blurblog en newsblur

28.4.06

las hojas del árbol

Entre tanta [babosada] que he puesto estos días en este pobre blog, se me había olvidado mencionar que desde el lunes recibí los libros del Árbol (Padre Taxi y El Diario de Simón Dor), que pedí por Lulu aprovechando que había envío gratis.

Lo primero que pude apreciar de estos libros es que ese aroma a libro nuevo que tanto nos gusta a los que tenemos parafilias libreras parece más acentuado en estos volúmenes. No sé si sea porque son POD (Printed On Demand - Impresos según la demanda), pero de verdad el papel huele bien. Y se siente bien, el gramaje es el adecuado, la tipografía está muy bien colocada y armada dentro de su caja, y el empastado es profesional. La verdad no esperaba que los libros POD estuvieran tan bien hechos, y de ahí viene el asombro, al menos el primero.



El Árbol (autor) y su llanta.
Originally uploaded by arboltsef.

El segundo asombro al recibir los libros y hojearlos viene de la cantidad de páginas que tienen las novelas de Agustín. (No había demasiado trabajo en la agencia de castings, ¿verdad?) Yo esperaba novelitas y son novelones. Tienen su buen número de paginotas. Yo nunca he escrito nada sobre un solo tema durante tanta extensión (ni tiempo).

De algún modo los novelistas son como maratonistas olímpicos y los cuentistas somos como los que hacen equitación. O sea que los novelistas se preparan durante años para hacer un esfuerzo maratónico olímpico por completo en solitario, y los cuentistas, también nos preparamos, pero al momento de hacer lo que nos hemos preparado para hacer, pareciera que el esfuerzo es mucho menor, dura menos tiempo, y dejamos que otro (el caballo=el lector) complete el esfuerzo literario por nosotros, que somos los jinetes (que le damos dirección y enfoque al esfuerzo).

El caso es que no pensé que los escritos del Árbol ya acumularan tantas hojas. Todavía no empiezo a leerlas, al menos no en forma, pero lo haré pronto. Lo único que sí puedo decir, por el lado malo de esta nota, es que en las páginas que he leído, un poco al azar, he extrañado un trabajo editorial más minucioso. Algunas faltas de ortografía, y errores de puntuación aquí y allá, que la verdad afean un poco el conjunto tan bonito. Supongo que ese es el principal problema de todos los libros POD, y de saltarse la edición (ajena) en sí.

En fin, un abrazo a Agustín, espero una buena lectura por venir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted eligió una foto donde me veo bien mariguas, incluyendo la llanta. Nomás de ver las ojerotas y la expresión de galán de balneario...

Muchas gracias por la propaganda y por los favores recibidos. Espero disfrute mucho los libros, a pesar de bonitos, y que los lea algún día para que ponga una lista de las razones por las que NO debieran comprarlo.

Y ya después de la lista, le paso una lana pa que ponga unas razones bien bonitas ;)

nacho dijo...

Felicidades al arbolfest, he intentado dejar mensaje en su blog pero no obedece mis comandos y me saca de la página de comentarios... así que desde aquí un abrazo y un alud de felicidades.
nacho mondaca