blurblog en newsblur

28.5.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /9

# 9

Massive Attack -- Mezzanine 
Tengo que agradecer al Pana, por haberme obligado a comprar este disco.
Yo encontré a Massive Attack hace relativamente muy poco, cuando ya existía toda una horda de fans. La verdad, la primera vez que los escuché no me gustaron demasiado, pero eso fue cambiando a pasos agigantados y ahora Massive Attack, y sobre todo éste que creo es su mejor disco, Mezzanine, se ha convertido no sólo en algo constante en mi vida, sino que también se trata de uno de mis discos preferidos como fondo para escribir.
Me encanta como Massive puede ser pesado, minimalista, obscuro, melódico, fuerte y profundo, todo al mismo tiempo. Hace poco los vi en vivo y no tengo miedo de decir que fue uno de los mejores conciertos a los que he ido jamás. Y este disco es así. Es completo y exacto, de principio a fin.
No me queda del todo claro si se trata de Trip-Hop, o minimalismo electrónico-rockero, ni me intresa saberlo. Creo que tanto en la música como en la literatura sólo hay dos categorías importantes: la que es buena y la que no.
Y el Mezzanine es un disco muy bueno. La única razón por la que no lo ubiqué más arriba en la lista es que a mí, en lo particular, me gustan más los discos con los que puedo cantar, o al menos tararear o gritar. Sí, me da por cantar. A solas generalmente, casi nunca en público. No, no lo voy a hacer ahorita, ni es algo que recomiende: los pocos que me han escuchado cantar (y tengo épocas en las que me da por cantar todo el día) lo recuerdan como una de las experiencias más dolorosamente indelebles de su vida. Massive Attack no es para cantar, ni siquiera es para repetir las letras: las voces son otro instrumento, otra armonía que saca sus significados de algo muy distinto a la semántica de la letra escrita. Con este disco ni siquiera sé cómo se llaman las canciones, y creo que no importa, es una pieza por entero, distinguibles sus partes por un inconsciente tonal y auditivo que evoca muy sutilmente a nuestros antepasados cavernícolas y el inicio de la melancolía musical. Es más, ni siquiera sé cómo se llaman los músicos, ni quien compone las canciones ni nada. Sólo sé que me gusta la música, y mucho, y ya. Creo que a ellos tampoco les importa demasiado, aunque sé que han tenido colaboraciones con Tricky y Sinead O' Connor, por si a alguien le interesa saber. Mejor escuchen, no sólo oigan: es el mejor cumplido que se le puede hacer a un disco.
No tengo nada más que decir de este álbum, excepto que mientras escribía esto lo estaba escuchando, ahora está a punto de acabar y lo voy a volver a poner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que massive attack en este disco genera una especie de descripción sobre la banda sonora que tocaria de fondo mientras el mundo se pierde en un progreso de irreversible capitalismo y se dejan de lado las cuestiones de caracter humano,,,,,,,,,,el disco es sensacional y puedo escucharlo durante horas como los instrumentos flotan sobre esa base de tecno-hambient y con el relucir de guitarras totalmente desterradas de su sonido autoctono y llevadas al lugubre sonido que solo logra massive attack,,,,,,,si bien 100th tiene lo suyo ,,,mezzanine me parece la puerta de entrada a todo lo que puede hacer massive attack como banda..............solamente despedirme y resaltar que la generosidad de escuchar bandas como estas llevan a uno a sentirse que no todo gira alrededor de rock barato y sin estilo como hacen las mayorias de las companias ahora para vender basura coformista a la gente,,,,,,,,,,,es un orgullo que bandas como massive attack o radiohead como tantas otras se aparten de todo el consumo de musica convensional y sin originalidad como la de mezclar muchos estilos a la vez...muy complacido de escribir...nico.