blurblog en newsblur

26.6.04

resultados del primer concurso de microrrelatos '2 Cielos 2'

Pues ya están los resultados, después de una discusión bastante larga con Cons (nuestros gustos, para beneficio o maleficio de los premiados y honrados, varían mucho...).
Decidimos dar tres menciones honoríficas en vez de dos, y dar una mención especial, además de los ya pregonados 1°, 2° y 3er lugar.
Bueno, sin más:

Los Resultados del Primer Concurso de Microrrelatos '2 Cielos 2'


1er Lugar


La Raíz de la Culpa - Gil Vaisman (Colombia)

Tras el gran incendio de Londres, el alcalde convocó con urgencia una junta extraordinaria para investigar las causas, y tomar medidas para evitar similar catástrofe. Se concluyó que el culpable era el fuego y que toda propagación de éste debería ser castigado.

Al ver la imposiblidad de ejercer tan ridícula ley, el alcalde prohibió la producción, venta y fricción contra superficie áspera de fósforos so pena de muerte. Todos los congregados, aliviados, bebieron té frío.


2° Lugar


Mirada Interior - Oscuridad (Colombia)

Mientras cagaba sus propios ojos, que dos días antes había devorado, ya no le quedaron más dudas: por dentro era aún puro, el asqueroso era el mundo.


3er Lugar


Moda - Luis Felipe Hernández (México)

Las pantallas de televisión son cada vez más delgadas y planas. Incluso se rumora que algunas han muerto de anorexia.

--o--o--


Mención Honorífica


No quiero ir al trabajo con papá - Arturo Belano (Chile)

-Sinceramente, doctor, usted debería ver a un otorrino. Se lo digo con franqueza, trompas sólo le crecen a los elefantes y algunos marsupiales.- La escena era enternecedora: mientras Juliao aconsejaba al doctor Peláez, éste descansaba disimuladamente su enorme y peluda trompa alrededor del cuello, como si fuera una costosa bufanda.


Mención Honorífica


Ninfomanía - Alonso Fragua (México)

Por 69ava ocasión en ese mes, Blanca Nieves se quejaba del pobre desempeño del Príncipe. Fue entonces cuando él comprendió todo acerca de los Siete Enanos.


Mención Honorífica


Sin Título - Agustín Fest AKA Árbol Tsef Thaed (México)

Hay un lugar en el patio de mi casa donde unas voces hablan y dicen que me asome. "Asómate tantito, asómate tantito". Y se lo dije ayer a mi mamá pero no me hizo caso. Dijo que inventaba cosas y que me acabara los chícharos. Le dije entonces de mi perrita Gruby, que se había perdido. Yo vi como las voces la jalaron al agujero y se la comieron. Crunchy, crunchy, crunchy. Lo vi con mis propios ojos y mi mamá no me cree. Y otra vez, aquí estoy sentado para acabarme todas las verduras. Me dijo que no me levantaba de la mesa hasta que terminara. Al otro lado de la ventana, miro a mi madre arrancar la mala hierba del patio, que se mueve aquí, que se mueve allá, y luego un pie en el agujero, la miro a través de la ventana... y después... después... las voces dicen: "Crunchy, crunchy, crunchy"...

Eso te pasa por hacerme comer chícharos, mamá.


Mención Especial

(El cuento es bueno, pero es mas largo que los demás...)
Material desechado - Javier Leiva Aguilera (España)

Un golpe seco, duro, provoca un corte profundo y te abre una rendija en el hueso del cráneo. El ruido te tira al suelo sin que sepas qué ha pasado, qué te ha pasado. Un reguero oscuro emana de la grieta y te baja por la frente entre el pelo sucio. Aún no eres consciente de la causa del descalabro cuando unos nuevos golpes, éstos menos ruidosos, se te clavan en el estómago y en el pecho y en las piernas. Te repliegas más por instinto que por conciencia real de los hechos, pero no puedes evitar, de hecho ni te das cuenta, que unas manos gruesas se metan en el bolsillo de la americana y saquen la cartera. Noventa euros, el carné de identidad (Manuel Montagut, varón, natural de Ripoll, 3 de marzo del 64) y una foto de tu hijo. Menos los billetes, todo el contenido vuelve a ti en forma de material desechado. A tomar por culo y un último puntapié en la cara que da el trabajo por terminado. Ya no oyes los pasos que se alejan por el callejón oscuro donde te habías metido a orinar; ya no notas el frío de la noche, la llegada del nuevo día, el grito de la vecina que sale a la calle, la sirena de la ambulancia y la de la policía. Nada, ni siquiera el lloro, breve, de tu mujer y Luisito, el niño de la foto, cuando abren la comitiva que te lleva al foso.

--o--o--


Gracias a todos por participar, y por leer, y por enviar y por escribir.
Me hubiera gustado poderle dar un lugar a casi todos los cuentos enviados...
Si logro pensar en un premio que valga la pena y que no cueste gran cantidad de dinero, volveré a convocar a otro concurso en unos 4 o 6 meses. Este fue muy divertido...

No hay comentarios.: