blurblog en newsblur

26.5.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /11

# 11

Mr. Bungle -- California 
Otro grupo desconocido para la mayoría de los potenciales lectores de este blog, me atrevo a asegurar. Sin embargo, pese a lo obscuro que este disco pudiera resultar, es demasiado bueno como para dejarse en un número anterior al 11. Aún así es una pena que no haya entrado al top 10... pero criterios son criterios, aunque esta lista no tenga ninguno.
Los músicos que integran Mr. Bungle, lidereados por Mike Patton, más conocido por su etapa como cantante del relativamente famoso grupo metalero Faith No More, no se caracterizan por crear música sencilla de digerir. Su primera producción de título epónimo (Mr. Bungle) fue producida por John Zorn, y si les suena el nombre ya sabrán lo que ello significa. Si el nombre no les suena para nada, sigan leyendo.
Hay gente que dice que Mr. Bungle no hace buena música, que es sólo un experimento del heavy-metal difícil de entender. Hay quienes detestan la idea de sonidos de circo mezclados con la música, hay quienes simplemente no soportan la idea de una melodía poco justificada armónicamente, hay incluso a quienes una pseudosicodelia tan agobiante les pone los pelos de punta. Y hay otros a quienes les encanta que la música los lleve por otros caminos, que los sacuda, que los violente, que los haga sentir como si estuvieran bajo completo descontrol (o sea, todo lo contrario a escuchar a Yanni, o Clayderman, o a cualquier otro compositor de elevador). Pues estos últimos son los fans de Mr. Bungle, a quienes no les gusta tanto el California, porque, dicen, es muy suave. O poco Bungle.
A mí, en lo particular, me parece perfecto, o casi. Es violento, sí, a veces (la primera vez que escuché Pink Cigarette el final me espantó tanto que grité que el disco se había rayado) (The Air-Conditioned Nightmare también me espantó un poco la primera vez). Sin embargo el conjunto musical es inigualable. El disco me deja sintiendo tan confundido y tan atento a la vez que no puedo dejarlo de escuchar otra vez, y otra vez, intermitentemente (a veces con períodos de gran frecuencia, a veces sin escucharlo durante meses), a pesar del paso de los años.
Y es que Retrovertigo y Goodbye Sober Day son piezas perfectas que te dan muchísiamas ganas de cantar (muy al modo Bungle), Ars Morendi y None of Them Knew They Were Robots, son extrañamente prturbadoras pero relajantes a la vez.
Digamos que este disco, al parecer la última producción de Mr. Bungle, es muy difícil de explicar. Y más cuando los conocimientos musicales de uno son casi nulos. No tengo palabras...
Tal vez eso sea lo que lo hace tan bueno, aunque, especialmente en lo referente a este caso, debo admitir que en gustos, se rompen géneros.

No hay comentarios.: