blurblog en newsblur

5.5.04

cuba - méxico

Hace un par de días me mandó un mail muy interesante el esposo de una ex-novia mía (es más sencillo de lo que suena), con respecto al momento "álgido" (por usar un eufemismo) que están pasando las relaciones México - Cuba. Yo no suelo opinar de política, pero esto me parece importante, además de que, de una forma u otra, coincidimos.
A continuación reproduzco el artículo-mail por entero, con permiso (bis).


"Fox, ya basta.
         por Alberto Serdán

'Es inaceptable, por irresponsable, la decisión del gobierno mexicano (si queda alguno) de romper relaciones diplomáticas con Cuba. No ha entendido Vicente Fox que la geopolítica es algo que va más allá de declaraciones y decisiones a la ligera. No entiende Fox que las relaciones con Cuba, el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos (doctrina Estrada), así como la soberanía petrolera, han sido pilares fundamentales en la independencia y soberanía ante los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX. Yo amo a México y arde en mí vergüenza ante un gobierno que se arrastra ante Estados Unidos y da la espalda al pueblo cubano que sin duda es mucho más que Fidel Castro. Un gobierno que otorga concesiones fuera de la ley a empresas gaseras estadounidenses. Un gobierno que intenta tener injerencia en asuntos internos de otros países y se rasga las vestiduras cuando Castro opina sobre México. ¿Acaso Fox olvidó que propuso unificar a las dos Coreas (la del Norte con arsenal nuclear e ignorando el proceso histórico de ambos países) o mediar con la guerrilla colombiana cuando el gobierno colombiano no tenía la menor intención de hacerlo? ¿Acaso el gobierno mexicano no ha criticado al gobierno cubano por igual? ¿Olvidan acaso el término "Ardidos" recetado por Castañeda, entonces Canciller?

'Fox no entiende que las relaciones históricas, políticas y, sobre todo, culturales con Cuba no se borran con una decisión caprichosa. No ha entendido que las relaciones con Cuba implican un punto de equilibrio para la estabilidad del país. No entiende que ha pisado el hormiguero e incendiado al país de manera irresponsable y absurda (y ya verán las manifestaciones y el radicalismo de grupos como el CGH). Fox no entiende que no se trata de Ahumada o de que si siempre le ha caido mal Castro, o de que le dolió el "comes y te vas", o de que cada vez se comprueba más la participación de órganos del Estado en la difusión de los videos. Fox no entiende de que se trata de G-E-O-P-O-L-Í-T-I-C-A.

'Me avergüenzo de tener un presidente como Fox. Y es la gota que ha derramado el vaso. Su pésimo manejo al interior, el crecimiento del narcotráfico y la extensión de su poder, las pésimas y en muchos casos inexistentes políticas públicas, el crecimiento del desempleo, la caída de la economía, la frivolización del poder político, la falta de reformas: POLÍTICA, electoral, laboral, hacendaria, energética. La pobreza de 53 y la miseria de 25 millones de mexicanos. El desprecio por la cultura y el arte; el abandono del campo. El "gabinetazo" y sus pobres, pobres resultados. Texcoco y el nuevo aeropuerto, el abandono de las obras públicas federales, las muertas de Ciudad Juárez. Los quince minutos en Chiapas, el siete por ciento, el millón de empleos, las violaciones a los migrantes. Las promesas, las mentiras, las mentiras, las mentiras. YA BASTA. No puede ser que tengamos a un presidente que no quiera gobernar y prefiera administrar la sucesión. México no lo merece. No merecemos un gobierno así. Si tantas ansias tiene de irse, que se vaya de una vez.

'Muchos dirán que esto que ahora se le reclama a Fox, ocurría tambien con el PRI. POR ESO el PRI ya no está en los Pinos. Que esos problemas los heredó. Pues digo: no sólo no los ha resuelto sino que ha generado más. Que el Congreso no lo deja. ¿Pues creía que en política todos mágicamente están de acuerdo en lo que uno dice y propone? ¿Y el cabildeo y la negociación?

'Fox no entendió lo que significa la palabra "transición", ni lo que significa "soberanía", "historia" y mucho menos "geopolítica". "