blurblog en newsblur

15.3.06

cinco, sobre cinco libros recomendables - IV


4. La lata del domingo - Paco Calderón - Fondo de Cultura Económica

Con pocos libros me divierto como con los libros de "caricaturas", o "monitos". Recuerdo haber disfrutado como nadie el libro Toda Mafalda, de Quino, que me compré perdí hace años ya, o, también de Quino, Esto no es todo.
Lo de Calderón es caricatura política localista mexicana. Se podría decir que Mafalda también era localista argentina, pero no me importa decir nada de Mafalda por ahora. Lo que quiero decir es que mientras que lo de Quino es mudo e universal o parlante y con personajes (tirándole a universales), lo de Calderón es explícitamente mexicano, plagado de referencias mexicanistas y el único personaje que aparece con frecuencia es él mismo (cosa que me parece bastante buena).
Ahora, puedo entender que haya gente a la que no le gusta Calderón, y esto puede ser por sus tendencias políticas (es más de derechas que de izquierdas, y eso queda claro al leerlo), pero hasta sus más fervientes retractores pueden ver que no se muerde la lengua al momento de decir todo aquello que no le parece, venga y caiga el agravio donde corresponda sin miramientos políticos. Y la gran mayoría de sus cartones son brillantes, irónicos.
En definitiva puedo pensar en pocos caricaturistas tan inteligentes como Calderón. Me parece que su capacidad de análisis no está demeritada por exponerla en dibujos y no en palabras, sino al contrario: la capacidad de síntesis de un buen dibujo es algo que todos deberíamos si ya no emular, al menos admirar. Por eso también la brevedad de la recomendación.

No hay comentarios.: