blurblog en newsblur

27.2.04

así­ me llamo, ¿y qué?

"Llevan en el nombre la penitencia

'En el DF existen nombres propios que parecen de broma, 'One Dollar' ó 'Aniv de la Rev', existen por error o son producto de la imaginación
'Por Arturo Páramo

'Ciudad de México (27 febrero 2004).- En el nombre parece llevar el destino a cuestas. Francisco Mexicano Sangrador existe, vive en el DF y es uno de esos casos en que los nombres de las personas compiten entre la fantasía y la realidad.
'Anivdelarev nació un 20 de noviembre en Silao, Guanajuato. El calendario que usaba la familia tenía la leyenda abreviada del Aniversario de la Revolución en lugar del nombre de algún santo.
'El padre de Onedollar Álvarez tomó la idea del nombre para su hijo de la frase plasmada en un billete que creyó era el nombre del presidente de los Estados Unidos: "One Dollar".
'La primer letra del alfabeto es también el nombre de A, hijo de un profesor universitario de literatura.
'Urbano Sereno no pareciera ser un nombre adecuado para alguien que vive en una de las ciudades más pobladas del mundo, con un tráfico intenso y varios focos de contaminación en torno a sus habitantes. Pero existe y está listado en el directorio telefónico.
'En los nombres se mezcla el humor involuntario, las coincidencias que forman dobles sentidos, referencias religiosas, los de personajes de la historia o la literatura.
'Aparecen en la guía telefónica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: Zoila Cruz, Hernán Cortés, Humberto Vaca Ahumada, Disney Godoy, Armando Cienfuegos, Santa Vaca, Reyna del Rocío y Proceso Cruz.
'También parecieran invenciones del ingenio capitalino los patronímicos Armando Mota, o Eduardo Mota Espinoza, Ángel Escudero, Ángel Merlín Santos, Roberto Banal o a Socorro Mexicano.
'De acuerdo con el padrón de votantes del Instituto Federal Electoral, existen registrados nombres como Masiosare (sacado del Himno Nacional Mexicano), Lady Di (La princesa Diana) o Robocop (Policía mecanizado).
'Otra forma que utilizan los padres para nombrar a sus hijos es componerlos a partir de los nombres de los padres.
'La etimología de Ronel, por ejemplo, es la siguiente: su padre se llama Rodrigo y su madre Nelly, y decidieron partir sus nombres (Ro y Nel) para formar el del hijo.
'Alfjul se origina de los papás, Alfredo y Julia; mientras que IDU se compone de las iniciales de su madre (Irma), de su padre (David) y del apellido paterno (Uriangato).
'Aleiram, Ayerim, y Leira, son los nombres inversos de sus madres Mariela, Mireya y Ariel, respectivamente.
'En la familia del subsecretario de gobierno del DF, Martí Batres, los nombres tienen un significado particular.
'El del funcionario del gabinete de López Obrador, le fue puesto en memoria de José Martí, escritor y héroe de la historia cubana; su hermana Lenia hace homenaje a Lenin, líder de la Revolución Rusa; y Vietnika, su hermana menor, lo tiene en honor al pueblo de Vietnam.
'Eiffel (como la torre parisina) es el nombre de un jugador de futbol profesional.
'Arabela, nombre del caballo que salió en un capítulo de la serie de dibujos animados Don Gato, también es el nombre de una mujer de apellido Guajardo."
Reforma - sección ciudad febrero 27, 2004

Menos mal que mi nombre no apareció en este artículo, aunque hubiera estado bueno porque ello hubiese incrementado, seguro, las visitas a este blog. Desde aquí­ un abrazo a los que sabemos y aprendimos a lidiar con nombres extraños.

No hay comentarios.: