blurblog en newsblur

13.11.06

Lección ortográfica 1

A ver, haber.

La primera lección es casi urgente, y por demás necesaria. Se trata de la confusión homófona que muchos hablantes y escritores tienen entre la frase "a ver", que es un condicional con una parte omitida (la frase completa debería ser "vamos a ver qué pasa"), y el verbo "haber", que denota la existencia, en número o cantidad, de algo, o la posesión de un objeto.

En este caso, la frase "a ver" se usa de una de dos formas: ya sea como interjección (en cuyo caso podría tomar el lugar de algo como: "Calma, calma, no pasa nada = Momento, momento, no pasa nada = A ver, a ver, no pasa nada"), o como condicional ("A ver si podemos = Tal vez podamos").

En el caso del verbo haber, este sólo se usa conjugado, y en conjunción con otro verbo conjugado, o como sustantivo, cuando se mantiene su forma en infinitivo:
"Me dijeron que ya no iba a haber hamburguesas." "El documento lo tengo en mi haber."

Ni que decir que el error ortográfico y de sintaxis surge cuando uno toma el lugar del otro, de maneras tan hórridas como las siguientes:
"Haber si te enteras."
"Haber, haber, no estoy seguro."
"Me dijo que sí iba a estar lista, haber"

Lo cual es tan absurdo como decir:
"Dormir si te enteras."
"Comer, comer, no estoy seguro."
"Me dijo que sí iba a estar lista, soñar."

----

Ejercicio:

Redactar un diálogo entre dos personas, en el que se use la frase "a ver" y el verbo "haber", sin conjugar, lo más posible. Al menos cinco frases, de ida y vuelta. Ejercicio mental: "De haber sabido, a ver si ahora no escribo haber en vez de a ver."

3 comentarios:

Rax dijo...

Me parece grande la idea y muy buena. Espero que seas constante.
Hablando de constancia (que no de Constancia), estoy retomando mi blog. Sitio nuevo y el propósito de ser cumplida esta vez. Haber si lo logro (JAJAJAJAJA).
¿Oye? Sugiero que una clase próxima se dedique, siguiendo con el haber, a esa aberración de 'habemos muchas prsonas reunidas' y, por extensión, del hórrido 'hubieron muertos en el accidente'. Son de las que más ronchas me sacan :)

Unknown dijo...

Saludos mi hermanito, tenemos que regresar a esas juntas de trabajo los viernes o sábados por la noche, es urgente. jejejeje.

Por cierto encontré una foto tuya navegando en la red, supongo que tiene ya algún tiempo y te traerá recuerdos.

http://www.population.org/taller/

Estamos en contacto.

Por cierto, buenas y necesarias las lecciones.

Susana Aliano Casales dijo...

Paso por tu blog y encuentro este artículo que me divirtió mucho. Haber si me acuerdo de qué se trataba?, ja....Saludos de tu nueva compañera de posgrado