blurblog en newsblur

30.4.04

adicción al css

Hoy terminé de hacerle los cambios que le quería hacer a este blog desde que en semana santa me tomé el tiempo de repavimentarlo, sólo que no había tenido tiempo de seguir con el trabajo porque, bueno, si revisan los posts anteriores podrán ver que tuve un par de semanitas espantosas... Ahora sí, ya casi casi queda exactamente como yo quiero, y me gusta entrar a verlo, jeje.
Entre las cosas que hice fue cambiar la codificación de UTF-8 a ISO-8559-1, porque me di cuenta que en algunas computadoras, sobre todo las Mac, lo acentos se veían espantosísimos. Pero el proceso fue eterno... no quiero volver a hacer un cut-paste en mi vida.
A mí me gusta mi blog. En la pantalla de mi computadora se ve bien bonito. Supongo que a otros les gustará también.

27.4.04

hay peores lugares para vivir

¿Qué es peor que vivir en una ciudad con 24 millones de habitantes, tráfico espantoso, una contaminación atroz, crimen rampante y corrupción a tope, dentro de un país tercermundista? ¿Qué puede ser más malo que vivir en la Ciudad del Fin del Mundo (México, D.F.)?
Yo pensaba que no había nada peor.
Pero hoy estaba haciendo la investigación para un cuento y descubrí que hay muchas, muchas cosas peores.
Por ejemplo: vivir en un paí­s en guerra. Yo hice el servicio militar (PDF), pero fue casi en broma: di clases de alfabetización. De militar no tenía nada. Y la paz va primero que la economía.
Otro ejemplo: vivir en un paí­s que está debajo de la lista de los 100 primeros lugares de la clasificación de la FIFA. Créanme, hay muchos (esta idea surge de pensar, con Rubén y Demián, que, bueno, al menos nuestro paí­s sale en la lista de selecciones de los videojuegos de los mundiales).
Uno más: vivir en un lugar de climas extremos, con poca lluvia o mucho hielo. Esta será la Ciudad del Fin del Mundo y lo que sea, pero tiene un clima fenomenalmente templado. Y el país entero tiene buen clima, y una biodiversidad impresionante y hermosísima, sólo hay que cuidarla de la corrupción y de la contaminación (y, otra vez, volvemos a lo mismo...)

Pero el ejemplo máximo de un lugar peor para vivir es Un País Ficticio.
Como el Dominion of Melchizedek, lugar que no sólo pretende ser un país reconocido por la ONU al reclamar como suyas una serie de islas y atolones deshabitados en el mundo (¡uno de los cuales ni siquiera saben si existe!). Incluso tienen el descaro de declarar que la Antártida es suya y para colmo reclamar como capital ninguna otra ciudad sino Jerusalem, según ellos, sustentados en la Biblia. Sí­, claro... Como si no tuvieramos ya en el mundo suficientes paises reales gobernados por fanáticos religiosos...
O como el Principado de Nueva Utopía (Principality of New Utopia), paí­s "en construcción", que no sólo "en vías de desarrollo": el Príncipe de Nueva Utopía (y su muy poco agraciada Princesa) pretenden hacer una serie de islas apoyadas en aguas muy bajas, justo en medio del Mar Caribe, y convertir estas ciudades flotantes en un paí­s con libertad financiera y secreto bancario de estado (algo así­ como las Islas Cayman, pero en irreal). Simplemente triste...
Otro ejemplo es la República de la Isla de Boon (Republic of Boon Island), una pequeñísima isla de poquísimos habitantes que, como gran atractivo tiene un faro (gran cosa), y que, en Abril de 2003, decidió separarse de Estados Unidos (fenomenal idea) y declarar su propio territorio, su propia moneda y sus porpias leyes y gobernantes. Creo que están a punto de arrepentirse de haberlo hecho porque ahora, a estos pobres ex-gringos, les piden visa para ir a Walmart (jejejejeje)...
Un último ejemplo: el Reino de EnenKio, el cual, desde un atolón en las islas Marshall, el atolón Wake, propiedad de Estados Unidos, reclaman una soberanía, según ellos, antiquísima, y la administración de diversas islas y territorios que les deberían ser devueltos y otorgados. De estos me gusta la bandera...
Ni siquiera me imaginaba que cosas como estas pudieran existir, y mira que a mí se me ocurren cosas, sobre todo de las estúpidas. Pero esto es casi demasiado.
Estoy seguro que hay más, y agradecería que me los enviaran. Casi no he podido parar de reír.

26.4.04

trabajos y ensayos de literatura

Hoy vi que algunos visitantes llegan a este blog buscando un ensayo o trabajo de literatura o de corrientes literarias o sobre algún escritor o poeta en específico.
No pude desaprovechar la ocasión de hacer esta pequeña broma a los que buscan sus tareas en el "interné", sobre todo porque ya se acerca la época de fin de cursos en la mitad del mundo hispano:

--- Si llegaste hasta aquí buscando la tarea, un trabajo o un ensayo de la materia o asignatura de literatura o letras, lo siento mucho, has perdido el tiempo. ---
--- Si llegaste hasta aquí buscando el resumen de un libro, eres la peor escoria de la tierra por no leerlo aunque sea en fotocopias, y no mereces ni aprobar. ---

Todos los demás (y dije todos) son bienvenidos.

24.4.04

el horror

Estaba escribiendo un cuento en la pantalla de los posts y, ¡oh, horror!, se borró.

Uno supone que, después de haber perdido ya más de 20 correos electrónicos usando programas en red (como hotmail), ya sea por fallas del servidor o clicks involuntarios incorrectos o mala conexión a la red, algo habrá aprendido, como, por ejemplo, a redactar las cosas importantes en word, o notepad.

Pero no, uno sigue escribiendo en la pantallita de la red, y he aquí el resultado: nada. Todo perdido.

¿Jura usted no volver a escribir cuentos en la pantallita de Blogger? ¡Júrolo!

El consuelo: no iba tan adelantado en el cuento, ni estaba tan bueno...

ley de matsch

"Es mejor tener un horrible final que sufrir horrores sin fin."

23.4.04

Double Falsehood *

"Death hath so many doors to let out life"
John Fletcher


Por primera vez en su vida, Wilborn Hampton no sabe qué escribir. Se detiene en la acera, todavía debajo de la marquesina, pasándose los dedos una y otra vez sobre su tupido bigote mientras observa el póster de la obra que acaba de presenciar, El Festival de Shakespeare de Palm Beach presenta “Cardenio” original de William Shakespeare del 2 al 19 de Mayo 1996 Musical Theater Works 440 Lafayette Street Manhattan, anuncio simple en blanco sobre negro, y la frase, ¡La obra de Shakespeare que nadie ha visto!, tan incómoda como llamativa, haciéndolo toser. Las últimas personas salen ya del recinto, algunos toman taxis que siempre abundan a estas horas en la zona de Broadway, mientras Hampton suspira y echa a andar lentamente hasta el lado oeste de la ciudad, a la calle 43. Sabe tres cosas que repasa una y otra vez en el trayecto, la primera es que tiene que llegar a escribir la reseña de la obra como hace todas las noches de jueves desde hace ya tantos años, la segunda es que hay algo de la obra que no encaja, no sabe exactamente qué, pero hay algo que está mal, y la tercera es que mejor debería de haber tomado el metro, de Astor Place hasta la 42, su cuerpo ya no está para caminar tanto.

Lewis Theobald, amarillo hasta los ojos, apenas podía respirar. Sabía que estaba muriendo, pero no sabía de qué. Hacía apenas un año que su piel había empezado a tomar ese tinte macilento y, lo que parecía no tener importancia alguna, terminó por causarle la muerte. Los doctores, esos doctores que no sabían nada, como acostumbraba decir, le dijeron algo de la bilis, de la amargura, los celos y el hígado, la bilirrubina, la hinchazón, en fin, tantos términos que ni ellos entendían. Justo antes de expirar, el señor Lewis piensa en el berrinche que haría su contrincante, Alexander Pope, al darse cuenta de que el Cardenio original, la única copia que él había tenido en su poder, estaba definitivamente perdida y que el mundo iba a tener que contentarse con su versión, que en realidad era mucho mejor, decía a menudo. Al fin, pensó con su última sonrisa, casi nada de la obra era de Shakespeare, casi toda era de ese John Fletcher, un autorcillo bastante menor que no pudo, que no pudo, y yo sí.

Los pies le palpitan a Wilborn Hampton en el elevador, pero trata de no pensar en ello. Llega al piso de su oficina y le pide a su secretaria que le consiga el número personal de Charles Hamilton, un café y dos aspirinas. Apenas pasadas las 10 de la noche suena el teléfono del estudio personal del señor Hamilton, quien, contrario a su costumbre, interrumpe su lectura para contestar. La voz del otro lado del teléfono se presenta como un editor del New York Times y rápidamente le explica la necesidad que tiene de aclarar algunas dudas con respecto a sus estudios sobre el Cardenio de Shakespeare. Hamilton observa el reloj de la pared y accede a la cita esa misma noche en un pequeño bar de la 67, muy cerca de su casa.

Aquella tarde John Fletcher se detuvo a contemplar el anuncio clavado en la puerta de la catedral de St. Paul. La peste se extiende, advertía el cartel impreso sin ningún cuidado, y recomendaba salir de la ciudad o refugiarse dentro de las casas sin tener contacto con el exterior, especialmente con los gatos. No puede importarle menos a John quien tenía decidido ir a medirse un traje nuevo y salir al día siguiente de la ciudad. El traje, pensaba, debía tener bordado el año que corría entonces, 1625, junto a la manga, antes de los olanes de la camisa, para que reluciera junto a su bastón, y también en la capa cerca de los botones, y debía estar listo antes de la presentación de su nueva obra ante la corte. Sin embargo, esa misma noche John Fletcher muere en la calle junto a una hostería por donde corre el canal del desagüe hasta el río, con una rata olisqueándole las botas, el arrepentimiento de haberse quedado y las protuberancias negras saltando por debajo de la muy costosa capa con forro de terciopelo, la que nadie roba por temor a tener el mismo destino.

Dígame una cosa, señor Hampton, ¿cómo es que un joven periodista, recién egresado además, que presencia el asesinato de John F. Kennedy, llega a convertirse en crítico de teatro? pregunta Charles Hamilton. Wilborn le da un segundo trago a su bourbon y contesta con eufemismos y volteretas, en fin, no dice casi nada mientras piensa en su vida como imágenes de televisión, la infancia y la adolescencia normales y comunes, la universidad, la beca, la graduación, ir a Dallas a cubrir su primera noticia, los balazos, las fotos, la llamada al NYT, el primer libro, el matrimonio, el segundo libro, el puesto de editor, el divorcio, y al fin lo que quería desde el principio, el teatro. Después le pregunta a Hamilton por el Cardenio, le pide que le hable sobre Shakespeare. Eso es complicado, dice Hamilton mientras tamborilea sus dedos sobre la borde del vaso y después habla de muchas cosas, pero principalmente de registros. Registros de bautizos, de defunciones, de funciones, de autores, de ediciones, de egresos, de herencias, de vida, que pretenden demostrar el origen de la obra. Wilborn Hampton, mareado y sumamente aburrido, al darse cuenta de que el debate sobre las cinco, seis, o siete probables firmas de Shakespeare podría durar días enteros, interrumpe a Hamilton y le pregunta cómo puede estar tan seguro de haber encontrado el Cardenio de Shakespeare, si hay tanta controversia alrededor de la autoría. Charles Hamilton sonríe mientras le entrega a Hampton unos desordenados papeles en un fólder y le contesta, es muy fácil, porque la letra es la suya.

Hace tiempo que el Globe Theater había sido consumido por el fuego, pero John Fletcher aún no se había acostumbrado a ensayar en el nuevo lugar. William le había dicho que el cañonazo de Enrique VIII podría ser peligroso, y, cuando las cortinas empezaron a quemarse definitivamente, le dio un ataque de pánico, pero afortunada y asombrosamente no había muerto nadie y la obra se volvió a presentar, sólo que en otro espacio. Sin embargo ahora le parecía que algo andaba muy mal, las fiebres de William aumentaban día con día y últimamente no lo dejaban salir de Stratford. Además, las infusiones de azufre parecían no estar ayudando y menos le ayudaba el que Ann le recordara tan a menudo que eso se ganaba por andar en correrías con el sucio Ben Johnson, ojalá te acabes muriendo de esa porquería que te pegó, a menudo le gritaba. No, William y ella nunca se habían llevado demasiado bien, aunque Ann era una buena persona. Al final, al día siguiente, un martes 23 de abril, le avisaron que había muerto y tomó el carruaje hasta Stratford, atravesando las angostas y sucias calles del lado pobre del Támesis, apenas deteniéndose a comprar un puñado de nabos hervidos para el camino.

Wilborn Hampton lee en las primeras líneas de los papeles algo sobre la Biblioteca del Museo Británico, un manuscrito anónimo en la siguiente hoja, un resumen de las comparaciones de un renombrado grafólogo en otra y algunas notas sobre dos volúmenes localizados en los números C.45.b.11 y en el 841.d.32(7) de las estanterías, en los cuales sus respectivos dueños dejaron las marcas de su lectura y posesión, así como reminiscencias de un Theobald Lewis, un Alexander Pope, un John Fletcher y, al final, William Shakespeare, en los últimos folios. Hampton cierra el fólder y mira a Hamilton con desconfianza, éste le explica que la lectura no le tomará más de un par de horas, y a partir de ello podrá sacar sus propias conclusiones acerca de la falsedad o veracidad de los orígenes de la obra que acaba de presenciar, pero ¿por qué tanto conflicto sobre una puesta en escena?, ¿está tan mala?, pregunta Hamilton mientras se levanta de la mesa y se despide, sin esperar una respuesta. Las últimas preguntas de Charles Hamilton resuenan en los oídos del editor del New York Times mientras va camino a casa, con el fólder bajo el brazo, está cansado y no sabe qué pensar. Ese es exactamente el problema. La obra está bien montada, el vestuario, el lenguaje, la escenografía, las actuaciones, todo está en su lugar, hasta la dirección, cosa rara. Pero hay algo que no le permite escribir la reseña, algo que debe estar en los papeles que coloca en su mesita de noche antes de dormir.

John Fletcher estornudó antes de bajar del carruaje en Chapel Street y no pudo evitar pisar el lodo. Las lluvias no habían sido benevolentes ese año y le habían provocado un ligero malestar para el que ya había recibido tratamiento por parte del barbero y sus sanguijuelas que, esta vez, parecían no haber surtido el efecto deseado. Después de despedir al chofer, limpió su nariz con el pañuelo, se ajustó la capa y el bigote y cruzó el umbral exterior de la casa justo frente a la capilla. Nunca se había acostumbrado al dinero, porque no podía negarlo, se había convertido él mismo en un hombre rico gracias a su talento, pero le resultaba imposible asimilar la fastuosidad del enorme New Place de Stratford, aunque sus visitas cada vez se hacían más y más frecuentes. Esta vez llevaba un libro bajo la capa, una traducción reluciente que Thomas Shelton le acababa de hacer a la nueva sensación, el Quixote de un tal Cervantes. Estaba seguro que la historia del capítulo XXIII le iba a interesar a William lo suficiente como para escribir una obra más juntos. Las primeras presentaciones de Enrique VIII habían funcionado bien y John Fletcher esperaba seguir teniendo el mismo éxito. No me acaba de gustar, John, dijo William, sentado en el escritorio, cerrando el libro, y John, asombrado contestó que es fantástica, el pastor que se pierde en las montañas atacado por los celos imaginarios, la locura dentro de la locura, el engaño usado para demostrar un engaño, incluso las historias de capítulos posteriores podrían servir como plataforma de la obra, pero Shakespeare solamente dijo que no, escríbela tú y me la traes cuando te atores, mientras acariciaba la gruesa pasta de piel del libro y limpiaba el tintero con la tela de su camisa.

Durante todo el día la secretaria de Wilborn Hampton ha negado las llamadas entrantes para su jefe, mientras lo observa anotar, leer y releer sin descanso. A veces le lleva café y a la hora de la comida un bagel, pero nada más. Dentro de la oficina, él mismo no se lo puede explicar, mientras se envuelve en hechos plagados de incongruencias y huecos de 400 años. Lo peor es que al final del día definitivamente sabe más que cuando empezó, pero no ha escrito nada de la reseña. Sabe que debe de entregarla, pero no puede, está agotado y se va a su casa sin decir palabra, casi sin revisar el plan de la edición del día siguiente. Por segunda vez en su vida, el señor Hampton no sabe qué escribir y decide caminar hasta su casa, esperando llegar tan cansado que no le quede más remedio que dormir y encargar la reseña a algún practicante para olvidarse del problema. Sin embargo esta vez la caminata surte efecto y, apenas llega, toma un buen trago de bourbon y redacta de un tirón la reseña completa sobre Cardenio, en donde escribe, a manera de conclusión que, aunque la puesta en escena es impecable, la obra en sí, en realidad, no es tan buena. Seguramente Shakespeare debe haber pensado lo mismo cuando acompañó a Fletcher a registrar la obra con el nombre de ambos, diciéndose a sí mismo que sólo era un pequeño favor y que a nadie le importaría.

------------------------------------------------------------------------------------------
* Este cuento obtuvo el 1er lugar en el 1er Concurso de Cuento Histórico en la categoría universitaria, convocado por la revista Arqueología Mexicana y la UIA, a finales de 2002. Forma parte de mi libro de cuentos "Con Subtítulos en Inglés".

un día como hoy

Abril 23, pero de 1616, se fueron de este mundo, sin haberse conocido, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. El hecho no salió en los periódicos ni en las noticias, simplemente sucedió para el beneplácito de los conspiracionistas, curiosos, fans literarios y almacenadores de datos inútlies posteriores, el mismo día.
No me parece que esté de más que hoy sea el día del libro: no celebramos sus muertes, sino su inmortalidad.
Creo que vale la pena poner un pequeño cuentecito...

adivinar libros por sus partes = adivinar amores por sus besos

Hace años entre Klu, Ña y yo nos divertíamos horrores comiendo como energúmenos y aprendiéndonos pasajes de libros de memoria (algunos obscuros, otros famosos) para que los otros adivinaran de cuál se trataba.
Ahora que lo pienso, es un juego ñoñísimo, sin embargo me divertía mucho, siempre. Hasta la fecha todos nos acordamos del juego y nos reímos, simplemente porque lo importante no es el juego, sino tener con quién compartirlo...

Ahora, las 5 del viernes, aprovechando que es St. Jordi en España, y sobre todo en Cataluña, y el día del libro en el resto del mundo (es lo mismo, ver siguiente post), ha aprovechado para poner pasajes de libros y que cada uno adivine de cuál se trata. Pongo los pasajes hasta el momento en el que supe de qué libro se trataba:

1) Macondo era entonces... [Cien Años de Soledad, Gabriel G. M.]
2) Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las forecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente "¿...?", y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... [este fue más difícil... Platero y Yo, J. Ramón Jiménez]
3) Podéis imaginar entonces mi sorpresa cuando, al despuntar el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
- Por favor... dibújame un cordero... [El Principito, A. de Saint Euxpery]
4) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amo?
¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!...¡Oh ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte! ¡Besaré tus labios!... [Romeo y Julieta, W. Shakespeare]
5) Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no legaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo... [El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes S.]

La verdad es que fue muy sencillo, pero es que tengo práctica nostálgica y esa es la que mejor funciona siempre.

22.4.04

mal mal, todo mal

He tenido un par de semanitas...
Primero, hace tres semanas, mi hermana chocó. Fuerte. Y trajo un collarín durante una semana. El coche fue pérdida total, dijo el seguro. Así que ahora sólo te regresan el valor del coche en libros, que siempre es nada. Lo peor es que como ni mi hermana ni el hombre con el que chocó (un ser nefando, por lo que me contaron) admitieron tener la culpa, y mi hermana se fue al hospital después del choque a que le sacaran radiografías, mi madre tuvo que quedarse durante horas en el Ministerio Público... cualquiera que viva en México y haya tenido la desgracia de pasar más de tres horas en un MP se puede imaginar de lo que estoy hablando... Deberían mandar a los diputados y gobernantes y a todos los políticos prepotentes a que estén 6 horas esperando a que los atiendan para levantar una denuncia (de robo, violación, asesinato, lo que sea) o arreglar un simple choque. La justicia en este país es un asco, es lenta, es corrupta y no funciona pero ni por equivocación.
(A los que no viven en México: los MPs son como los juzgados de distrito, donde puedes pasar horas sin que te atiendan, como si, además de intentar vivr decentemente, los que tenemos cosas que hacer tuvieramos tiempo de más que perder suplicando que el "estado" administre justicia. En este sentido, no me extrañan las declaraciones del (hórrido) Banco Mundial.)
Bueno, pues eso pasó. Sólo que a la semana siguente mi madre se puso muy enferma del riñón izquerdo, el cual, desde que yo tengo memoria, siempre le había causado molestias. Después de tres días de hospitalización y preocupación constante porque a pesar de que le estaban dando antibióticos intravenosos y analgésicos, ni la infección ni el dolor le bajaban; al tercer día, el médico (atentísimo y muy profesional), le dijo que tenía que operarla para ver cómo estaba el riñón y eliminar el foco de infección (un absceso) porque no estaba reaccionando a la terapia. Así que la operó, pero al abrir el riñón se encontró conque ya estaba necrosado en uno de sus lóbulos, y se lo tuvo que extirpar. Así que más preocupación, más cansancio...
A fin de cuentas hoy mi mamá ya está bien, está en la casa y se siente cada vez mejor, pero la recuperación completa le va a llevar mucho tiempo y paciencia...
Pero al regresar a la casa me encuentro con que mi perrita, la Cleo(tilde) está muy enferma de su espalda, y, lo peor, siendo perro, no te puede decir exactamente qué siente... Cabe aclarar que mi perro y yo nos queremos mucho: siempre estamos juntos. Y aunque ya le estoy dando sus medicinas, y parece estar mejor, todavía no se mueve como antes (se lastima la espalda porque desde chiquita le da por brincar mucho, y fuerte).
Luego perdí una oportunidad de trabajo de corrector de estilo por imbécil, simplemente por equivocarme en los acentos. Y me dio mucho coraje porque cuando no se trata de hacer pruebas para conseguir un trabajo, ahí estoy corrigiendo la redacción y ortografía del mundo entero, pero en cuanto se trata de hacerlo para ganar dinero, me equivoco como si toda mi formación ortográfica fuera la primaria. Así que sigo desempleado.
Para acabarla de chingar, desde ayer tengo gripa, mucha; ya sentía que me iba a dar duro, pero no esperaba que lloviera, y menos encima de mí.
Hoy no tengo ganas de salir.

18.4.04

prueba

Estoy probando esta cosa que le robé a la mujer gorda de su weblog. Jeje. Creo que el que nos robemos código es válido, creo... (Sí está bien, ¿verdad?)

17.4.04

la suma de todos los fetiches

O, lo que te puedes encontrar si te pones a buscar porno en la red:
The Accidental Video Game Porn Archive

13.4.04

visitante #1000

El servicio de estadísticas de este blog me informa que el día de hoy a las 11:42 am hora del centro de México, aproximadamente, ingresó el visitante número mil a este no-espacio.
Si me pongo a pensar que apenas en noviembre del año pasado empecé este blog, no me queda mas que agradecer:
Muchas gracias a todos y todas por sus visitas.

------------------------------------------------------------

Es raro, este (el internet) es casi el único medio de comunicación que te dice exactamente cuántos, y hasta cómo, te han leído.
El libro, la radio y la televisión mueren de envidia...

11.4.04

navegante incansable

Ome es un navegante incansable. En su búsqueda incesante de nuevos mares fue a dar a Site73.com y a because you are worth it. Este último probablemente ingresará a mi selecta lista de blogs cuando esté de humor para hacerlo.

8.4.04

el mejor blog de muertos del inframundo

Cons acaba de abrir su Cementerio, un nuevo blog de "tres palabras (muertas) y un poeta (muerto)." Promete actualizarlo cada que la muerte (en cualquiera de sus presentaciones) se lo recuerde.

A mí, en lo particular, me gusta mucho la idea, y el diseño me impresiona: yo hago trampa y uso el dreamweaver para modificar mi template, Cons no. Cons lo hace todo en texto, puro y duro. Y eso se merece un aplauso y, al menos, una visita...

7.4.04

Apología Radioactiva

Desde que yo recuerdo persistí­a el rumor: Radioactivo desaparece.
Año tras año alguien, en alguna fiesta, clase o reunión decía que ahora sí salían del aire, dejaban de transmitir, cambiaban de nombre, de formato, de música transmitida.
Sin embargo, año con año durante 11 años, eso no pasaba. Radioactivo seguía transmitiendo, a pesar de los cambios, de los momentos difíciles, de la competencia o de la falta de ella.
Pero ahora todo es distinto.
Radioactivo 98.5 FM terminó sus transmisiones la semana pasada, el viernes. Y cuando el mundo regrese de Semana Santa, se convertirá en una estación (insertar náusea aquí) de noticias.
Y muchos estamos de luto.

¿Radio-Activo?

Desde hace 11 años los habitantes de la Ciudad del Fin del Mundo (la Ciudad de México) estábamos acostumbrados a sintonizar el 98.5 FM en donde sea, y encontrar, pues eso, lo que esperábamos encontrar...
Cito directamente del sitio esmas.com:
"Radioactivo nació en 1993, tras haber transmitido algunos meses bajo el nombre de Dial F.M. Su popularidad creció rápidamente, sobre todo por haber llenado el gran hueco que en su momento habían dejado Rock 101 y WFM.
"Fueron una de las primeras radiodifusoras en crear todo un concepto en torno a sus nombre, que incluía transmisión de audio y video en Internet, un sitio Web interactivo, discos de aniversario, atractivas promociones, organización de conciertos, interacción con importantes bandas internacionales y, sobre todo, sus famosos promocionales, una estupenda producción y propuestas musicales vanguardistas.
"Por sus micrófonos y consolas desfilaron personajes como Martín Hernández, Arturo López Gavito, Fernanda Tapia, Claudia Arellano, Olallo Rubio, Ricardo Zamora, José Álvarez, Luis Roberto Márquez “El Boy”, Rulo, Lucinda “La Doctora”, Esteban Silva, Lucila Zetina, Abel Membrillo, Jordi Soler, Jaime Camil, Gonzalo, Erich Martino, José Enrique Fernández, Cha!, Julio Martínez, Edgar David Aguilera e Ilana Sod, entre muchos otros."

How to disappear completely.

Ayer, entre tequilas, durante más de tres horas mi amigo Rubén y yo discutimos la importancia y desgracia que constituía el que se acabara una simple frecuencia de radio. Y es que no es tan fácil la solución como: "le cambio y ya", no. Es el final de un estilo de vida: nos han condenado a escuchar discos en el coche, a despertarnos con cualquier otra cosa, a correr con un cassette.
Lo peor es que nadie se va a acordar, decía Rubén mientras fumaba, así le pasó también a Rock 101, y a WFM.
Y sí, hasta la fecha en reuniones alguien menciona a Rock 101 y todavía se pueden escuchar suspiros de nostalgia, pero cada vez menos. Esa fue la primera estación en México, dentro de un contexto de país con fronteras cerradas, nacionalista hasta el hueso y con un sistema político represor y censurador, que se atrevió a abrir su frecuencia al rock. Nacional o de importación, de mejor o menor calidad, no importaba, lo que importaba era que se transmitía: ¡había algo más ahí afuera! Los oídos prestaron atención y la gente sintonizaba: Leonard Cohen, The Cure, The Police, Talking Heads, y un largo etcétera eran gratamente escuchados en sus sintonizadores por una ciudad que cada vez se hacía más joven. La estación, fundada por Luis Gerardo Salas, duraría al aire 12 años, de 1984 a 1996, dejando después de transmitirse para converirse por muy poco tiempo en una estación de pop y luego de música grupera (Sabrosita 100.9).

Continúa la breve historia de la radio

Sin embargo el paso ya estaba dado, y a raíz de la fundación de Rock 101 surgieron frecuencias de tendencia alternativa, como Alfa 91.3 (que todavía existe con el mismo nombre pero cuya inclinación al rock duró poco y casi desde su inicio se enfocó primero al pop y luego a la música electrónica fácil, como el dance), Stereo Joven 105.7 (de ésta hablaremos más adelante), y WFM (1985), en el 96.9 FM que, con Martín Hernández, Alejandro González Iñárritu y Charo Fernández al frente comenzaron a, de alguna forma, comerle la audiencia a Rock 101. Se acercaba el final de los 80's, el heavy estaba a pleno y había toda una gama de grupos y sonidos para experimentar.
WFM cambió primero la estrategia de enfoque hacia el público a través de promocionales que hacían burla de sus propios locutores y canciones. Memorables hasta la fecha son las transmisiones de los primeros especiales navideños de "El Pavo Asesino" y aquel promo clásico titulado "Yo Soy Martín Hernández" ("Yo me baño con Martín Hernández... Yo cago con Martín Hernández...") aludiendo a su horario de transmisión a las 7 de la mañana.

Des-concierto.

La amplia variedad de opciones musicales radiofónicas y la apertura hacia grupos de otros lugares del mundo, en especial los provenientes de Estados Unidos, provocó poco a poco un fenómeno inusitado en nuestro país, y aún muy difícil en el resto de América Latina: conciertos. Conciertos masivos y pequeños, de grupos grandes y desconocidos; poco a poco los auditorios, teatros y estadios de la ciudad, y después del país entero, empezaron a llenarse de gente que quería ver a todos los que escuchaban en la radio. Y aunque en sus inicios los conciertos fueron poco más que titubeantes ("Fue en el 89, en la ciudad de Querétaro, en el estadio La Corregidora... y fue Rod Stewart... quizá nada del otro mundo musical pero fue la punta de lanza de los conciertos en México, el primero... Con portazos y todo, yo entré en portazo, porque aunque tenía mi entrada ya el estadio estaba lleno y no nos debajan entrar, después de estar más de doce horas formados al calor del sol (y vestido como cuervos: todos de negro)... me dejé la rodilla en el intento, pero jamás lo olvidaré..." la cita completa aquí), para 1993 el mismo mes Madonna y Michael Jackson se presentaron en la ciudad, cada uno llenando tres estadios con capacidad para más de 60,000 personas.
Hoy en la ciudad existe toda una cultura de los conciertos. Ya no somos una ciudad aislada del mundo y no pasa más de un fin de semana sin que haya un concierto internacional o nacional, bueno o malo. Y todo gracias a la difusión del radio.

Out of time.

Corría el año de 1991 y R.E.M. sonaba en todos lados con Losing My Religion. La ciudad empezaba a llenarse de conciertos y la radio alternativa fluía por todos lados. Pero las cosas no pueden durar para siempre y en 1992 Martín Hernández y González Iñárritu renuncian a WFM. El último se iría a hacer cine (Amores Perros, 21 Gramos), el primero fundaría un año después Radioactivo 98.5 . También Rock 101 empieza ese año a tener problemas que culminarán en 1996, y Stereo Joven se convertiría, en 1995, en lo que hoy sigue siendo Órbita 105.7 FM, la primera estación dedicada al Rock en Español.
Así, hasta aproximadamente 1996 convivieron 4 propuestas de rock alternativo en la Ciudad de México, compitiendo entre sí por grupos, conciertos, patrocinios, descubrimientos. Pero poco a poco Radioactivo se los fue comiendo a todos, a pesar de la posterior salida de Martín Hernández, de los cambios de dueño, de muchas tentativas de cambios de nombre. WFM desapareció un par de años después de que desapareciera 101, durante unos pocos meses se la dieron a Luis Gerardo Salas, aquel de Rock 101, quien la convirtió en Radical 96.9 tocando música electrónica, pero no funcionó; después intentaron revivirla entre Martín Hernández y él, pero tampoco dio resultado. Hoy la frecuencia transmite noticias.

De Bon Jovi a Björk.

¿Qué hace tan diferente, tan importante a Radioactivo? Para muchos, muchísimos, nada. Incluso para la mitad de los interesados en el tema será mucho más importante el que hubiera desaparecido Rock 101 que Radioactivo.
¿Entonces por qué escribir esto? Tal vez porque al igual que Rubén y yo ayer y hoy, algunos cuantos estamos genuinamente tristes (como Diego). Imagino que bastantes tuvimos algo que ver con Radioactivo, aunque fuera simplemente escucharlos. Yo me gané dos veces boletos para conciertos, un disco, entradas a fiestas. A Rubén le produjeron una vez un guión. Cada año organizaban un concurso de cortometrajes en un país en el que buena falta nos hacen los concursos no gubernamentales y sin tendencias con un fin de difusión artística.
Pero no sólo es eso. Radioactivo era el punto de reunión de fiestas, de evolución social y cambios culturales y políticos. Todos recuerdan los "Juguetes Radioactivos" tan populares en navidad, y un sinnúmero de promos que no sólo eran divertidos la primera vez que los escuchabas, sino muchas veces más.
En lo particular siempre recordaré aquella mañana de un 11 de septiembre cuando salí de mi casa sin haber visto la tele, como tantos otros, y, a la mitad del camino hacia la universidad, escuché como Rulo nos pedía a todos los que estuvieramos sintonizando Radioactivo, por única vez, que le cambiáramos al menos a una estación de noticias si es que no teníamos una televisión cerca.
Y además de eso, y por sobre todo, la música. Bon Jovi, Nine Inch Nails, Van Halen, Metallica, R.E.M., Pearl Jam, Nirvana, Sonic Youth, Stone Temple Pilots, Café Tacuba, Molotov, Smashing Pumpkins, Pulp, James, Radiohead, Tom Petty, Alanis, INXS, Counting Crows, Black Crowes, Deftones, Happy Mondays, Red Hot Chili Peppers, Portishead, Beastie Boys, Korn, Limp Bizkit, Eminem, Massive Attack, Daft Punk, Chemical Brothers, Alice in Chains, Moby, Coldplay, Soda Stereo (Cerati), Versuit, Aterciopelados, Beck, Guns N Roses, The Verve, Julieta Venegas, Oasis, Blur, Bush, Travis, Fobia, Mars Volta, The White Stripes, Marilyn Manson, Depeche Mode, Dido, Lenny Kravitz, el Sountrack de Pulp Fiction, Blink 182, The Strokes, Air, Cypress Hill, Babasónicos, Placebo, Control Machete, Peter Gabriel, Underworld, Aerosmith, Fiona Apple, U2, The Coral, Faith No More (Mike Patton), Jumbo, La Gusana Ciega, Garbage, No Doubt, Caifanes, Cake, Dave Mathews, Green Day, Cranberries, Wallflowers, Kinky, Extreme, Scorpions, Poison, Manu Chao, Mano Negra, The Offspring, 50 Cent, Outkast, Audioslave, Foo Fighters, Barenaked Ladies, Evanescence, Weezer, Björk; pasando por los clásicos: Pink Floyd, Rolling Stones, Dylan, Hendrix, Janis Joplin, Beatles, Led Zeppelin, Marley, Doors, Elvis, Bowie... y un larguísimo, pero larguísimo, etcétera. Y aún así lo que mas duele es la música que faltaba por salir... ¿Dónde la vamos a escuchar?

Todas las personas de mi generación que conozco escucharon por primera vez en Radioactivo el 90% de la música que hoy les gusta.

Podías divertirte muchísimo u odiarlos, disfrutar cada canción o enojarte por la selección de música, pero uno siempre terminaba regresando a la misma sintonía después de darle una vuelta al cuadrante: aún con todo lo que fallaba en la estación, era lo mejor que habí­a.

Todo pasa y todo queda...

Pero se acabó. Finito. Caput.
Y al final está bien, sobre todo en la radio, que es, por mucho, el medio de comunicación más efímero de todos.
¿Por qué se acabó? Nadie sabe bien, nadie dice nada.
Bueno, hay pistas.
Algunos, entrevistados por el periódico Reforma, afirman que "la poí­tica mata a Radioactivo":
"Los preparativos para la cobertura de las elecciones presidenciales del 2006 y los temas relacionados con sucesos políticos actuales fueron las razones por las que terminó el espacio musical de rock alternativo que tenía Radioactivo, aseguran Arturo López Gavito, fundador de la extinta radiodifusora y ex director de Best FM, y Raúl Coca, programador de Órbita FM."
Según el mismo diario, el director de Grupo Imagen (dueños de la frecuencia 98.5), Perdo Ferriz de Con, dijo al respecto del cierre de Radioactivo lo siguiente: "El espacio de Radioactivo se convertirá en una estación de noticias, aproximadamente en mayo, porque lo que le interesa al Grupo Imagen es la información [...] Tenemos un nuevo proyecto, la idea es crear más contenidos, un espacio de noticias, análisis e información, que es lo nuestro. Con una mayor agresividad radiofónica, más gente, empleo, y queremos enriquecer el mensaje. [...] Porque en Radioactivo estábamos metiendo solamente música y nosotros somos una empresa involucrada con los contenidos. [...] Ernesto Rivera, director general de Imagen, está en las negociaciones de toda la gente, pero vamos a tener a personas muy inteligentes." (El subrayado es mío.)
(De lo único que está seguro el que esto escribe es que Ferriz de Con es un imbécil. Tenía serias dudas después del incidente con Solórzano y Aristegui, dos personas que son no sólo inteligentes, sino honradas y trabajadoras, pero ahora ya estoy convencido. Si lo veo en la calle, le escupo, de menos.) (No voy a explicar el incidente aquí, lo siento. Si quieren saber más vayan aquí, después aquí, y luego aquí, y, si no se han cansado, aquí.) (Lo irónico de toda esta historia es que Aristegui y Solórzano terminaron trabajando, ¿dónde?, pues en el 96.9, la mí­tica WFM de antaño.) (Y éste es el último paréntesis.)
Aún hay más versiones. En el blog de Eduardo Arcos se comenta que "efectivamente hoy es el último día en que los locutores en vivo van a salir al aire y esto significa que la estación se acaba. Hace unos mesesla familia Vazquez Raña compró todo el grupo Imagen, incluyendo a Radioactivo. Al parecer los nuevos dueños no tienen un interés real en la estación asi que han preferido acabarla y hacer otra cosa con la frecuencia. Esto significa que México D.F. se queda sin una señal alternativa de música decente en el F.M." Entren aquí para ver la nota completa y leer los comentarios de la gente, que son ejemplos perfectos del sentimiento de muchos.

Fuck Everyone Else!

¿Importa al final? Tal vez, tal vez no. El hecho es que Radioactivo acaba, sea cual sea la razón.
Y nos quedamos así, sin más. Bueno, queda Órbita 105.7, como la única sobreviviente que toca algo parecido a música decente, pero no. Ni siquiera tienen página: pertenecen a Grupo IMER, que es un grupo de frecuencias propiedad del gobierno. Así que hemos pasado de lo contestatario -el rock como rebeldía- al sistema -el rock que te da papá gobierno, atole con el dedo.
La página de Radioactivo no dice nada al respecto. Los locutores no dijeron nada tampoco, ni en entrevistas ni al aire, sólo se despidieron. En el blog de Byte, el programa de tecnología que transmití­an por la estación, viene una escueta despedida, prometiendo continuar de alguna forma, al menos con el blog. Olallo Rubio, último director de la estación, prometió seguir con algo en su página personal, pero no hay nada.
Alguien incluso inició una petición en línea para pedir que no desaparezcan Radioactivo, pero aunque ya la firmé, me parece que no servirá de nada.
¿Por qué no se van al internet?, preguntaba Rubén ayer, ahora que termina esta etapa, desde ahí­ podrían transmitir. Sí, pero la verdad es que no me interesa ir persiguiendo pedacitos, ni entrar a la página de Olallo, ni tampoco tengo ganas de aguantarme la nostalgia.
El tequila dio la respuesta: La verdad es que no se van a internet porque saben que, de cualquier forma, no seí­a lo mismo.

Los vamos a extrañar.

6.4.04

latín

nesciamus non attingamus = we don't know and we don't care = ni sabemos, ni nos importa

5.4.04

¡¡¡nuevo look!!!

Aproveché las vacaciones para darle una repavimentada a mi blog. Me tomó un ratotote, pero creo que quedó bastante bien. Ahora, si tan solo encontrara una forma de hacer que la publicidad de blogger no saliera, esto se vería de lujo.
Espero les guste a mis fans (?), y a los dos que me leen.

De cualquier forma lo que importa es el contenido: a darle.

las universidades en méxico

Leo esto en el blog del Oso:

"En el ranking academico de las universidades del mundo 2003 (realizado año con año por el Instituto de altos estudios de la Universidad de Shangai Jiao Tong, uno de los mas prestigiosos a nivel mundial), se ubica a la UNAM en el primer lugar de Latinoamerica. Ninguna otra puta institucion privada mexicana de educacion a nivel superior (osease, universidad) se menciona en la mentada lista. ¿Donde quedo el Tec? ¿Y La Salle, y la Iberio, y el ITAM, y la UVM, y todas las demas "universidades" mexicanas, donde quedaron? ¿Ya ven que pagar colegiaturas demenciales no les garantiza una mejor educacion? Ah, pero eso si... de que salen en la pagina de sociales en el periodico, salen. Es mas, creo que hay una clausula en los papeles de inscripcion de la Ibero en donde se indica que en caso de que el estudiante no ingrese al jet set local, ni sea conocido en todos los antros cool de Polanco, se le regresa parcialmente la colegiatura que sementre tras semestre puntualmente pagó. [...] Nuevamente se comprueba que: La UNAM = Lo mejor. (Aun a pesar de huelgas, burocracia, maestros ebrios, dimes y diretes y demas... y le pese a quien le pese) [...] Como la UNAM, ninguna. (¿En que otro lugar uno puede tomar clases dictadas por personajes caricaturescos de la talla de Nacho Solares?)"

Le contesté lo siguiente en los comentarios de su blog (lo que no cupo allá y pongo acá, está entre corchetes):

Bueno, pues yo estudié en la UNAM y en la Ibero, y déjame decirte que las dos tienen graves problemas. La cuestión no es de si se paga o no, sino de la calidad de carrera que puedas hacer en cada una (puedes pasar y ser licenciado escogiendo a los maestros más barcos [fáciles] sin aprender nada [en todos lados]; cualquiera que haya ido a una universidad, excepto al Tec que es un kindersote, lo sabe).
El problema de la Ibero: la gente vive en burbujitas de cristal = ceguera total = personas cerradas, malos profesionistas.
El problema de la UNAM: demasiado amor a la camiseta = ceguera total = personas cerradas, malos profesionistas.
Ese es el problema.
Ah, [y a propósito de que los maestros no hacen la universidad:] yo tomé clases con Nacho Solares cuando hice un diplomado (en Periodismo Cultural) en el PART, una "universidad" de las autonombradas, [mientras estaba la huelga de la UNAM]...

Entiendo que es una discusión sin final, pero si quieres seguirla, Oso, adelante. Y también es bienvenido todo aquel que quiera opinar al respecto (en realidad no importa si son o no mexicanos, lo que está sobre la mesa es el tema de qué hace buena a una universidad). Claro, siempre en tono cordial y sin ánimo de ofender a nadie: en este blog no se permiten los insultos, (excepto los que ponga yo), ¿ok?

4.4.04

super-comedia

Bueno, bien, hay que admitirlo. Ome es fan de Seinfeld. Lo descubrí­, como casi todos, en la tele, justo cuando estaban dando la última temporada de su sitcom. Después recorrí sus nueve temporadas, y nunca, pero nunca, me aburrí. Ahora tengo un conflicto porque las repeticiones las transmiten a la misma hora que las repeticiones de er, pero en otro canal (Ome tampoco puede vivir sin er). Sin embargo, cuando ya he visto los episodios de ambas series, prefiero volver a ver a Seinfeld.
Bueno, en cualquier caso, después de muchos años de no salir en medios televisivos (no tenía para qué, se hizo millonario con su serie), Seinfeld ha vuelto a la pantalla, aunque sea a la red, con Las Aventuras de Seinfeld y Superman, parte de una campaña publicitaria de American Express. Sienfeld es un gran fan de Superman, en cada episodio de su programa salí­a una figura o alusión a éste en algún lugar.
Bueno, de cualquier forma, se agradece. No por nada E! votó a Seinfeld como la mejor comedia de todos los tiempos.

1.4.04

el retorno de los charlatanes

Para un poco de ciencia enojada, acuda a: El retorno de los charlatanes, blog mexicano con muchas más mentiras (ajenas) que verdades...

¿trágico? ¿cómico? ¿tragicómico? usted elija...

(Dice Isabel, quien me lo envió, que es chistosísimo.)

"Cinco muertos al estrellarse un helicóptero medicalizado

"Cinco personas fallecieron y 26 resultaron heridas (cuatro de ellas de carácter grave) tras el accidente sufrido por una guagua turística y el helicóptero que había acudido en su auxilio en un paraje de la cumbre sureña de la isla de Gran Canaria.
Una guagua de Las Palmas Bus, contratada por Viajes Tamaragua, regresaba de la excursión que sus 36 ocupantes ?entre ellos 33 turistas, el chófer, un guía y un cámara de vídeo? habían hecho a la Presa de Chira, una zona de gran belleza natural próxima al centro de Gran Canaria a la que se accede por el sur de la isla.

"FIRME. La guagua, de dos metros y medio de ancho, pasaba por un punto estrecho de apenas tres metros cuando el borde de la carretera cedió al peso de la guagua, lo que hizo que se desestabilizara y volcara sobre un costado.
Otros testimonios captados por este periódico indicaron que se produjo una ligera salida de vía y como consecuencia de ello se originó la cesión del firme, que en los últimos días se había visto afectado por las lluvias.
Agentes de la Unidad de Atestados de la Guardia Civil realizaban anoche el atestado del accidente y tomaban declaración a los diferentes testigos del mismo con el objetivo de conocer las causas del mismo, para su posterior remisión a la autoridad judicial de San Bartolomé de Tirajana.
La guagua, de cinco años de antigüedad, era conducida por Antonio Miranda, de 56 años de edad, según indicó su propietario Antonio Bordón Alemán. "Miranda lleva ocho años trabajando para mi empresa y es un profesional de reconocido prestigio. También hace trabajos de mecánico", indicó Bordón, propietario de otra unidad afiliada a Las Palmas Bus, y que anoche coordinaba las tareas de rescate de la unidad siniestrada.

"HERIDOS. Como consecuencia del accidente, que se produjo cerca de Cercados de Espino, a unos veinte kilómetros de Maspalomas, resultaron heridos de diversa consideración 27 de sus ocupantes, cuatro de ellos con fracturas graves.
Un total de 22 heridos fueron evacuados en ambulancia hasta la Clínica Roca, con sede en San Agustín. La mayoría de ellos estaban aquejados de policontusiones, salvo una persona que sufrió una complicación de su estado y presentaba un neumotórax, según los datos captados por este periódico.
Los heridos fueron visitados anoche por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que horas antes había estado presente en el lugar de los hechos.

"MEDIOS. La lejanía del lugar del accidente y la cantidad de heridos hizo que el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad activara, entre otros servicios de urgencias, dos helicópteros, uno del Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) y otro del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que despegaron del Aeropuerto de Gran Canaria.
Al mismo tiempo, desde la sala operativa del Servicio de Urgencias Canario no sólo se activaban todos los recursos sanitarios propios, sino que también se alertaban a medios privados (Ambulancias Sur Canarias) y medios públicos, como equipos de Cruz Roja.

"EVACUACIÓN. En un lugar próximo a la guagua, el helicóptero del SUC recogió a dos de las turistas para trasladarlas al Hospital Doctor Negrín, pero al despegar, poco después de las cuatro y media, sus aspas chocaron con cables de media tensión, lo que hizo que se precipitara y se incendiara.
El piloto del helicóptero trató de estabilizar la nave tras el primer impacto y se alejó de la guagua, pero la segunda colisión contra otro tendido eléctrico hizo que se enredara definitivamente y cayera boca abajo en el barranco, a unos cinco kilómetros de la guagua.
Los cinco ocupantes del helicóptero, entre ellos dos turistas holandesas cuyos maridos presenciaron como caía el helicóptero, murieron en el acto y sus cuerpos quedaron calcinados al haber quedado atrapados entre los hierros del aparato, que permaneció algo más de una hora en llamas hasta que fue sofocado por los bomberos de Maspalomas. Incluso, a la zona del percance se trasladaron varios particulares, dotados con extintores para tratar de sofocar las llamas.
Los fallecidos fueron identificados como Ignacio Hernández León, de 48 años y piloto de la aeronave, Carolina Pérez Medina, enfermera de 27 años, Orlando Rodríguez Brito, médico de origen cubano de 42 años, Wil Vol Bly turista holandesa, y Alye Poepjes, también turista holandesa de 24 años.
El primero en llegar al lugar del suceso fue el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, que acudía al lugar de la caída de la guagua.
La llegada de los equipos de rescate sufrió retraso ya que la carretera se debió cortar por seguridad, ya que las aspas del helicóptero rompieron un cable que quedó tendido sobre la carretera. Un grupo de seis ambulancias, todas ellas con heridos de carácter leve, quedaron atrapadas en la zona por espacio de 45 minutos hasta que se despejó la vía.
El primer incidente del helicóptero también provocó la rotura de dos cables de fluido eléctrico de mediana tensión que cayeron sobre dos vehículos de equipos de rescate.
El helicóptero siniestrado, modelo Daulphin bimotor AS365N1 con una UVI móvil a bordo, tenía nueve años de antigüedad y, desde que comenzó a operar en 1995, no había tenido ningún incidente y tenía capacidad para transportar a cuatro tripulantes y dos heridos.
La aeronave estaba dotada con tecnología de última generación y es del tipo utilizado en todas las autonomías para rescates y atención sanitaria, aunque los que tienen base en Canarias son los que más horas de vuelo hacen en España.
Los accidentes se produjeron pocos minutos antes del comienzo del Debate del estado de la Nacionalidad, en Santa Cruz de Tenerife, lo que hizo que la sesión quedara suspendida.
El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, así como la vicepresidenta, María del Mar Julios, se trasladaron en helicóptero hasta el lugar del siniestro y de allí al aeropuerto de Gran Canaria, desde donde se dirigieron al Hospital Doctor Negrín. También estuvieron acompañados del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.
El delegado del Gobierno para Canarias, Antonio López, también estuvo en la zona, adonde llegó acompañado del teniente coronel de la Guardia Civil. Estos no hicieron declaraciones en la zona, donde permanecieron por espacio de una media hora.
López indicó que "en estos momentos tenemos que mostrar el dolor y la solidaridad con las familias de los miembros de equipos de emergencias que perdieron la vida cuando trataban de salvar otras. Tampoco quiero olvidarme de la de las dos turistas que iban a ser trasladadas al hospital doctor Negrín". Al lugar se trasladó también un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire. Tres de sus miembros descendieron a la zona del siniestro, entre ellos un médico."

La Provincia. Diario de Las Palmas.