blurblog en newsblur

25.5.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /12

# 12

Soundtrack -- Pulp Fiction Posted by Hello
Esta es la excepción a la regla de oro: los grandes álbumes no se hacen amontonando canciones.
Pero como toda regla tiene su excepción, aprovechemos la mejor excepción. Pulp Fiction es, sin duda, una de las mejores compilaciones de música para película que se han hecho. Hay muy pocas, pero muy pocas, que puedan decir que son tan buenas, y menos aún que sean tan memorables. Alguno apuntará el soundtrack de Peter Gabriel a La Última Tentación de Cristo, pero la verdad es que la película no me gustó tanto y, por ello, el soundtrack tampoco, auqnue es muy bueno, debo admitir. Otras cinco que estuvieron muy cerca de tomar este sitio en la lista fueron la banda sonora de Star Wars, Trainspotting, The Full Monty, Dancer in The Dark y la de Almost Famous, películas que, si no han visto, deberían correr a alquilarlas en este instante a su videoclub más cercano.
Esa es la condición esencial para que el score o la música original de una película sea digna de comprarse: que la película sea buena. Desde la incorporación del sonido al cine es casi inconcebible que una película esté carente de sonidos musicales que la completen y que hagan de la proyección de la cinta una experiencia única.
(¡Ojo!¡No estoy diciendo que los espectáculos y películas musicales sean los mejores! ¡Odio los musicales! Creo que no hay nada que deteste en la vida más que ver a alguien "bailando" y haciendo como que canta en la pantalla o en el escenario. ¡¿Qué necesidad, por dios?! ¿No se dan cuenta de que, con contadas excepciones [Woody Allen y Lars Von Trier], están haciendo el ridículo? Cats, por ejemplo, debería prohibirse por el resto de los días de la humanidad.)
Bueno, perdón por el paréntesis. ¿En qué iba? Ah, sí, Pulp Fiction.
La mejor canción para abrir una película, jamás, es Misirlou, de Dick Dale & His Del Tones. Caulquiera se acuerda de la tonada, del reberb del surf en tus oídos, acompañado del diálogo de la primera y casi última escena de la película, I love You Honey Bunny (Everybody, be cool: this is a robbery!).
Luego sigue uno de los mejores diálogos jamás escritos, Royale With Cheese, interpretado por Travolta y Samuel L. Jackson (You now what the funniest thing about Europe is? It's the little differences...), seguido de Jungle Boogie, fantástica, Let's Stay Together, sexy hasta la pared de enfrente, hasta Son of a Preacherman, en una fenomenal versión, You Never Can Tell, de Chuck Berry, Girl, You'll be a Woman Soon, fantastica canción original de Niel Diamond, If Love Is a Red Dress, Flowers on The Wall, una de las mejores canciones para ponerle balazos de fondo y persecución con choque jamás utilizada; y el disco sigue y sige, salpicado de diálogos memorables.
Es más, el disco es tan bueno que, en lugar de sobrarle canciones como a la mayoría de los soundtracks, a este le faltan canciones.
Esta producción está en el lugar 12 de esta lista porque escucharla no es sólo un placer auditivo, sino también memorial. Uno recuerda las escenas a cada instante. Y no se le puede pedir más a un buen disco entero que el que te traiga buenos recuerdos.

No hay comentarios.: