blurblog en newsblur

24.5.04

los 15 mejores discos para tocarse sin apretar "siguiente" según yo /14

# 14

Van Morrison -- Moondance Posted by Hello
Van, Van, Van. El pobre Van.
Quienes nunca han oido hablar de Van Morrison no será porque han vivido en un agujero, sino más bien porque sus canciones, o más bien covers de sus canciones, se tocan mucho, pero su nombre se menciona trístemente poco.
Cuenta la Rolling Stone que cuando los grupos de punk, agradecidos, invitaban a Van a subir al escenario a cantar su canción Gloria, lo más frecuente era que recibiera una rechifla por parte del público.
Y por otro lado están los fans duros de roer de Van, como los que me introdujeron al "Vanismo", quienes disfrutan de esta maravilla de disco que es el Moondance, pero juran y perjuran bajo la bandera de otras producciones de su objeto de fanatismo. Entre las otras producciones citadas como mejores que Moondance como disco está Astral Weeks, según esto uno de los mejores discos de todos los tiempos, y Common One, producción de la cual rescato, sin temor a error, Summertime in England, maravillosa pieza de 15 minutos de duración.
Yo pongo a Van Morrison en el número 14 porque, mientras Moondance me gusta mucho, estoy seguro de que, con un par de oidas más, el Astral Weeks se podría convertir en un disco fundamental para mí; pero no quiero.
El Moondance no es un sólo movimiento, que es generalmente lo que uno toma en cuenta para medir el grado de todo un disco y ponerlo en una lista como ésta. El disco para a cada track y vuelve a empezar, pero vaya canciones con las que empieza, termina y sigue.
Y es que no hay de cuál elegir. El disco comienza con And It Stoned Me, sobre unos niños que se ponen bien fumados con gelatina y agua cristalina; sige con Moondance, una de las canciones, para mí, más sensuales que hay; después Crazy Love, Caravan y la extasiática Into the Mystic, canción imposible de olvidar. Después de Into the Mystic y hasta Glad Tidings, décimo y último track, no es que las canciones sean malas, sino que es el final perfecto para un viaje que va subiendo y bajando continuamente, con letras exactas y que van adquiriendo cada vez más sentido... y la verdad ya me dio flojera escribir sobre cada canción.
Mejor, si han oído a Van, discutan con sus oídos sobre qué disco suyo es mejor.
Si no han oído a Van Morrison, corran y compren al menos una recopilación de sus éxitos: sus recopilaciones traen la mitad del Moondance casi todas... pero mejor compren este disco, o bájenlo, yo qué sé. El orden es muy importante, porque sube y baja, es triste y alegre, es jazz y swing y blues y rock y soul y es simplemente Van.
Van, Van, Van.

No hay comentarios.: