blurblog en newsblur

1.4.04

¿trágico? ¿cómico? ¿tragicómico? usted elija...

(Dice Isabel, quien me lo envió, que es chistosísimo.)

"Cinco muertos al estrellarse un helicóptero medicalizado

"Cinco personas fallecieron y 26 resultaron heridas (cuatro de ellas de carácter grave) tras el accidente sufrido por una guagua turística y el helicóptero que había acudido en su auxilio en un paraje de la cumbre sureña de la isla de Gran Canaria.
Una guagua de Las Palmas Bus, contratada por Viajes Tamaragua, regresaba de la excursión que sus 36 ocupantes ?entre ellos 33 turistas, el chófer, un guía y un cámara de vídeo? habían hecho a la Presa de Chira, una zona de gran belleza natural próxima al centro de Gran Canaria a la que se accede por el sur de la isla.

"FIRME. La guagua, de dos metros y medio de ancho, pasaba por un punto estrecho de apenas tres metros cuando el borde de la carretera cedió al peso de la guagua, lo que hizo que se desestabilizara y volcara sobre un costado.
Otros testimonios captados por este periódico indicaron que se produjo una ligera salida de vía y como consecuencia de ello se originó la cesión del firme, que en los últimos días se había visto afectado por las lluvias.
Agentes de la Unidad de Atestados de la Guardia Civil realizaban anoche el atestado del accidente y tomaban declaración a los diferentes testigos del mismo con el objetivo de conocer las causas del mismo, para su posterior remisión a la autoridad judicial de San Bartolomé de Tirajana.
La guagua, de cinco años de antigüedad, era conducida por Antonio Miranda, de 56 años de edad, según indicó su propietario Antonio Bordón Alemán. "Miranda lleva ocho años trabajando para mi empresa y es un profesional de reconocido prestigio. También hace trabajos de mecánico", indicó Bordón, propietario de otra unidad afiliada a Las Palmas Bus, y que anoche coordinaba las tareas de rescate de la unidad siniestrada.

"HERIDOS. Como consecuencia del accidente, que se produjo cerca de Cercados de Espino, a unos veinte kilómetros de Maspalomas, resultaron heridos de diversa consideración 27 de sus ocupantes, cuatro de ellos con fracturas graves.
Un total de 22 heridos fueron evacuados en ambulancia hasta la Clínica Roca, con sede en San Agustín. La mayoría de ellos estaban aquejados de policontusiones, salvo una persona que sufrió una complicación de su estado y presentaba un neumotórax, según los datos captados por este periódico.
Los heridos fueron visitados anoche por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que horas antes había estado presente en el lugar de los hechos.

"MEDIOS. La lejanía del lugar del accidente y la cantidad de heridos hizo que el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad activara, entre otros servicios de urgencias, dos helicópteros, uno del Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) y otro del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que despegaron del Aeropuerto de Gran Canaria.
Al mismo tiempo, desde la sala operativa del Servicio de Urgencias Canario no sólo se activaban todos los recursos sanitarios propios, sino que también se alertaban a medios privados (Ambulancias Sur Canarias) y medios públicos, como equipos de Cruz Roja.

"EVACUACIÓN. En un lugar próximo a la guagua, el helicóptero del SUC recogió a dos de las turistas para trasladarlas al Hospital Doctor Negrín, pero al despegar, poco después de las cuatro y media, sus aspas chocaron con cables de media tensión, lo que hizo que se precipitara y se incendiara.
El piloto del helicóptero trató de estabilizar la nave tras el primer impacto y se alejó de la guagua, pero la segunda colisión contra otro tendido eléctrico hizo que se enredara definitivamente y cayera boca abajo en el barranco, a unos cinco kilómetros de la guagua.
Los cinco ocupantes del helicóptero, entre ellos dos turistas holandesas cuyos maridos presenciaron como caía el helicóptero, murieron en el acto y sus cuerpos quedaron calcinados al haber quedado atrapados entre los hierros del aparato, que permaneció algo más de una hora en llamas hasta que fue sofocado por los bomberos de Maspalomas. Incluso, a la zona del percance se trasladaron varios particulares, dotados con extintores para tratar de sofocar las llamas.
Los fallecidos fueron identificados como Ignacio Hernández León, de 48 años y piloto de la aeronave, Carolina Pérez Medina, enfermera de 27 años, Orlando Rodríguez Brito, médico de origen cubano de 42 años, Wil Vol Bly turista holandesa, y Alye Poepjes, también turista holandesa de 24 años.
El primero en llegar al lugar del suceso fue el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, que acudía al lugar de la caída de la guagua.
La llegada de los equipos de rescate sufrió retraso ya que la carretera se debió cortar por seguridad, ya que las aspas del helicóptero rompieron un cable que quedó tendido sobre la carretera. Un grupo de seis ambulancias, todas ellas con heridos de carácter leve, quedaron atrapadas en la zona por espacio de 45 minutos hasta que se despejó la vía.
El primer incidente del helicóptero también provocó la rotura de dos cables de fluido eléctrico de mediana tensión que cayeron sobre dos vehículos de equipos de rescate.
El helicóptero siniestrado, modelo Daulphin bimotor AS365N1 con una UVI móvil a bordo, tenía nueve años de antigüedad y, desde que comenzó a operar en 1995, no había tenido ningún incidente y tenía capacidad para transportar a cuatro tripulantes y dos heridos.
La aeronave estaba dotada con tecnología de última generación y es del tipo utilizado en todas las autonomías para rescates y atención sanitaria, aunque los que tienen base en Canarias son los que más horas de vuelo hacen en España.
Los accidentes se produjeron pocos minutos antes del comienzo del Debate del estado de la Nacionalidad, en Santa Cruz de Tenerife, lo que hizo que la sesión quedara suspendida.
El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, así como la vicepresidenta, María del Mar Julios, se trasladaron en helicóptero hasta el lugar del siniestro y de allí al aeropuerto de Gran Canaria, desde donde se dirigieron al Hospital Doctor Negrín. También estuvieron acompañados del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.
El delegado del Gobierno para Canarias, Antonio López, también estuvo en la zona, adonde llegó acompañado del teniente coronel de la Guardia Civil. Estos no hicieron declaraciones en la zona, donde permanecieron por espacio de una media hora.
López indicó que "en estos momentos tenemos que mostrar el dolor y la solidaridad con las familias de los miembros de equipos de emergencias que perdieron la vida cuando trataban de salvar otras. Tampoco quiero olvidarme de la de las dos turistas que iban a ser trasladadas al hospital doctor Negrín". Al lugar se trasladó también un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire. Tres de sus miembros descendieron a la zona del siniestro, entre ellos un médico."

La Provincia. Diario de Las Palmas.

No hay comentarios.: