blurblog en newsblur

11.9.05

contando a cortázar

Mi mapache obsesivo (sí, tengo un mapache obsesivo, que más bien es mapacha, y la quiero mucho), dedicó buena parte de hoy a contar el número de usos predominantes de personas gramaticales en los cuentos completos de Julio Cortázar.

¿Qué?

Sí, todos los cuentos tienen, predominantemente, una persona gramatical que narra la historia. Esta es más notoria en los cuentos, cuya extensión limita el uso de otras personas gramaticales. En las novelas también existe, pero hay casos en los que es más difícil de determinar; en la poesía no existe una voz narrativa y por ello tampoco una persona gramatical predominante.

Así, a partir de un total de 207 cuentos de Julio Cortázar, que son los incluidos en los dos volúmenes de Cuentos Completos editados por Alfaguara, los resultados de la cuenta de la Persona Gramatical Predominante (PGP) es que los cuentos están escritos:

69 en 1a persona del singular (Yo hago).
6 en 2a persona del singular (Tú haces).
98 en 3a persona del singular (Él/Ella/Usted hace).

14 en 1a persona del plural (Nosotros hacemos).
7 en 2a persona del plural (Ustedes/Vosotros hacen/hacéis)
6 en 3a persona del plural (Ellos hacen)

Adicionalmente, 7 están escritos predominantemente en una persona gramatical impersonal (indeterminada o sugestiva), como su serie de Instrucciones, incluida en Historias de Cronopios y de Famas. Una excepción notable a esta regla es el del cuento Instrucciones para llorar, que está escrito en 2a persona del singular.

El mapache y yo estamos de acuerdo en que lo más difícil es escribir cuentos con PGPs en 2a persona, tanto del singular como del plural (sobre todo en la forma respetuosa del Usted). Asímismo, nos parece que tener un buen resultado con una PGP impersonal es muy difícil.

La lista se hizo buscando comprobar que tanto la primera como la tercera personas del singular son las PGPs predominantes en los cuentos, no sólo en los de Cortázar, sino en general. Aunque los resultados generales pudieran parecer más bien obvios para el lingüísta o lector aficionado promedio, lo esencial y entretenido es la comprobación numérica, altamente estructuralista (jijiji).

No hay comentarios.: