blurblog en newsblur

13.11.06

Introducción a las lecciones de ortografía y sintaxis

He decidido empezar a dar lecciones de ortografía y sintaxis en este blog, como siempre de manera gratuita, para todo aquel que quiera tomarlas.

¿Por qué? Porque a una buena cantidad de gente le hace falta no sólo que le enumeren y restrieguen -en la cara- que tiene mala ortografía, sino que le ayuden, la guíen en por el camino del aprendizaje y práctica de la escritura correcta (que eso es lo que quiere decir, etimológicamente, la palabra ortografía). Ejercitarse y practicar es la manera más sencilla de aprender a escribir bien, tal y como uno se ejercita y practica en muchas otras cosas a las que hay que enseñar al cerebro a realizar, como manejar, leer, cocinar, bailar, etc.

¿Para qué? Pues para tener una constante de entradas en este blog y, sobre todo, que más personas hagan las cosas bien; además de que a mí mismo no me vendría mal un repaso. después de todo, la forma más rápida de aprender es enseñando.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Pues muy fácil. Cada lunes (exceptuando los feriados) yo pondré en este blog una entrada titulada Lección ortográfica #. Cada lección llevará una regla o equivocación común del castellano, seguida de ejemplos y una o dos baterías de ejercicios a realizar, por parte del que así lo desee. La verdad es que no le veo fin a esto, pero me imagino que en un par de años ya llevaremos una buena cantidad de lecciones cubierta.
Los que deseen que sus ejercicios sean "evaluados", lo único que deben hacer es ponerlos como comentarios en las entradas pertinentes, y yo los revisaré, dando sugerencias. Por favor traten de mantener una constancia, aunque crean que ya saben el tema de la lección, ya que para mí el revisar sus ejercicios sí será un esfuerzo.
Este no se trata de un ejercicio autoritario, ni pienso ser poseedor de la verdad del universo ortográfico. Si me equivoco o me pierdo, agradeceré que lo señalen, así como también agradeceré sugerencias sobre las siguientes lecciones, siempre que se hagan de buen modo. Las lecciones son bien intencionadas y, por lo mismo, los comentarios que al respecto no lo sean, no serán tolerados. Si te doy muchísima desconfianza, puedes ver mi currículo por acá, pero, ¿en serio?

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Si se me ocurren más comentarios generales ya los agregaré aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la idea.

Sugeriría hacer, en el futuro, lecciones sobre puntuación (incluso en los periódicos la gente puntúa de cualquier manera).