blurblog en newsblur

11.3.06

cinco, sobre cinco libros recomendables - II

2. Relatos de Ocio - Ignacio Mondaca Romero - Instituto Sonorense de Cultura.

[No tengo imagen del libro. Recuérdenme pedírsela a Humphrey.]

Este libro lo obtuve como parte de un intercambio navideño bilateral entre el autor y yo. Y quiero decir que fue un buen intercambio. Al principio del libro se advierte: "la colección carece de un hilo conductor o unidad temática", al leer esto pensé: "¡qué bien!", porque me molestan mucho los libros de cuentos en los que los temas se repiten hasta el cansancio (cfr. Benedetti).
Tengo que decir que de los 11 relatos que habitan en este libro, me gustaron 8, dos me parecieron que podrían haber quedado mejor y uno sólo me parece que le faltó mucho trabajo.
Entre los que me gustaron mucho está "El vuelo de Picasso", que me parece que trata un tema genial desde un punto de vista fenomenal, siendo el tema escondido el ser tan famoso, valga la redundancia, como Picasso, que hasta tu gusto en zapatos sea examinado con detenimiento. Otro fenomenal es "El Pianoforte", cuya historia del piano inamovible me recordó a Ibargüengoitia, lo cual siempre es bueno. "La Historia de un Plagio" es otra historia fenomenal, una especie de caja china dentro de una caja china dentro de otra caja china, todo al rededor de uno de los temas más trillados de la historia de la literatura occidental: el arribo de los reyes magos a la adoración.
Uno de los que siento que les faltó trabajo fue "Ojos Felinos", que me recordó mucho a uno de los primeros cuentos que escribí cuando tenía 16 años (hace 11 años ya, cómo pasa el tiempo), y cuyo final, revelando una locura como último recurso, me recordó mi propia inexperiencia narrativa de aquel entonces.
El cuento que de plano no me gustó fue "Un día Agitado", que siento que no es más que una escena sin consecuencias, en la que lo importante son las referencias extratextuales, a las que el lector nunca es convidado.
Fuera de ese único cuento siento que todos los demás textos están mucho mejores que muchos cuentos publicados hoy en día. Felicidades por un buen libro, humph.
En resumen, un muy buen volumen de cuentos, ampliamente recomendable.

1 comentario:

nacho dijo...

Omegar: Gracias por tus generosos comentarios. Enviè la portada, a destiempo, supongo... Saludos y thanks.