blurblog en newsblur

23.9.05

canciones con final sorpresivo

Durante estos últimos días he estado pensando en un tipo especial de canciones, un tipo muy especial de canciones: las que tienen un final sorpresivo.

Me refiero a aquellas canciones que no sólo cuentan una historia, sino que además la cuentan de tal modo que, al mejor estilo de los cuentos modernos (cfr. Cortázar, O. Henry), terminan su narración de un modo gratamente sorpresivo (en tanto que, narratológicamente, la trama da un vuelco en sus últimas líneas).

El resultado fueron cuatro canciones, entre todas las que recuerdo y creo haber escuchado en mi vida, de una lista que espero crezca, porque está resultando ser muy interesante.

1. Aire - Mecano. El grupo clásico español con uno de las grandes frases finales sorpresivas. Si no saben de cuál frase hablo, bájenla haciendo click en el nombre o aquí para leer la letra.

2. Nautical Disaster - The Tragically Hip. La primera vez que la escuché me gustó, pero cuando leí la letra me fui para atrás. Literalmente (aquí, a la mitad de la página, está la letra, la canción en el nombre).

3. Tonight is the night I fell asleep at the wheel - Barenaked Ladies. La verdad es que este grupo me gustaba mucho más antes, ahora ya no tanto. Su gran logro es usar un elemento aparentemente sin interés en la narración para darle un giro de 180° al final. La cosa está en el detalle; (letra aquí, canción en el nombre)(la canción incluye un track final escondido del disco, ignórenlo).

4. Amsterdam - Jacques Brel. Esta está en francés. Pero qué pedazo de canción. Y el final es magistral. Las traducciones que encontré en la red no le hacen mérito, la verdad, así que aquí está la letra de la canción en francés original, y la canción en el nombre.

Ahí está, se aceptan, y requieren, más sugerencias.

No hay comentarios.: