blurblog en newsblur

4.6.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /3

# 3

Radiohead -- OK Computer Posted by Hello
Radiohead.
El solo nombre lo dice casi todo. Este disco es un hito generacional.
La segunda producción de los británicos, OK Computer, es, como el Re de Café Tacuba: la tercera producción de un grupo, que no sólo supero las expectativas de todos dejando atrás lo que parecía ser un disco de un sólo éxito (el Pablo Honey, con Creep [y a The Bends, gracias a Piet y Sr. Guillot por la corrección]), sino que además ha soportado el paso del tiempo tan bien que las pistas del álbum pareceiran expanderse cada que lo tocas.
Perdón si hiperbolizo, pero a estas alturas de la lista ya llegué a los discos que me gustan demasiado como para ser objetivo.
Otra vez sería muy fácil caer en argumentos de cuál disco de Radiohead es mejor, pero a mí me queda claro que este es un punto climático en su música (a pesar de que ni el Kid A ni el Hail to the Thief me parecen nada malos), en la sinceridad de las notas, en el globo total que forman piezas que sirven para casi todo, para manejar, para trabajar, para escuchar atentamente, para poner de fondo, para una reunión, para hacer el amor.
Y letrísticamente, por dios, qué lujo.
An airbag saved my life; Come on rain down on me; Drill holes in themselves and live for their secrets; We hope that you choke.. that you choke; And when it comes it's so, so, disappointing... ...a chemical reaction, hysterical and useless; Still kisses with saliva; When I go forwards you go backwards and somewhere we will meet; Open up your skull and I'll be there; I'll take a quiet life, a handshake of carbon monoxide; We are standing on the edge; Hey man, slow down, slow down...
Phew, for a minute there, I lost myself...

Este es uno de esos casos, el primero de los últimos tres, en que no sabría decir cuál es mi canción favorita del disco, aunque me esfuerce. Let Down. No. No Surprises. No. Karma Police. No. Exit Music (for a film). No. Lucky. No. Paranoid Android. No. No sé, no sé, no sé. No me voy a obligar a escoger, sería demasiado cruel conmigo mismo.
Este disco cambió muchos de mis parámetros. Crecí con este disco y aunque mis gustos y mi ser son muy distintos después de los años, me sigue pareciendo genial.
Eso es todo lo que voy a decir. La pantallita de comments está abierta.

No hay comentarios.: