro).

Así las cosas resulta ser que, por más que lo intente, nunca voy a poder acabar nada en la UNAM. Demonios.

PD: Por cierto, cambié levemente el diseño del blog porque había algunas cosas que ya me habían fastidiado. Espero sinceramente les guste, aunque si me leen por un feed, mejor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, es lamentable que no haya horarios por las tardes para estudiantes que trabajan. Creo que este es un buen punto a considerar en las reformas que se tendrian que hacer en los programas de estudio de la UNAM. Y mas por que como bien tu lo dijiste, hoy en dia es necesario trabajar y estudiar. No hay de otra!

Saludos

Anónimo dijo...

Pues si, es lamentable que no haya horarios por las tardes para estudiantes que trabajan. Creo que este es un buen punto a considerar en las reformas que se tendrian que hacer en los programas de estudio de la UNAM. Y mas por que como bien tu lo dijiste, hoy en dia es necesario trabajar y estudiar. No hay de otra!

Saludos

Anónimo dijo...

Lo ideal no es empezar una maestría a los 27 años! según los nuevos modelos a esa edad ya deberías llevar mas de la mitad del doctorado para graduarte a los 28 o 29 años

omegar dijo...

¿Y quién quiere ser doctor (PhD) a los 29?
¿Como para qué sin experiencia laboral?

Anónimo dijo...

Exacto! De que sirve tanta teoria sin practica. La cosa combinar las dos.

Saludos

Coppelia dijo...

¿A los 27 años ya debería llevar más de la mitad del doctorado?

No, pues ya valió. Voy a cumplir 28 y ni siquiera sé qué maestría quería estudiar...

Te daría ánimos pero eso me pasó con la licenciatura y después de 3 años de "luego la retomo" ya me perdí las esperanzas. Soy un arcoiris de ánimo y emoción, ja.