blurblog en newsblur

11.3.06

cinco, sobre cinco libros recomendables - III


3. La televisión es mala maestra - Karl R. Popper y otros - Fondo de Cultura Económica.
Este libro lo leí buscando callejones, erratas, viudas y huérfanas. Y lo que descubrí fue un lucidísimo ensayo acerca del problema de dejar que la televisión tome el papel que hace no mucho, si bien les iba a los niños y jóvenes, no tomaba nadie, más que los propios caminos dentro de sus respectivas cabezas:
Es probable que, si la televisión fuese una persona, la mayoría de nosotros preferiríamos que se mantuviera lejos de nuestros hijos. Estaríamos hablando de una persona con una tendencia excesiva a la violencia, con preferencias amarillistas, que sufre un desorden de personalidad múltiple y muy poco participativa en lo que la rodea.
¿Por qué, entonces, la sociedad se inclina cada vez más a dejar a los niños frente a la televisión, ocupando el lugar de los padres en su orientación? ¿Qué les enseña a nuestros hijos la televisión, esa "niñera electrónica", esa maestra incuestionable? A través de estas páginas el filósofo austriaco Karl Popper, acompañado por textos de Karol Wojtyla, John Condry y Charles S. Clark, aborda este y otros problemas que la rodean. Entre estos se destacan: la televisión como poder político casi incontrolable, las relaciones entre violencia televisiva y violencia social, y la responsabilidad de los gobiernos y los padres de familia en el control de los contenidos permisibles, no sólo para los niños, sino para la sociedad en general.
Lejos de ser aleccionador, el panorama que La televisión es mala maestra nos presenta es iluminador y conciso; una lección sobre lo que queremos para nuestros hijos, para el futuro de las democracias y nuestro propio porvenir. Tal vez, con su lectura, logremos cambiar no sólo nuestra forma de ver la televisión, sino, también, la forma en la que nos vemos a través de ella. *

* Este es el texto de la nueva cuarta de forros, pero digamos que sé que el que lo escribió me daría permiso de reproducirlo, je.

No hay comentarios.: