blurblog en newsblur

25.9.06

sistema de escritura

He estado reevaluando mi sistema de escritura estos últimos días. Hace unos años si se me ocurría el título de un cuento, lo escribía, si no, no. Desúés pasé a pensar lo mismo, pero con los finales. Luego me di cuenta de que muchos de mis relatos quedaban fallos al notárseles que los estaba forzando para llegar justo a esa frase final tan buena (que, a fuerza de estirarse, quedaba floja). Entonces empecé a empezar por donde se empieza (perdón por el re-pleonasmo) y me concentré en los comienzos de los cuentos, pero me pasaba algo muy parecido que lo que me pasaba con los finales.

Ahora estoy en busca de conjuntar las tres cosas, pero mezcladas con una, al menos mínima, innovación técnica formal o de fondo. Y por lo mismo llevo un buen rato sin permitirme tomar el impulso y simplemente escribir, como lo hacía antes.

Tres cosas muy importantes de las que me he dado cuenta estos últimos días, siguiendo este proceso, y que me han sorprendido:
  1. La juventud a la hora de escribir no es necesariamente una cosa buena; más bien al contrario. Yo sé que esto es casi un cliché, el del escritor inmaduro, etc; y yo mismo pensaba que eran patrañas. Pero es un cliché cierto, ni modo.
  2. Las distracciones sí son importantes al momento de escribir: sí existe tal cosa como un exceso de información. Desconectarme del internet, por ejemplo, me ha ayudado mucho a reactivar el proceso creativo.
  3. Leer cosas bien escritas sí ayuda a escribir. Pero no leer cualquier cosa. Antes pensaba: "que lean lo que sea, pero que lean". Ya no. Hay niveles: escuchar mil veces los discos de Paulina Rubio no educa el oído; ver todas las películas de stallone seis veces no enseña nada de cine; leer blogs no ayuda a escribir (al menos en lo que a leer el 95% de ellos se refiere).

1 comentario:

Coppelia dijo...

Sobre tus técnicas y mis acercamientos:

1. Nunca podría empezar a escribir por el título. soy proverbialmente mala para encontrarle título a mis textos; si hubiese adoptado este sistema tal vez nunca habría empezado a escribir (¿y quién me dice que eso no habría sido mejor?)

2. Un buen inicio me da gasolina, siempre. Aunque eso explica por qué mis remates suelen ser débiles en la primera intención, y tengo que reescribirlos una y otra vez.

3. Cuando tengo un final, me da por buscarle tres o cuatro inicios alternativos, y ya nunca encuentro cómo llegar de un punto al otro (me pongo perezosa, pues)

Lo de los excesos de información y madurar la escritura es cierto, aunque siempre me he peleado con la afirmación de que los jóvenes que escriben son sólo grafómanos... es que la experiencia y la edad dan un poco más de autocrítica y rigor, creo.

Y lo de leer... pues... creo que es cierto lo de que leer blogs no ayuda a escribir, jajajaja. Y sospecho que escribir el blog tampoco ayuda, o al menos a mí me pasa, muchas veces acabo escribiendo el "texto inmediato" antes que algo más trabajado para otros fines no blogescos.

Esa es mi historia (te pongo puros comentarios autobiográficos, eso pasa porque ya no hago blog, jajaja)

Saludos de nuevo.