blurblog en newsblur

23.3.04

challenger discovery apollo soyuz

Existe un rumor de que los astronautas no murieron después de que el Challenger explotó. Al menos dos o tres astronautas, de acuerdo con la NASA, quedaron con vida un perí­odo de tiempo entre 15 segundos y 2:45 minutos, el tiempo que tardó la cápsula espacial, que no explotó, en caer al oceano. Existe una leyenda urbana acerca de una supuesta grabación que se recuperó del accidente, pero al parecer es falsa.
Cuando el Columbia explotó al ingresar a la atmósfera terrestre, nadie dijo que los astronautas podrían haber sobrevvivdo a la explosión, supongo que ello se debió en parte a que muchos texanos encontraron partes corporales de astronautas que habían caí­do en sus patios traseros (las fotos han sido removidas, en su gran mayoría, de la red, pero alguien más morboso que yo seguro las encuentra). Siete astronautas murieron en el Columbia, y siete en el Challenger.
Sin embargo, estos no han sido los únicos astronautas que han muerto, por decirlo así, mientras trabajan. Los primeros tripulantes del Apollo 1 murieron quemados cuando se produjo un incendio dentro de su cápsula de simulación en Cabo Cañaveral. La alta concentración de oxígeno en la cabina y las condiciones de simulación casi exactas impidieron el qu e pudieran abrir rápido la compuerta desde el exterior y ayudaron a que el fuego se expandiera rápidamente.
Pero también existen otras dos tragedias menos conocidas debido a diversas causas, pero igual de importantes: el Soyuz 1 que se estrelló contra la tierra con Vladimir Komarov, el segundo ruso (sovético, pues) y tercer hombre en salir al espacio, dentro. Esto sucedió porque, al intentar devolver al astronauta de su órbita el paracaidas no abrió.
También el Soyuz 11 se vio envuelto en tragedia. Las misiones Soyuz eran las que estaban destinadas a poner a la URSS en la luna ("La luna es roja" era el lema de las misiones), sin embargo, para el lanzamiento del Soyuz 11, la NASA ya había llegado a la luna con el Apollo 11, así­ que los ruso-viéticos se enfocaron en construir una estación espacial (cosa que lograí­an primero con la Saylut 1 y luego, con muchísimo éxito, años después, con la estación MIR [que quiere decir "paz"], logros a años luz de la tecnología estadounidense del momento). El caso es que los tripulantes del Soyuz 11, que en realidad eran los del Soyuz 10, los primeros intercambiados en una estación espacial, murieron debido a que poco después de separarse de la Saylut 1 una válvula, un tapón de oxígeno como tapón de bañera para ser exactos, se desprendió unos 3000 kms antes de lo que debió haberlo hecho, ahogando a todos sus tripulantes.
Más información sobre la agencia espacial rusa (pero sólo si entienden ruso) aquí.

Ah, a propósito: No hay moraleja.

No hay comentarios.: