blurblog en newsblur

23.5.04

and now to something completely different...

Ahora voy a hablar de música.
He decidido dejar a un lado la literatura por, al menos, hasta que acabe con esto, y cuando menos en lo refrente al blog.
Sí, de música. No, de música no sé casi nada. Soy completamente un ser a-musical en cuanto a creatividad se refiere. Tengo problemas para seguir el ritmo del vals con los dedos, para que se hagan una idea.
Sin embargo, desde que empecé a leer blogs, me di cuenta de que todos hablaban siempre, o al menos con frecuencia, de la música que les gusta o que van escuchando. Casi no extrañamente, el tema musical desata muchas más controversias que el literario. Esto se debe a que, estoy seguro, tan poca gente lee que lo que lean, sea lo que sea, es bueno; y a que música hay tanta y por todos lados (y está tan de moda la música por internet que... bueno, en fin...)
El caso es que como no sé de estilos ni tipos ni casi nada, decidí hacer las cosas como las hacen casi todos, es decir, de acuerdo a mi gusto. Claro que basado en algunos criterios...

El otro día estaba pensando cuántos discos tengo que puedo escuchar de corrido. Así, sin querer adelantarle a una sola canción. Lo que pensé serían 5 o 6 se convirtieron rápidamente en 8, y 10; y luego en 13 y luego en 15. Así que decidí detenerme y hacer la lista. Estos son los elegidos. Van en orden ascendente de acurdo con los siguientes criterios: globalidad del disco, importancia musical, canciones individuales, grandes momentos (sobre todo letrísticos), y mi regalada gana.

Así que sin más preámbulos presento:

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo

Y empezamos.

# 15

Jim O'Rourke -- Eureka Posted by Hello
Pongo este disco en el número 15 a propósito: estoy cierto que es el más desconocido. Jim O'Rourke, guitarrista en cuya historia ni me quiero ni me interesa adentrar, creó en este disco una serie de coincidencias melódicas afortunadísimas.
Desde la primera canción, una tonada que difícilmente se olvida y una sola frase repetida hasta el infinito del placer musical (women of the world take over, cause if you don't the world will come to an end, and it won't be long), la transición tan finamente lograda hacia el track Ghost Ship in a Storm, y lugo sutilezas del sonido minimal, un largo silencio disfrazado de una de las mejores preguntas que he escuchado jamás en un disco (do you take pride on being alive?).
En fin, dejando de lado que en realidad es un disco corto, que la portada no es exactamente lo más atractivo, y que probablemente nunca sea considerada una de las grandes obras musicales de género alguno, el Eureka de Jim O'Rourke entra en este sitio porque escucharlo de corrido es un verdadero placer, casi en cualquier circunstancia, tanto para relajarse como para manejar.
Si no lo pueden conseguir en donde sea que esten, yo recomiendo bajar el Soulseek y buscarlo, bajarlo entero. Lo único malo es que perderán la continuidad entre canciones al momento de grabarlo, pero es un bajísimo precio que pagar por un disco tan bueno.

No hay comentarios.: