blurblog en newsblur

11.6.04

top 10, hiperbreve

No tengo tiempo para escribir, casi, pero sí para hacer una relación rápida de los que, según yo, son algunos de los mejores relatos hiperbreves, microrrelatos o microficciones que he leído (y creo que he leído bastantes). Más bien, se trata de los cuentos que, al leer y releerlos, me da mucho coraje no haber escrito (yo).

Así que, sin más, ahí les va el "top 10, hiperbreve":

10. Cualquiera Pudo Haberlo Hecho -- Fernando Aínsa (Uruguay)

Esta es la historia de cuatro personajes llamados Todos, Alguno, Cualquiera y Nadie que trabajaban en una Burocracia Ministerial. Había una tarea administrativa importante que realizar. Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. Cualquiera pudo haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se indignó porque era el trabajo de Todos, pero Nadie se dio cuenta de que no lo haría Cualquiera. Al final Todos protestaron a Alguno cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.


9. Un Creyente -- George L. Frost (Inglaterra)

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de arte. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:

-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?

-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?

-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.


8. Al Dente -- Luis Felipe Hernández (México)

Enrollo con un tenedor los spaghetti.
Deben ser extremadamente largos ya que sigo enrollando, la pasta sube por el mango del cubierto, se enreda en mi mano, cubre antebrazo, codo, brazo...
Entonces soy engullido.


7. Yo no me Considero un Funcionario Corrupto -- Armando José Sequera (Venezuela)

¡No, yo no soy, yo no me considero un funcionario corrupto, porque un funcionario corrupto es un individuo que no tiene vergüenza, que carece de moral y que ha perdido el sentido ético...! ¡Yo no, yo todavía me sonrojo, cuando me sobornan...!


6. Este es un Cuento con un un Principio Trucado -- Bernard MacLaverty (Irlanda)

Nuestro hombre dejó de escribir y consideró la posibilidad de que, si dejaba esta frase como la única, entonces su cuento tendría también un final trucado.


5. El Gesto de la Muerte -- Jean Cocteau (Francia)

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.


4. La Oveja Negra -- Augusto Monterroso (Guatemala)

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja Negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.


3. Sueño #117 Naufragio -- Ana María Shua (Argentina)

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.


2. Historia -- Julio Cortazar (Argentina)

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.


1. Cuento de Horror -- Juan José Arreola (México)

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.

No hay comentarios.: