blurblog en newsblur

5.12.06

Lección ortográfica 3

Antes que nada, perdón por el retraso en la lección de esta semana.

En esta ocasión vamos a ver una regla ortográfica muy simple: la acentuación de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.

Una palabra esdrújula es la que tiene, necesariamente, más de tres sílabas y el énfasis silábico (el acento, pues) en la antepenúltima; ej.: -la-bas (antepenúltima-penúltima-última). Si la palabra tiene más de tres sílabas, y el acento o énfasis va en una sílaba anterior, la palabra es una sobreesdújula.

Casi, casi, todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan, es decir, llevan una tilde. La única excepción son algunos adverbios que terminan en -mente, esto porque la terminación agrega un segundo grupo de acentuación; así, las palabras que antes no se acentuaban, cuando se las adverbiza tampoco. Por ejemplo: silábicamente sí se acentúa porque antes (cuando sólo era silábica-) llevaba la tilde; intermitentemente, a pesar de haberse convertido en sobreesdrújula no se acentúa en la segunda e, porque no se acentuaba antes de ser adverbio (intermitente-).

Lección mental: La palabra "esdrújula" es esdrújula.

6 comentarios:

I. dijo...

¡Qué tal Omegar! Yo quisiera pedirte que en unas de estas muy apreciadas lecciones, abarcaras el tema del uso de la coma porque derrepente tengo confusiones muy críticas con eso.

Muy bueno tu blog.
¡felicidades!

javierguillot dijo...

¿"Adverbizar"?

omegar dijo...

xfebar: trataré, auqneu no es mi fuerte.

javier: licencia poética, hombre.

javierguillot dijo...

Por supuesto, yo soy un defensor acérrimo de esa licencia. Quería saber si también lo eras. Da para discutir: ¿qué reglas del lenguaje decidimos seguir y qué reglas no, y por qué?

:)

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s,
Mi siguiente comentario no tiene nada que ver con el tema a tratar, pero es algo que quiero de verdad compartir con ustedes. Resultar ser que hay dos mexicanos guitarristas, que por supuesto no la hicieron en nuestro pais por lo que deciden probar suerte en Europa. Despues de dos o tres anos de tocar en las calles, un cuate famoso los descubre, y ahora su album es el numero uno de Irlanda y partes de Reino Unido. Sus nombre son Rodrigo y Gabriela, de la ciudad de Mexico.
Y a lo que voy con esto es que es muy triste que buenos artistas como estos se tengan que ir a otro pais a probar mejor suerte y triunfar, y lo peor de todo que su musica sea mejor apreciado en otros paises que en nuestro pais. Es realmente lamentable la fuga de talento y cerebros que siempre a caracterisado a nuestro pais.

Gracias por su atencion y saludos

Livux

I. dijo...

¡Sale!

Lo espero ansiosamente...