blurblog en newsblur

11.3.04

para describir esto, la palabra "idiota" se queda imbécil

"Más de 180 muertos y 1.000 heridos en la mayor masacre de ETA en España

'Diez explosiones casi simultáneas y sin previo aviso se han registrado en plena hora punta en la red de cercanías de Madrid

'AGENCIAS / ELPAIS.es - Madrid

'Al menos 186 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas como consecuencia de la cadena de explosiones registradas hoy en Madrid en las estaciones de cercanías de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, según los datos recogidos por los equipos judiciales desplazados a los lugares de los atentados. En rueda de prensa, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha atribuido la autoría de la masacre a ETA. El de hoy es el atentado más sangriento cometido por la banda terrorista en España.
'Diez explosiones, registradas de forma casi simultánea y sin previo aviso, causaban el caos y el pánico pasadas las 07.30 de la mañana entre los cientos de personas que se desplazaban, en plena hora punta, desde las localidades de Guadalajara y Alcalá de Henares al centro de Madrid. Tres de las deflagraciones se producían en la estación de Atocha; cuatro en la calle Téllez, junto a esa misma estación; una en Santa Eugenia (en la entrada a Madrid por la carretera de Valencia); y dos en el apeadero de El Pozo del Tío Raimundo (en el sureste). Otros tres artefactos fueron explosionados de forma controlada."

------------------------

"Se me ha muerto en los brazos"

'Testigos de los atentados cuentan a ELPAIS.es el horror vivido en las cercanías de la estación de Atocha

'VICTORIA TORRES BENAYAS - Madrid

' "Iba en el tren con los cascos puestos, como todas las mañanas, cuando he sentido las explosiones, pensé que habíamos chocado. Entonces he visto que el vagón de atrás había saltado por los aires. Los que podían andar han salido huyendo en estampida por las vías y había decenas de heridos... Yo me he quedado a ayudar, a sacar a los heridos. Estaba todo reventado... los cuerpos... tenía a una chica en los brazos y la hemos perdido.... Se me ha muerto en los brazos". El que habla es Mariano, un joven de 28 años que se dirigía a su trabajo desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz a bordo del tren de cercanías donde han explotado dos bombas a las 7.35 horas, cuando se encontraba a un kilómetro de la estación de Atocha.
'Acababa de amanecer y era un día normal hasta que el terror ha recorrido las vías del tren dejando a su paso un reguero de muerte y sufrimiento. Media hora después de las explosiones, resultaba difícil acercarse al distrito del Retiro, donde se encuentra la estación de Atocha, la M-30 estaba mucho más colapsada de lo habitual y los agentes desviaban el tráfico para dejar paso a las ambulancias y los furgones policiales. Al atravesar el puente de Vallecas, de repente, como en una ensoñación, el tráfico se ha despejado y la amplia avenida Ciudad de Barcelona se extendía de frente, casi vacía. A uno y otro lado de la calle, los vecinos se refugiaban en sus casas y trataban de usar sus móviles sin éxito mientras las fuerzas de seguridad tomaban la zona.
'La policía ha establecido un amplio cordón de seguridad en toda la calle Téllez, que forma un cuadrante perpendicular a esta avenida y frente a la que discurren las vías del tren. Entre el ruido ensordecedor de los helicópteros y las sirenas, docenas de ambulancias hacían cola ordenadamente a lo largo de toda la calle para recoger a los heridos que, en un primer momento, han sido atendidos en los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, donde se está construyendo un moderno polideportivo a punto de inaugurarse y en el que se ha instalado un hospital de campaña. Nadie se atrevía a dar un cifra, pero semejante movilización daba una idea de las dimensiones de la catástrofe."

No hay comentarios.: