blurblog en newsblur

29.5.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /8

# 8

Gustavo Cerati -- Bocanada Posted by Hello
La anécdota (personal) acerca de este disco: cuando Rubén se subió un día a mi coche, yo lo traía puesto a todo volúmen, recién comprado. Él, que no lo había escuchado, lo quitó y dijo ¿qué mierda oíamos? Yo le contesté es Cerati, y quiero terminarlo de oír, lo acabo de comprar, y lo volví a poner. ¿Cerati? ¿Quién es Cerati? El que cantaba en Soda Stereo, le dije. Ah, a ver, vamos a oirlo un rato...
Cuando volvimos a su casa muchas horas más tarde el disco ya había tocado dos veces enteras, y él me lo pidió para copiarlo. Te lo regreso mañana, me dijo. Desde ese día se ha convertido sin temor a equivocarme en uno de mis discos favoritos.
Raíz, Puente, Río Babel, Beautiful, Paseo Inmoral, Beutiful, Aquí y Ahora (1 y 2), y todos los demás tracks que componen este disco son, si no fenomenales, al menos muy buenos. Y el conjunto del disco fluye sin parar, y sin pesar. Tal vez debería agregar que el principio podría ser mejor, a mi gusto, pero no es malo.
Cuando se acabó Soda yo estaba muy desconfiado de que lo que hiciera Cerati por su lado resultara ser bueno: es de todos mil veces conocida la historia del cantante del grupo de rock que se separa de sus compañeros para irse de solista y acaba haciendo pura mierda. Tanta que los grupos siempre regresan.
Pero el Bocanada de Cerati resultó ser una sorpresa tan grata y duradera que hoy me gusta más que los discos de Soda, y Soda me gusta mucho... Esta mezcla entre el electrónico bien utilizado, las armonías del rock importadas a ritmos que de algún modo siguen sonando muy sudamericanos, el trabajo de estudio que se nota en la fineza de los sonidos... Todo me gusta. Las letras también (Comencé... a girar como un reloj) (Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer) (Precisamente todo está pasando aquí y ahora) (A mí me es fácil olvidar, tal vez puedas perdonar). La verdad es que al darme cunta de que este disco me gustaba tanto, me dio un poco de tristeza: Soda Stereo probablemente nunca vuelva...
En fin, la prueba de que el disco es bueno es que frecuentemente lo llevo a las fiestas o reuniones, lo pongo a pesar de la reticencia de algunos a escucharlo y al poco rato ya nadie se queja. Lo malo viene cuando es hora de partir y el disco no aparece por ningún lado.
La que tengo hoy es la cuarta copia que compro, porque ya se me ha "perdido" tres veces.

No hay comentarios.: