blurblog en newsblur

5.4.04

las universidades en méxico

Leo esto en el blog del Oso:

"En el ranking academico de las universidades del mundo 2003 (realizado año con año por el Instituto de altos estudios de la Universidad de Shangai Jiao Tong, uno de los mas prestigiosos a nivel mundial), se ubica a la UNAM en el primer lugar de Latinoamerica. Ninguna otra puta institucion privada mexicana de educacion a nivel superior (osease, universidad) se menciona en la mentada lista. ¿Donde quedo el Tec? ¿Y La Salle, y la Iberio, y el ITAM, y la UVM, y todas las demas "universidades" mexicanas, donde quedaron? ¿Ya ven que pagar colegiaturas demenciales no les garantiza una mejor educacion? Ah, pero eso si... de que salen en la pagina de sociales en el periodico, salen. Es mas, creo que hay una clausula en los papeles de inscripcion de la Ibero en donde se indica que en caso de que el estudiante no ingrese al jet set local, ni sea conocido en todos los antros cool de Polanco, se le regresa parcialmente la colegiatura que sementre tras semestre puntualmente pagó. [...] Nuevamente se comprueba que: La UNAM = Lo mejor. (Aun a pesar de huelgas, burocracia, maestros ebrios, dimes y diretes y demas... y le pese a quien le pese) [...] Como la UNAM, ninguna. (¿En que otro lugar uno puede tomar clases dictadas por personajes caricaturescos de la talla de Nacho Solares?)"

Le contesté lo siguiente en los comentarios de su blog (lo que no cupo allá y pongo acá, está entre corchetes):

Bueno, pues yo estudié en la UNAM y en la Ibero, y déjame decirte que las dos tienen graves problemas. La cuestión no es de si se paga o no, sino de la calidad de carrera que puedas hacer en cada una (puedes pasar y ser licenciado escogiendo a los maestros más barcos [fáciles] sin aprender nada [en todos lados]; cualquiera que haya ido a una universidad, excepto al Tec que es un kindersote, lo sabe).
El problema de la Ibero: la gente vive en burbujitas de cristal = ceguera total = personas cerradas, malos profesionistas.
El problema de la UNAM: demasiado amor a la camiseta = ceguera total = personas cerradas, malos profesionistas.
Ese es el problema.
Ah, [y a propósito de que los maestros no hacen la universidad:] yo tomé clases con Nacho Solares cuando hice un diplomado (en Periodismo Cultural) en el PART, una "universidad" de las autonombradas, [mientras estaba la huelga de la UNAM]...

Entiendo que es una discusión sin final, pero si quieres seguirla, Oso, adelante. Y también es bienvenido todo aquel que quiera opinar al respecto (en realidad no importa si son o no mexicanos, lo que está sobre la mesa es el tema de qué hace buena a una universidad). Claro, siempre en tono cordial y sin ánimo de ofender a nadie: en este blog no se permiten los insultos, (excepto los que ponga yo), ¿ok?

No hay comentarios.: